Un compañero para tu gato, ¿una buena idea?

Caridad Torcuato · 16 diciembre, 2014

Para la mayoría de las personas que no tienen gatos, piensan que este animal es arisco, antisocial e incluso solitario, pero esto no es cierto. Además hasta los seres más solitarios, necesitan de compañía de vez en cuando y los gatos no iban a ser menos.

Si tu gato pasa mucho tiempo solo, puede ser que se aburra y necesite compañía. Si observas que cambia de comportamiento o que hace alguna de las suyas en casa, sería conveniente que te plantees buscarle compañía. Así que te vamos a dar unos consejos para buscar un compañero para tu gato.

Antes de buscar un compañero para tu gato…

Debes reflexionar mucho y darte cuenta de que viene un nuevo miembro a la familia y esto supondrá algunos cambios en  casa, además lo tendrás que atender, cuidar, dar de comer, llevarlo al veterinario, etc. Sobre todo al principio va a necesitar mucha atención.

No se debe tomar a la ligera la decisión de tener dos gatos en casa, ya que tienen que compartir no sólo el territorio, sino tus atenciones y cariño. Esto puede provocar en la mascota que ya tenías en casa, cambios de humor e incluso de comportamiento, pero no te preocupes porque es normal.

compañero para tu gato 2

También debes tener en cuenta que los gatos son muy territoriales y que al principio puede resultar un poco trabajoso, pero  todo se soluciona con paciencia. A los gatos les cuesta un poco la convivencia con otro animal en casa, pero sólo será al principio.

Es muy común que los amantes de los gatos tengan más de uno en su casa, así que no tendrás ningún tipo de problema, eso sí, tienes que seguir algunas recomendaciones para que la convivencia sea todo un éxito.

Recomendaciones para la adaptación

Tienes que saber que tu comportamiento es vital para que las relaciones entre ambas mascotas sea un éxito. De ti va a depender la adaptación y el entendimiento entre los dos gatos. Recuerda que cada gato es diferente, que como el ser humano cada uno tenemos nuestro carácter y los gatos no iban a ser menos, es importante que tengas paciencia y decisión.

En primer lugar es muy importante que prepares un lugar exclusivo para el nuevo gato. Sería recomendable que esté en una habitación que tu gato veterano no use, allí le colocas sus platos de comida y agua, su bandeja de arena, juguetes, que serán exclusivos para él. Así se sentirá bien en su nuevo hogar y favorecerá las relaciones con el otro gato.

El olfato es muy importante para que la adaptación sea todo un éxito, puedes darle al gato veterano, cosas del nuevo gato para que se familiarice con él. No debes precipitar el proceso de adaptación, deja que vaya todo poco a poco.

compañero para tu gato 3

Deja pasar unos días y cuando veas que todo está más o menos calmado, es hora de que el nuevo miembro de la casa salga de la habitación y tenga una primera toma de contacto con los demás. Puedes hacer el momento más relajado si le pones una latita de comida a cada gato, por su puesto cada uno en su plato.

Aumenta cada vez más el tiempo de contacto entre ambos y no olvides estar siempre presente en este momento tan delicado. Tienes que saber que no hay que poner un tiempo para este proceso, todo dependerá del carácter de ambos gatos.

La edad de los gatos

Algo que es muy importante a la hora de buscarle un compañero a tu gato, es la edad de ambos. Si el gato que ya tenías en casa es adulto, será más fácil la adaptación. Si el nuevo gato es un cachorro, el único inconveniente es que el gatito querrá jugar con el adulto todo el tiempo, es por eso que hay que prestar atención con estos juegos y vigilar que no se hagan daño.

Si el nuevo gato es adulto, llevará un poco más de tiempo la adaptación, ya que ambos querrán definir su territorio. Es por eso que no te asustes si hay peleas constantes, al final se cansarán y cada uno elegirá la parte de la casa que más le guste como su territorio.

¿Y qué pasa si es un perro el nuevo compañero de tu gato?

La respuesta es “nada”. No es cierto el tópico de “se llevan como el perro y el gato”, el periodo de adaptación será diferente, pero lo que sí te digo, que al final serán compañeros inseparables, no sólo de juegos, sino que verás que hasta dormirán juntos.