Verderón: características, comportamiento y hábitat

El verderón es capaz de imitar el canto de otras aves y destaca por sus curiosos saltos durante el cortejo
Verderón: características, comportamiento y hábitat
Eugenio Fernández Suárez

Escrito y verificado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez.

Última actualización: 25 diciembre, 2018

El verderón europeo o común es una de las especies más comunes de pequeñas aves tanto en Europa como en la península ibérica. Sin embargo, no son muchos los que conocen las características de este pequeño frigílido, a pesar de que es una de las aves que viven en tu jardín con mayor frecuencia debido a su fuerte relación con el hombre.

Los frigílidos son un grupo de paseriformes, conocidos vulgarmente como pájaros, que son las aves pequeñas que conocemos todos. En concreto, los frigílidos poseen un fuerte pico cónico y son aves de bosque, que además se caracterizan por volar en ondulaciones.

Características del verderón

Particularmente, el verderón europeo (Chloris chloris) es una pequeña ave de unos 15 centímetros de largo que recibe su nombre debido al color verdoso que posee en su plumaje característico, especialmente llamativo en los machos, que poseen un fuerte color verde en su plumaje, además de manchas amarillas en alas y colas.

En el caso de la hembra, el color es mucho más apagado y es principalmente pardo, con unas marcas amarillas en las alas y en la cola, de tono mucho más pálido que los machos de esta especie. Este dimorfismo sexual se ve en muchas aves, y es vital a la hora de entender el cortejo de estas aves tan comunes en nuestras latitudes.

Esta ave es muy común en toda Europa, e incluso es una de las especies exóticas invasoras que están presentes en Argentina, Uruguay, Australia y Nueva Zelanda. Sus tres subespecies se distribuyen por gran parte de Europa y el occidente de Asia.

Verderón: comportamiento

Comportamiento del verderón

Este ave tiene un gorjeo bastante característico y consigue imitar los cantos de otras aves. Gracias al poderoso pico típico de los frigílidos puede abrir semillas duras de cereales, fresno o piñones, además de alimentarse de escaramujos o zarzas.

Entre su dieta también se encuentran invertebrados como escarabajos, hormigas o arañas. En alguna ocasión consume brotes de frutales, aunque rara vez come fruta madura, salvo en otoño, por lo que no es una molestia para los cultivos.

Alrededor de marzo, los machos comienzan el cortejo, que consiste en pequeños saltos con los que se mantienen en el aire mediante aleteos mientras emiten un gorjeo característico.

El verderón tiende a anidar en grupos, donde únicamente las hembras participan en la anidación. Al final de la época de cría se reúnen en bandadas numerosas junto a algunas aves migratorias.

Verderón: hábitat

Hábitat del verderón

Estos animales crían en bosques o jardines y huertos; les suelen gustar las hileras de árboles y en particular el ciprés, por lo que no es un ave rara en cementerios.

En general, su hábitat consiste en zonas de escasa vegetación y pinares. Normalmente, estos animales están bastante ligados a las zonas de cultivo, por lo que no es raro verlos en huertos o en campos de trigo y otros cereales.

Aunque este pájaro no está en peligro de extinción, el silvestrismo ha sido una de sus amenazas debido a que en España han sido capturados por su canto. Ciertamente esta actividad no es un gran peligro para la conservación de estas especies, pero sí compromete su bienestar.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.