Todo sobre el pez fangtooth

El pez fangtooth es una de las pocas especies abisales que se pueden mantener en acuarios. Debido a la diferencia de presión entre su ambiente y un tanque de acuariofilia, la mayoría de los animales de las profundidades muere casi al instante.
Todo sobre el pez fangtooth
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 27 octubre, 2022

El pez fangtooth es quizá uno de los animales marinos más curiosos que se conocen en la actualidad. Su nombre hace referencia a sus enormes colmillos, los cuales lucen desproporcionados en comparación a su tamaño. Esto le da una apariencia aterradora y desagradable para algunas personas.

De manera específica, se le llama pez fangtooth a las 2 únicas especies que pertenecen al género Anoplogaster. Este grupo taxonómico pertenece a la familia Anoplogastridae, la cual contiene a ejemplares beryciformes que habitan las profundidades abisales del mar. Sigue leyendo este espacio y descubre más acerca del pez fangtooth.

Hábitat y distribución

El pez fangtooth habita en las profundidades del mar, dentro de la región abisal que está a más de 5000 metros de profundidad. Sin embargo, no siempre se mantiene al fondo, sino que suele subir un poco en la columna de agua para buscar sus alimentos y regresa por las noches a descansar. Además, son ejemplares comunes en muchas regiones del mundo, pero sobre todo en los océanos tropicales.

Características físicas del pez fangtooth

Este pez tiene un cuerpo robusto y aplanado de los lados, con una longitud aproximada de 16 centímetros de largo. Debido a que vive en zonas con poca luz, los ojos de estos organismos son demasiado pequeños. Por el contrario, la boca es grande y se encuentra demasiado desarrollada, puesto que presenta varias cavidades que le permiten resguardar sus dientes alargados.

Las aletas de este pez son pequeñas, aplanadas y bastante sencillas. No obstante, los radios sobresalen de su contorno, lo que las hace lucir como si fueran espinas. En cuanto al color, su cuerpo presenta tonalidades marrones y negras que lo camuflan en la oscuridad.

A pesar de que sus ojos son poco funcionales, el pez fangtooth es capaz de percibir su entorno gracias a un órgano sensorial conocido como línea lateral. Este consiste en una serie de células sensitivas que se distribuyen en una línea a lo largo del cuerpo. De hecho, mientras que en otros peces apenas se observa como pequeños orificios en las escamas, en estos organismos parece un surco que divide su fisionomía.

Comportamiento

Contrario a lo que sucede con otros peces de las regiones abisales, el pez fangtooth no siempre se queda en las profundidades, sino que sube un poco a la superficie. Por lo común, solo los ejemplares más jóvenes alcanzan a subir hasta los 200 metros de profundidad. Esta es la razón por la que los investigadores atrapan más juveniles que adultos.

Alimentación del pez fangtooth

El pez fangtooth es un organismo carnívoro que se dedica a depredar varios tipos de peces, calamares y crustáceos. Gracias a su tamaño y a sus poderosos dientes, una vez que muerde a sus presas, las posibilidades de que huyan son mínimas. Sin embargo, también tiene la habilidad para alimentarse por filtración. De hecho, la mayoría de los ejemplares jóvenes optan por esta estrategia para sobrevivir.

Si bien es cierto que el pez fangtooth tiene dientes filosos para capturar a sus víctimas, la realidad es que no mastica su alimento. Es más, lo traga entero, por lo que tiene la capacidad de distender varios de sus “huesos” para ampliar el orificio bucal. Debido a que la boca se bloquea y no puede pasar agua por las branquias para “respirar”, las aletas actúan como un abanico que permite la oxigenación de las branquias.

 

Reproducción

Dibujo del pez fangtooth
Anoplogaster.

Existe poca información al respecto sobre la reproducción de estos peces. No obstante, se cree que podría presentar una fecundación externa, por lo que fecunda los huevos al liberar sus gametos al ambiente. Se desconoce si posterior a este proceso existe algún tipo de cuidado parental, pero lo más probable es que no, puesto que estos organismos presentan una larva libre nadadora que es independiente.

Como te puedes dar cuenta, el pez fangtooth es un animal marino bastante curioso y enigmático. A pesar de que su apariencia pueda causar un poco de incomodidad, es innegable que posee características únicas que lo hacen increíble. Esto es entendible, puesto que vive en la región abisal, una zona del océano que contiene mucha fauna aún desconocida por el humano.

Te podría interesar...
Peces abisales, unas criaturas marinas increíbles
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Peces abisales, unas criaturas marinas increíbles

En las inmensidades del océano, en sus rincones más profundos que aún permanecen inexplorados, habitan los peces abisales.



  • Davenport, J. (1993). Ventilation of the gills by the pectoral fins in the fangtooth Anoplogaster cornutum: how to breathe with a full mouth. Journal of fish biology, 42(6), 967-970.
  • Kierdorf, H., Kierdorf, U., Greven, H., & Clemen, G. (2022). Dental structure and tooth attachment modes in the common fangtooth Anoplogaster cornuta (Valenciennes, 1833)(Actinopterygii; Trachichthyiformes; Anoplogastridae). Plos one, 17(8), e0272860.
  • Meek, R. P., & Childress, J. J. (1973, December). Respiration and the effect of pressure in the mesopelagic fish Anoplogaster cornuta (Beryciformes). In Deep Sea Research and Oceanographic Abstracts (Vol. 20, No. 12, pp. 1111-1118). Elsevier.
  • Shimizu, T. (1978). Record of the beryciform fish, Anoplogaster cornuta, from the western North Pacific. Japanese Journal of Ichthyology, 25(1), 65-67.
  • Grinols, R. B. (1966). Northeastern Pacific records of Anoplogaster cornuta Valenciennes (Anoplogasteridae: Pisces) and Cyema atrum Günther (Cyemidae: Pisces). Journal of the Fisheries Board of Canada, 23(2), 305-307.