Zuchón o shichón: todo sobre esta raza

El zuchón o shichón es un perro híbrido muy enérgico, de tamaño pequeño y gran personalidad. Descubre todo sobre esta raza en el siguiente artículo.
Zuchón o shichón: todo sobre esta raza

Última actualización: 18 marzo, 2022

A pesar de su tamaño pequeño, el zuchón o shichón es conocido como un perro mestizo de carácter fuerte. Este canino que nació tras el cruce de dos razas puras, resalta por su comportamiento enérgico y una serie de cualidades que lo convierten en un gran animal de compañía.

En ese orden de ideas, este artículo te permitirá descubrir aspectos importantes de la vida del zuchón. Aquí entenderás por qué este can puede ser la mascota ideal para las personas que son alérgicas al pelo de los perros. Te informarás sobre los cuidados a tener en cuenta si piensas adoptar un can de esta raza híbrida.

Origen del zuchón

Como ya se mencionó, el zuchón, también conocido como shichón, tzu frisé o teddy bear, es un perro que existe gracias al cruce hecho entre dos razas. Específicamente, entre el bichón frisé y el shih tzu, al parecer, durante las últimas décadas del siglo XX. Por lo tanto, se trata de un canino cuya aparición es reciente.

Además, por ser una raza híbrida, no cuenta con el reconocimiento de la mayoría de entidades cinológicas internacionales. Y al igual que la mayoría de estos caninos considerados mestizos, no se sabe con exactitud el lugar de nacimiento de este ejemplar.

Características de la raza

El zuchón o shichón puede pesar entre 5 y 10 kilogramos y alcanzar una altura a la cruz de entre los 22 y 30 centímetros. Sumado a esto, es un perro con cuerpo proporcionado, ojos redondos color café o marrón, orejas de punta redondeada, cara relativamente ancha y cola de largo medio.

Por otra parte, cuenta con un pelaje que tiene menos probabilidad de generar malestares en las personas alérgicas al pelo de los canes. En otras palabras, puede ser considerado como un perro hipoalergénico. Su manto presenta variedades de colores desde el gris, negro, marrón, hasta el crema y blanco.

Carácter y comportamiento

Si bien su tamaño es pequeño, el zuchón tiene un gran temperamento. Este can es muy enérgico y juguetón, sobre todo cuando es un cachorro. Por lo tanto, siempre necesita de actividades que lo mantengan entretenido, aunque el tiempo de descanso también es importante para su adecuado crecimiento.

Es entendible que este animal presente una personalidad muy marcada, dado que sus razas progenitoras también tienen un carácter fuerte. Pero además de ser algo inquieto y activo, el shichón es un perro bastante leal y cariñoso que se adapta sin problema a los hogares en los que hay niños o ancianos.

Educación del shichón

Es bueno que la educación de este canino inicie desde que es apenas un cachorro, ya que debe aprender a manejar su fuerte temperamento. Teniendo en cuenta que durante dicha etapa de vida el entrenamiento podría darse de forma mucho más fácil, rápida y efectiva.

En este sentido, hay que resaltar que la forma de enseñar a tu mascota nunca debe ser mediante la violencia o el maltrato. Por el contrario, el refuerzo positivo resulta ser un buen método. Puedes iniciar dándole órdenes básicas y utilizando juegos de estimulación mental.

Cuidados

En cuanto a los cuidados, es necesario decir que el zuchón o shichón debe canalizar su gran energía a través de la actividad física. En ese orden de ideas, es recomendable que tenga paseos diarios, practique ejercicio y se mantenga estimulado mediante juegos de inteligencia o lógica.

También, cabe mencionar que por ser un can bastante afectuoso requiere de atención y cariño, puesto que no le agrada la soledad. Por otra parte, esta raza necesita de una alimentación equilibrada y ajustada a su tamaño, entendiendo que los excesos podrían ocasionarle sobrepeso u obesidad.

Asimismo, debe tenerse en cuenta que la buena higiene es fundamental en la vida de este pequeño y amoroso amigo. Dicho de otro modo, la limpieza no solo ayudará a mantener el buen aspecto del can, sino que contribuirá a evitarle problemas de salud debido a posibles infecciones por virus o bacterias.

Si tienes un shichón en casa asegúrate de cepillar su pelaje frecuentemente, llevarlo a chequeos con el veterinario y de hacer que cumpla con todo el esquema de vacunación estipulado en tu país. De igual forma, no olvides brindarle tiempo, atención y amor.

Salud del zuchón

Este perro goza de una salud más resistente que la de sus razas progenitoras. Sin embargo, puede padecer algunas enfermedades, sobre todo, las relacionas con el aparato circulatorio y el corazón, como la insuficiencia cardíaca. Aunque también es posible que adquiera patologías como la displasia de rótula o atrofia progresiva de la retina.

Por último, cabe resaltar que un perro zuchón puede convertirse en tu mejor amigo y compañía fiel. No obstante, recuerda que tener una mascota en casa no solo es un privilegio sino también una responsabilidad, así que debes asegurarte de brindarle lo necesario para que viva feliz.

Te podría interesar...
El Shih Tzu, un perro del Tíbet
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El Shih Tzu, un perro del Tíbet

¿Qué tanto sabes sobre el Shih Tzu? ¿Sabías que su origen se sitúa en Tíbet hace miles de años? En este artículo algunos datos sobre este grandioso...