Los 7 trucos más fáciles para enseñar a un perro

¿Quieres adiestrar a tu perro, pero no sabes por dónde empezar? Aquí encontrarás los trucos más básicos y sencillos para iniciarte en esta actividad.
Los 7 trucos más fáciles para enseñar a un perro
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 19 agosto, 2023

¿A quién no le gusta practicar trucos con su perro? Ese momento en el que por fin os entendéis, tu can obtiene el premio que tan feliz le hace y pasan un buen rato juntos. Y es que, mientras sea un juego, no encontrarás más que beneficios para tu compañero canino y para ti.

Por eso, en este espacio te traemos 7 trucos fáciles para enseñar a tu perro, así como su procedimiento. Recuerda que el castigo nunca es una opción y que los trucos no valen nada, si no forman parte del enriquecimiento de la vida de tu can. Y, por supuesto, de la tuya. ¡Vamos con ello!

¿Es bueno enseñar trucos a tu perro?

Enseñar trucos a un perro no se reduce a la satisfacción de que un animal te obedezca. De hecho, los beneficios que se destacan de esta práctica están enfocados en el bienestar emocional y psicológicos del perro. Entre ellos se distinguen algunos:

  • Reducir el estrés
  • Ayudar a socializar
  • Mejorar el vínculo entre humano y can

Sin embargo, esta actividad, como se ha comentado, debe ser un entretenimiento que el perro disfrute. En esta forma de pasar tiempo con tu can no hay lugar para lo siguiente:

  • Castigo
  • Frustración
  • Exigencia desmedida
Por eso, debes parar cuando detectes que el ejercicio es un motivo de malestar para tu can.

¿Influye la edad del perro en su capacidad de aprendizaje?

Lo cierto es que los cachorros —al encontrarse en un período vital donde su cerebro está en desarrollo— poseen una mayor plasticidad cerebral que les permite aprender con más facilidad que un adulto. Ahora bien, esto no quiere decir que los perros adultos no sean capaces de aprender, sino que necesitarán sesiones más cortas y frecuentes para afianzar el condicionamiento.

Con la edad, los perros muestran un aprendizaje más lento y menor flexibilidad mental, como descubrió un trabajo divulgado a través de AGE en 2016. Ten paciencia y dale mucho cariño, si deseas enseñar trucos a un perro adulto.



7 trucos fáciles para enseñar a tu can

De acuerdo con un trabajo divulgado en PLoS One, de manera general se distinguen tres tipos de paradigmas al momento de entrenar a un perro:

  • Métodos mixtos
  • Métodos aversivos
  • Métodos de recompensa
Los de recompensa, también conocidos como refuerzo positivo, son de lejos los mejores para lograr una dinámica sana durante todo el proceso.

Un artículo publicado en Society & Animals sostiene que los métodos de recompensa para entrenar a un perro deben considerar las habilidades emocionales y cognitivas de las mascotas. Hemos elegido este paradigma al momento de exponer los siguientes trucos fáciles para enseñar a tu perro.

1. Sentarse

Tutor le muestra a su mascota un premio como estímulo para enseñarlo a sentarse.
En sintonía con el refuerzo positivo, se recomienda mostrarle una recompensa al can como estímulo para que aprenda a sentarse. Crédito: Freepik.

Este comando es uno de los más fáciles de entrenar, pues se trata de premiar una conducta natural del perro. Para lograr que se siente, debes empezar mostrándole un premio por encima de su cabeza.

Cuando muevas la mano hacia delante, el can se sentará para poder levantar mejor la cabeza. Ahí, prémiale y dile la palabra que hayas escogido («sit», por ejemplo). Al cabo de unos cuantos ensayos, el perro se sentará cuando digas la palabra.

2. Tumbarse

Este truco es más fácil de aprender para el perro, si ya sabe sentarse cuando se lo pides. En esta posición, coloca la golosina en su nariz y bájala hasta el suelo, de manera que el can tenga que tumbarse y apoyar la cabeza. Como en el resto de ejercicios, decir el comando en voz alta y darle el refuerzo hará que acabe por tumbarse solo.

3. Rodar

Este es uno de los trucos más divertidos que puede hacer un perro. Primero debe saber tumbarse cuando se lo pides, pues de lo contrario será más complicado. Desde esta posición, guíale con una chuche para que se acueste de lado y, poco a poco, complete la vuelta. Cuando lo logre, recompénsale y dile la palabra elegida como comando.

4. Dar vueltas sobre sí mismo

Este truco es divertido y vistoso. Para lograrlo, sostén un premio cerca de su nariz y haz que la siga, de manera que, dibujando el círculo con tu mano, tu can dé una vuelta sobre sí mismo. Cuando complete el giro, dile el comando elegido y deja que se coma la chuchería.

5. Dar la pata

Perro golden retriever le da la pata a su tutora.
Muéstrale un snack a tu perro y dile el comando para pedirle que te dé la pata. Crédito: Freepik.

Un clásico que, además, es muy fácil de enseñar, pues llamar la atención con la pata es un comportamiento natural del perro que vas a aprovechar. Si tu compañero canino tiene esta costumbre, solo tendrás que reforzarla y asociarla con una palabra concreta, como en los casos anteriores.

Si, por el contrario, quieres que lo aprenda desde cero, el método consiste en lograr que asocie el comando con levantar la pata. Para ello, levántasela tú mismo, y con los ensayos asociará ese contacto físico con el premio y lo hará por sí mismo.

6. Buscar con el olfato

Este ejercicio, además de divertido, es uno de los mejores para enriquecer la vida sensorial y social de tu can. El primer paso es lograr que el animal recoja un objeto y lo traiga hasta ti. Para ello, puedes lanzarlo durante la sesión de juegos y premiarle cuando regrese.

De hecho, si le das una chuche o un elogio cuando lo suelte, le podrás enseñar a intercambiar elementos contigo: un ejercicio muy útil para sacarle objetos no deseados de la boca.

Una vez has logrado este primer paso, lo siguiente será asociarlo con la orden concreta —«busca», por ejemplo— y se alarga la distancia poco a poco. Con el tiempo, podrás pedirle que busque objetos concretos y los traiga para jugar contigo.

7. Pulsar interruptores

Por último, también puedes enseñar a tu perro a apagar y encender luces. Puesto que los interruptores solo necesitan un toque para funcionar, coloca el premio sobre uno de ellos para que el perro lo empuje con el morro o con la pata. Como siempre, dile la palabra mágica y prémiale hasta que lo asocie.



Trucos útiles y sencillos

Como ves, estos trucos fáciles para enseñar a tu perro se logran a través del refuerzo positivo. No dudes en pasar tiempo con él y crear buenos recuerdos, pues los perros son animales inteligentes y sensibles que merece la pena cuidar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.