Terriers: perros muy divertidos

Virginia Duque Mirón · 10 diciembre, 2015

Cuando escuchamos la palabra Terrier, quizá pensamos en perros con mal carácter. Pero esto está muy alejado de la realidad ya que el carácter de los Terrier está caracterizado por ser agradable y bueno. En este artículo vamos a contarte más sobre esta raza tan divertida por si te estás pensando tener uno. Si no lo estás pensando, quizá después de leer tengas ganas de uno.

Características de los Terrier

fox terrier 2

Hay diferentes clases de Terrier como el Fox Terrier, el Border Terrier, el Kerry Blue Terrier… También los Westy son de esta familia. ¿Sabías que había tanta variedad en una sola raza? ¡Yo tampoco! Bueno, viendo lo visto nos centraremos en hablar de manera general.

Terrier proviene de la palabra Tierra, y es que estos perros, en su mayoría, fueron adiestrados para cazar alimañas que vivían bajo tierra o roedores.

Como decíamos al principio del artículo, quizá pensemos en mal carácter. Bueno, este tipo de crianza que tuvieron durante años los han convertido en perros independientes, valientes pero tercos a la vez. De ahí su fama y que se diga que no son animales adecuados para estar con niños.

No vamos a discutir esto, pero lo cierto es que para apaciguar su carácter se necesita de una buena socialización y de un buen entrenamiento. Si estás dispuesto a gastar tu tiempo y energías en esto, ¡adelante! Busca un Terrier.

Entrenar a un Terrier

Como te dijimos, necesitarán de una buena socialización para que se acostumbren a estar con otros perros y otras personas, pero ¡cuidado con los niños! Su carácter independiente los hace un poco egoístas, no queriendo gastar su tiempo con pequeñas personitas que quieren tirarle del pelo o subirse a sus lomos.

Necesitarán una buena dosis de ejercicio diario que aumente su ritmo cardiaco. Esto será tan importante como su entrenamiento para adaptarse a tu ambiente.

Este entrenamiento no será tarea fácil. Estos perros son de mente independiente y nunca han estado sometidos a nadie, por lo que siempre quieren hacer las cosas a su manera. Quizá te preguntes: entonces, ¿cómo lo entreno? La respuesta es fácil: refuerzo positivo.

El refuerzo positivo consiste en una serie de sesiones divertidas y amenas que mediante palabras amables y premios apetecibles hacen cambiar al perro su actitud sin que ni siquiera se dé cuenta.

¿Para quién un Terrier?

Estos son perros muy alegres, divertidos y adaptables. Aprenderán fácilmente a coger y traer cosas, trucos de baile u otros y te harán reír mucho. Les encantará captar tu atención, no obstante no es un perro apto para todos los hogares.

Es mejor que un Terrier lo tengan personas que ya han tenido antes otros perros y que conocen o se hayan informado muy bien sobre las características de esta raza. No son aptos en hogares donde hay niños pequeños, pues su deseo de captar tu atención puede verse comprometido con la atención que des a tu bebé.

Es mejor que estén en hogares donde los dueños no pasen mucho tiempo fuera de casa, como personas mayores y familias con hijos ya crecidos. También recordar que en el hogar no haya roedores o animales pequeños, pues a pesar de un buen entrenamiento, no se le podrá desarraigar la costumbre de perseguir pequeños animales.

¿Tus circunstancias te lo permiten?

jack rusell terrier

Sin duda, son perros que necesitan mucha atención, mucho entrenamiento y mucho ejercicio tanto físico como mental ya que se aburren con una tremenda facilidad.

Ya ves que no todos los perros son para todos. Piensa muy bien si tus circunstancias te permiten tener un Terrier. Sabemos que son preciosos y elegantes; a todos les gustaría tener uno, pero no todos pueden.

No obstante, si no pasas mucho tiempo fuera de casa, si no tienes niños o ya están más mayores y son responsables y además estás dispuesto a gastar tu tiempo en entrenarlo con el refuerzo positivo, un Terrier te hará pasar buenos ratos y reírte muchísimo.