Los 9 animales más hermosos de México

La fauna de México es bastante impresionante. Sin embargo, es evidente que pide protección y preservación de manera urgente.
Los 9 animales más hermosos de México

Última actualización: 17 abril, 2022

México es uno de los países más megadiversos del mundo. Posee una gran cantidad de especies endémicas, dentro de las cuales se seleccionaron para este artículo algunos de los animales más hermosos. 

Varias de estas especies fueron reconocidas y respetadas por los pueblos indígenas de este país, por lo que guardan un gran significado cultural, además de biológico. México tiene más de 700 especies de reptiles, alrededor de 450 de mamíferos y casi 300 anfibios. Conoce algunos de los animales más hermosos de México. 

1. Axolotl o ajolote

Este maravilloso dragón es endémico de la Cuenca de México, actualmente se encuentra en peligro crítico debido a la pérdida de su hábitat, la introducción de peces exóticos, la sobreexplotación, contaminación y por su consumo como alimento. 

El ajolote o axolotl (monstruo de agua, en náhuatl), ha tenido un gran significado en la cultura mexicana. Se destaca por su capacidad de regeneración celular, según el Gobierno de México, y por su maravilloso sistema respiratorio con el que puede estar dentro y fuera del agua. Esto llevó a los indígenas a considerarlo como un ser que desafía la muerte. 

Un ajolote.

2. Dragoncito del sur de la Sierra Madre Oriental

Animal endémico de México, conocido como escorpión arborícola de Tehuacán, también se encuentra en peligro. Esto es debido a la fragmentación de su hábitat por la deforestación, los incendios, el uso del suelo y, sobre todo, por el tráfico ilegal para venderlo como mascota en Estados Unidos. 

3. Coqueta de Atoyac

A este colibrí se le conoce también como coqueta de Guerrero o coqueta cresticorta. Mide entre 7 y 7,5 centímetros y pesa alrededor de 2,7 gramos​. Vive en una zona reducida de los bosques tropicales de montaña en el estado de Guerrero y su vida está muy amenazada por la pérdida de su hábitat.

4. Conejo de los volcanes

Este pequeño, simpático y tímido mamífero también se le conoce como el teporingo o zacatuche. Es endémico de México y vive en las laderas de los volcanes de dicho país. Curiosamente es otro de los animales más hermosos que se encuentran en peligro y se ha especulado sobre su extinción. 

5. Perrito de la pradera mexicano

Este roedor es una especie que tristemente se ha tratado como una plaga de la agricultura y esto ha causado que su estado esté en peligro de extinción. Debido a esto, el Gobierno del Estado de Nuevo León estableció unas zonas para conservar y proteger esta especie.

6. Liebre de Tehuantepec

Esta especie es una de las liebres más grandes de dicho país. Vive en el Istmo de Tehuantepec en las sabanas y dunas de hierbas. También está considerada en peligro de extinción. 

7. Mapache de Cozumel o mapache pigmeo

Esta especie de mamífero carnívoro de la familia Procyonidae, es endémica de la isla de Cozumel, Quintana Roo, en México y también está en peligro de extinción. Se distingue del mapache común por la presencia de una banda negra que va de sus mejillas a sus ojos y por su cola dorada.

8. Mochuelo tamaulipeco

Según Aves Exóticas, es una especie de búho que solo se puede encontrar en México, en diferentes tipos de hábitats como bosques húmedos, tropicales y subtropicales. Un dato curioso es que es uno de los búhos más pequeños del mundo. 

9. Sapo cresta grande

Endémico del centro de la Sierra Madre Oriental en México, en Puebla y Veracruz, este sapo vive en bosques nublados y cerca de cuerpos de agua. Se caracteriza por su cresta grande y ovalada detrás de sus ojos. Actualmente es protegido de manera especial por su peligro crítico

A pesar de su gran valor cultural, biológico y su belleza natural, resulta increíble como todos estos animales endémicos se encuentran en algún grado de peligro. Este es entonces un gran llamado de atención para conservar nuestra naturaleza, independientemente de nuestro país de origen. Esta es una cuestión universal.   

Te podría interesar...
5 parques nacionales de México
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
5 parques nacionales de México

Si te gustan los espacios naturales, la historia y los deportes extremos, en los siguientes parques nacionales de México pasarás momentos inolvidab...