Importancia de seguir el crecimiento de tu cachorro

María Eugenia Thomas · 7 mayo, 2019
Todos los perros pasan por las mismas etapas de desarrollo cuando son cachorros, pero debes tener en cuenta las particularidades de cada raza

Hacer un seguimiento del crecimiento de tu cachorro es una práctica que debes desarrollar para saber qué esperar de tu pequeño amigo cuando se convierta en adulto. Cada etapa incluye hitos importantes como abrir los oídos y los ojos, aprender a caminar y comenzar a comer alimentos sólidos.

Muchas personas se preocupan por si su cachorro está comiendo lo suficiente o por el tipo correcto de alimento. Asimismo, se inquietan por conocer si está creciendo a la velocidad correcta, si pesa demasiado o muy poco.

En este artículo trataremos de ofrecerte una visión amplia sobre los distintos aspectos del crecimiento canino, así como sugerirte el uso de una guía o registro escrito de las etapas que vas presenciando. Todos queremos saber que nuestro cachorro se está desarrollando normalmente en todos los aspectos y es divertido registrar ese progreso, que resultará muy útil para referencias futuras.

Preguntas sobre el crecimiento de tu cachorro

Por supuesto, las etapas de desarrollo de los cachorros comienzan mucho antes de que traigas a casa a tu amigo de ocho semanas. Las razas de perros pequeños se desarrollan más rápidamente y alcanzan la madurez a una edad más temprana que algunas razas más grandes. Y, como es natural, surgen muchas dudas e inquietudes, como las siguientes:

¿Cuándo abren los ojos los cachorros?

Los ojos de tu cachorro se abrirán durante la segunda semana de vida. Esta es una de las etapas más tempranas de desarrollo por las que pasará. Los ojos de los cachorros no se abren de repente; aparece un pequeño espacio entre los párpados y, en el transcurso de un par de días, se abrirán completamente.

¿Cuándo comienzan a caminar?

La tercera semana es determinante en el crecimiento de tú cachorro, ya que empezará a probar la fortaleza de sus patitas. La mayoría de los cachorros se pondrán de pie y darán sus primeros pasos tambaleantes al final de la tercera semana de vida.

Plan de salud para tu cachorro

¿Cuándo empiezan a ladrar los cachorros?

Los cachorros recién nacidos hacen pequeños chirridos cuando tienen frío, pero en su mayor parte son silenciosos. Los sonidos apropiados del perro comienzan a aparecer durante la segunda a la tercera semana.

Los ladridos reconocibles generalmente se establecen en la octava semana de edad, y casi todos los cachorros podrán hacer ladridos lindos entre las semanas 10 y 12.

¿Cuándo dejan de morder los cachorros?

Los cachorros muerden como parte de su juego normal y porque morder alivia la incomodidad de la dentición. Con la ayuda adecuada, la mayoría de los cachorros aprenden a no morder lo suficiente como para lastimarte y dejarán de morder al sexto mes. Sin embargo, la palabra ‘ayuda’ es la clave, ya que no morder es algo que debe enseñarse activamente al cachorro.

Etapas del crecimiento de tu cachorro en la socialización

La socialización es el proceso que todos los perros deben atravesar para ayudarlos a vivir cómodamente en nuestro mundo. Se trata de aprender a no tener miedo de las nuevas experiencias y dar la bienvenida a los seres humanos como amigos.

Probablemente sepas que los cachorros necesitan ayuda con este proceso porque, a los tres meses de edad comienzan a ponerse nerviosos ante personas y eventos desconocidos. El Kennel Club en el Reino Unido divide este proceso de socialización en 10 etapas.

Las fases clave importantes que debes conocer son:

  • La ventana para la socialización en cachorros. Esta etapa se cierra alrededor de los tres meses y es el momento en que tu cachorro aceptará y se adaptará más fácilmente a las nuevas experiencias. Esta es la etapa en la que necesitas llevarlo a todas partes y asegurarte de que se encuentre con la mayor cantidad de personas que pueda.
Mujer sonriendo con cachorro.

  • El período de miedo del perro adolescente. Es un período entre los 6 y 12 meses en el que los perros jóvenes que fueron socializados completamente como cachorros pueden volver a sentir temor y necesitar que su programa de socialización sea refrescado nuevamente

¿Cuándo será mi cachorro un adulto?

Como probablemente hayas adivinado, no hay una respuesta exacta a una pregunta de esta naturaleza. Sin embargo, hay tres aspectos del crecimiento de tu cachorro que deben unirse para que sea un verdadero perro adulto.

  • Madurez física
  • Madurez sexual
  • Madurez mental

Tu cachorro necesita alcanzar los tres aspectos de la madurez antes de que sea un ‘adulto’. Para complicar un poco las cosas, estos procesos no ocurren al mismo ritmo. Y el punto en el que los tres están completos varía de una raza de perro a otra. Resulta prudente consultar con el veterinario los indicios de estas etapas en función de la raza de tu cachorro.

  • https://uk.pedigree.com/puppy/key-milestones
  • https://www.petfinder.com/dogs/bringing-a-dog-home/puppy-growth-charts/