¿Tu gato te despierta a la madrugada?

Son varias las razones por las que tu gato te despierta en la madrugada, te contamos cuáles son las más comunes.
¿Tu gato te despierta a la madrugada?

Última actualización: 20 febrero, 2023

Si tu gato te despierta en la madrugada, estás en el lugar correcto. Claro que no es agradable que tu mascota te despierte antes de que salga el sol, aunque la ames con todo tu corazón.

La razón estaría tras su instinto, los gatos son animales crepusculares, así que son mucho más activos en la puesta y la salida del sol. Esto explica mucho del por qué te empujan la cabeza y te besas antes de que tu alarma suene. Sigue leyendo para saber más al respecto.

Tu gato te despierta en la madrugada, ¿cuál es la razón?

Tu gato te despierta en la madrugada de diferentes maneras y allí puede estar la solución. Te contamos cuáles son las principales formas.

El gato maúlla en la madrugada

Si tu gato te despierta en la madrugada con maullidos puede tener hambre o solo está aburrido.

Durante el atardecer y el amanecer los gatos son muy activos, esto se deba a que en el mundo salvaje, esta es la hora perfecta para cazar. Aunque tu gato tenga su alimento garantizado, este instinto prevalece en él y por ello verás que está más activo a estas horas que durante el día.

Por ello, es más que normal que tu gato se despierte antes de que suene tu alarma, porque cuando sale el primer rayo de sol, él cree que todos en casa deben levantarse también. Si a esta hora el minino empieza a maullar, no lo hace por ser malo contigo, simplemente considera que es hora de que le des su alimento, si es que le falta, o te pide atención porque está aburrido.

¿Te despierta ronroneando?

Si tu gato te despierta ronroneando, quiere hacerte saber que está feliz a tu lado, te expresa agrado y placer. También te está haciendo saber que está seguro y plácido a tu lado. Claro que debería hacerlo a otra hora menos traumática para ti, pero ya lo dijimos, lo hace porque su instinto le indica que es un buen momento. Por otro lado, hay que decir que los gatos pueden prever que estás a punto de despertar.

Los mininos son muy sensibles y logran seguir tu ritmo cardiaco y tu respiración, lo que les indica que pronto vas a despertar y, si su vínculo es tan fuerte, él estará ansioso de hacerte saber cuánto te quiere.

Maullidos de dolor

Otra de las razones por las cuales tu gato te despierta a la madrugada con maullidos de dolor es que esté enfermo. Esto es poco usual porque el umbral de dolor de los mininos es alto y los tutores se enteran de sus padecimientos mucho tiempo después de que hayan iniciado.

Este caso aplica más para los gatos ancianos que puedan estar experimentando artrosis, hipertiroidismo o presión arterial, entre otras enfermedades.

Artrosis en gatos: síntomas
Los gatos ancianos pueden maullar de dolor y la artrosis puede ser un motivo.

¿Qué hacer para evitar que tu gato te despierte en la madrugada?

A continuación, te contamos cuáles son las cosas que podrías hacer para evitar que tu gato te despierte en la madrugada.

  • Mantén las persianas abajo, así los rayos del sol no entrarán por las ventanas tan rápido y tu gato podrá retrasar la hora de despertar.
  • Déjale alimento para que cuando se despierte pueda ir a comer sin necesidad de despertarte a ti o alimenta al gato antes de acostarte.
  • Refuerza su enriquecimiento ambiental, así cuando el gato despierte en la madrugada tendrá actividades que realizar sin que estas impliquen despertarte a ti.
  • Acude a un etólogo si la situación se ha salido de control, pues puede que existan aspectos de comportamiento que requieran de un profesional.

Esperamos que este artículo te haya servido para conocer un poco más sobre las razones y posibles causas de que tu gato se despierte en las madrugadas. Recuerda estar pendiente a las señales para saber qué puede estar sucediéndole.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  •  «The Indoor Cat Initiative». The Ohio State University, College of Veterinary Medicine. Archivado desde el original el 18 de enero de 2012. Consultado el 22 de diciembre de 2011.
  •  «Reading Your Cat». Animal Planet. Archivado desde el original el 21 de noviembre de 2011. Consultado el 22 de diciembre de 2011.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.