Todo sobre el chihuahua cabeza de manzana

El chihuahua cabeza de manzana es la variedad por excelencia de esta raza. Averigua aquí por qué.
Todo sobre el chihuahua cabeza de manzana
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 09 septiembre, 2022

Los estándares estéticos, a pesar de obedecer a modas y preferencias subjetivas, mueven un gran mercado de compraventa de animales con base en estos factores. Es el caso del chihuahua cabeza de manzana, la única variedad aceptada de manera oficial por la Federación Cinológica Internacional (FCI) y el American Kennel Club (AKC).

Si tienes curiosidad sobre estos canes, tan pequeños como matones, aquí encontrarás información referente a sus variedades y qué hace que la que nos ocupa sea la considerada como oficial. No te pierdas nada, pues se trata de conocimiento imprescindible para los curiosos del mundo canino.

Origen de la raza

Aunque los orígenes de esta raza no están claros al 100 %, la afirmación más sólida es que proviene de México. Las investigaciones sitúan al chihuahua como descendientes del techichi, un perro de compañía de la civilización tolteca que existía alrededor del siglo IX. Sin embargo, otros grupos de investigadores sitúan a estos canes en el período de la civilización azteca.

De hecho, existen representaciones de animales similares al chihuahua en las pirámides de Cholula y en las ruinas de Chichén Itzá, en la península de Yucatán.

Otra hipótesis dictamina que surgieron en Asia y son descendientes del perro crestado chino. Se presupone que dichos canes llegaron al continente americano, pasando de Siberia a Alaska cuando los continentes aún no se habían separado.​

Características del chihuahua

El chihuahua es un perro caracterizado por su pequeño tamaño. Sin embargo, su altura varía mucho, por lo que instituciones como la AKC propone restricciones en el tamaño, no en el peso.

Estos canes exhiben un cráneo redondeado con orejas pequeñas y erguidas, además de un cuerpo más largo que ancho. Sus ojos son desproporcionadamente grandes, mientras que su hocico puede ser alargado o reducido según la variedad.

Los chihuahuas son adorados por muchas razones, desde su pequeño tamaño hasta el fuerte apego que desarrollan por su tutor. Sin embargo, cuando se trata de otros perros, son animales que suelen preferir la compañía de su propia raza. Son perros enérgicos, inteligentes y con una personalidad intensa.

¿Qué variedades existen del chihuahua?

En la actualidad se consideran 4 variedades de esta raza como válidas, aunque solo el chihuahua cabeza de manzana es considerado como tal de manera oficial. Son las siguientes:

  1. Cabeza de manzana: como se decía, la oficial. Más adelante podrás verla en detalle.
  2. Cabeza de venado: llamada así por su hocico alargado y menos redondeado. Su rasgo más llamativo son sus orejas erguidas y rectas.
  3. Variedad sin pelo: creada a partir de cruces artificiales para aquellas personas que tienen alergia al epitelio del perro. A pesar de su nombre, exhiben una fina capa de pelaje.
  4. Miniatura o teacup: una versión aún más pequeña de lo normal. Mide de máximo 22 centímetros hasta la cruz y no pesa más de 2 kilogramos.

Dentro de estas 4 variedades se pueden encontrar ejemplares de pelo corto y largo. Algunas personas consideran esto 2 tipos aparte, pero depende del experto que lo analice.

¿Qué caracteriza al chihuahua cabeza de manzana?

El chihuahua cabeza de manzana es considerado el ejemplar por excelencia para representar a la raza. Esto se debe a que es la variedad que más se ajusta a los estándares estéticos impuestos por las organizaciones cinológicas.

Del chihuahua se espera que tenga una cabeza redondeada, con una forma llamada “de manzana”, ya que se asemejaría a la forma de esta fruta cuando cuentan con molera. La molera es la hendidura que recorre el cráneo de algunos perros y que aparece desde el nacimiento.

De esta manera, la cúpula del cráneo es mucho más ancha que la mandíbula y el perro presenta un stop pronunciado (el punto donde acaba la frente y comienza el hocico). Dicho de una manera simple, el chihuahua cabeza de manzana tendría el aspecto de una fruta redondeada a la que le han pegado el hocico, los ojos y las orejas.

¿Debo comprarme un chihuahua cabeza de manzana?

Los perros pueden sentir celos

Desde aquí siempre aconsejaremos adoptar un perro, sea de la raza que sea, en lugar de comprarlo. La búsqueda de características estéticas a través de la cría selectiva deja siempre de lado la salud del animal, dando lugar a ejemplares que desarrollan graves problemas. En el caso de los chihuahuas, esta raza tiende a sufrir patologías oculares y cardiovasculares, colapso traqueal, distocias, hidrocefalia, luxaciones patelares y más.

Por eso, si cae en tus manos un chihuahua, que sea porque lo has salvado del abandono y no porque has dado dinero a cambio de una vida. Todos los perros merecen una vida digna y feliz. Además, su aspecto siempre será el más hermoso para aquellas personas que los miren con amor: no es necesario criarlos para que obedezcan a modas como si de prendas de ropa se tratase.

Te podría interesar...
Enfermedades más comunes en perros chihuahua
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Enfermedades más comunes en perros chihuahua

Los perros chihuahua son una excelente opción como mascota, aunque suelen ser susceptibles de padecer a algunas enfermedades comunes.



    • CHIHUAHUEÑO. (s. f.). Recuperado 8 de septiembre de 2022, de https://www.fci.be/es/nomenclature/CHIHUAHUENO-218.html
    • O’Neill, D. G., Packer, R. M., Lobb, M., Church, D. B., Brodbelt, D. C., & Pegram, C. (2020). Demography and commonly recorded clinical conditions of Chihuahuas under primary veterinary care in the UK in 2016. BMC veterinary research, 16(1), 1-14.