El whippet, un galgo con un carácter propio

Laura Huelin · 23 diciembre, 2017
Este can puede batir al tradicional galgo con su potencia en carrera; si bien antiguamente se empleó como raza de caza menor

Los whippet pueden ser confundidos con galgos, aunque se trata de una raza diferente. Las diferencias físicas son sutiles, pero las dos razas desempeñan trabajos muy diferentes. Aprende a diferenciarlos aquí.

Historia

En los barrios obreros de Londres del siglo XVIII los galgos eran animales muy codiciados, tanto que los aficionados a las carreras de perros no podían ni tan siquiera permitírselos. Así, desarollaron una raza parecida al galgo inglés, pero más asequible.

Los creadores de esta raza buscaban un perro veloz y ágil como el galgo, pero más tenaz y valiente. Para conseguirlo, combinaron genes de galgo inglés con los de varios terriers (como el yorkshire terrier o el english terrier) y otras razas de la zona. El resultado es un perro con un físico preparado para la velocidad, más resistente y de menor tamaño.

Durante sus primeros años se utilizó en la caza de pequeños animales como conejos, pero pronto empezó a dedicarse únicamente a las carreras. Tiene mayor velocidad punta pero menor resistencia que el galgo, por lo que eran perros con muchas posibilidades de ganar en muchas modalidades.

Características

Los machos son ligeramente más grandes que las hembras: ellos llegan a medir entre 47 y 51 centímetros de altura y pesar alrededor de 10 o 12 kilogramos. Por su parte, ellas miden unos centímetros menos, entre 44 y 47, aunque el peso medio es el mismo que el de los machos.

Whippet: características destacables como su velocidad

Es un perro alto, pero de tamaño mediano y muy poco peso. En este sentido, es una raza estilizada, elegante y ágil. Las patas son alargadas y delgadas; tiene un pecho profundo y la diferencia con el vientre estrecho es muy evidente. A rasgos generales, tiene el aspecto habitual de una raza lebrel.

Como casi todas las razas de galgos, tiene la cabeza larga y afilada y el cuello musculado, mientras que el stop es muy suave, y el morro es alargado y delgado. En cuanto a su expresión, los ojos son pequeños y de color oscuro, y las orejas son pequeñas, triangulares y caen a los lados de la cabeza.

Los primeros ejemplares de la raza heredaron el pelo largo de algunos terriers, pero esta característica se ha perdido con el tiempo. Actualmente, todos los whippet tienen el pelo corto, fino y pueden aparecer en cualquier clase de color o combinación de colores.

Comportamiento

El whippet es tímido y reservado, pero no tanto como lo son habitualmente los galgos. No son perros efusivos ni energéticos, pero tampoco es frecuente ver a perros de esta raza con tantos miedos o con tantos reparos como sus parientes ingleses o españoles.

Los genes terrier le llevan a ser valiente y un poco impulsivo y, si bien tiene carácter, al mismo tiempo es fiel y cariñoso con sus familias humanas. No son perros que se puedan adiestrar mediante castigos o el uso de la fuerza: no se les puede obligar, así que es necesario usar un adiestramiento basado en el refuerzo positivo.

Whippet: comportamiento

Son dóciles y de trato fácil, incluso cuando tratan con niños, siempre que se les trate con respeto y cuidado. Se dice que pueden tener disputas con otros perros mientras está trabajando o jugando, y que en los canódromos las peleas eran habituales.

Cuidados

Los whippet, como casi todos los perros lebreles, es una raza bastante sana: no tienen enfermedades propias, aunque pueden caer enfermos y tener los otros problemas de salud comunes a perros.

Es necesario seguir las revisiones que recomiende el veterinario, y no descuidar el calendario de vacunación ni de desparasitación. Asimismo, el veterinario deberá considerar si es necesario hacer algún tratamiento preventivo para evitar la displasia de cadera o codo, común en perros de esta talla.

Debido a su delgadez, los whippet tienden a ser perros frioleros. Puede ser necesario abrigarlos en las temporadas de más frío del año, y es obligatorio que pasen las noches dentro de la casa y no a la intemperie o en una caseta en el jardín.

Los whippet no destacan por ser animales energéticos, pero necesitan hacer ejercicio físico de manera regular y seguir una dieta controlada, ya que tienden a sufrir sobrepeso.

Los whippet son parecidos a los galgos, pero tienen un carácter propio reconocible y, mucha más variedad de colores en el manto. Sin embargo, son de menor tamaño que los galgos españoles, pero podrían ponerles en aprietos en una carrera.