8 tipos de moluscos

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 9 julio, 2021
Los moluscos pueden encontrarse a más de 3000 metros sobre el nivel mar, en profundidades oceánicas y en aguas polares o tropicales. Conoce más de estos invertebrados en este artículo.

Los moluscos son invertebrados de cuerpo blando que en algunos casos se encuentran protegidos por una concha. Estos animales suelen hallarse en el entorno marino, pero también están presentes en agua dulce y en ecosistemas terrestres.

Entre los moluscos más conocidos se encuentran las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y gran diversidad de caracoles. Aquí te presentaremos 8 tipos de moluscos y sus particularidades.

Características de los moluscos

Los moluscos cuentan con un corazón, aorta y vasos sanguíneos. Estos invertebrados poseen un sistema circulatorio abierto, a excepción de los cefalópodos, que lo tienen cerrado. Son ovíparos y se reproducen de manera sexual, aunque algunas especies son hermafroditas. Los moluscos, en su mayoría, se caracterizan por tener un cuerpo conformado por tres partes:

  • Masa visceral: cuenta con una cavidad formada por un manto que alberga en su interior el aparato respiratorio, el digestivo y el excretor.
  • Cabeza: en ella se encuentran los órganos fotosensibles y también la rádula, una estructura especializada en la alimentación formada por hileras de dientes.
  • Pie locomotor: musculoso y con glándulas mucosas, es el órgano que permite mantener el equilibrio en todo el cuerpo. Lo consigue gracias a unos sensores llamados estatocistos.
Una babosa esmeralda en el fondo del mar.

Clases de moluscos

Los moluscos constituyen el segundo grupo de invertebrados más numeroso del mundo después de los artrópodos. Existen alrededor de 100 000 especies vivientes de estos animales de cuerpo blando. Por otra parte, se estima que puede haber cerca de 35 000 especies extintas.

Actualmente, todos los grupos en los que se dividen los moluscos cuentan con especies vivientes. A continuación, te damos a conocer las 8 clases a las que pertenecen estos invertebrados capaces de adaptarse a diferentes hábitats o entornos sin problema alguno.

  • Solenogastrea: representan a un tipo de gusano de mar que carece de concha, ojos y tentáculos. Son invertebrados hermafroditas y viven y se alimentan a grandes profundidades.
  • Polyplacophora: en lenguaje común, a este grupo se le conoce como “cucaracha de mar”. Este taxón cuenta con una cabeza carente de tentáculos y de ojos, pero dotada de una rádula cubierta de dientecillos. La mayoría de estos moluscos son herbívoros.
  • Bivalvia: gran parte de esta agrupación es marina. Los bivalvos se caracterizan por tener un caparazón de dos conchas que se cierran al accionar los músculos aductores. Carecen de cabeza diferenciada, tentáculos y rádula. Respiran mediante branquias.
  • Cephalopoda: este grupo incluye a los pulpos, calamares, sepias y nautilos. Son moluscos marinos con un cuerpo musculoso y flexible y con el ojo más desarrollado de todos los invertebrados.
  • Caudofoveata: son moluscos excavadores que no tienen concha y pueden alcanzar los 10 milímetros de longitud. Carecen de ojos, tentáculos y pie. Poseen una especie de escudo que les sirve como órgano excavador y sensorial.
  • Monoplacophora: son una agrupación primitiva que se había considerado extinta hasta que en 1952 se encontraron algunos ejemplares vivos. Poseen una concha única con forma de escudo.
  • Scaphopoda: también llamados conchas colmillos, son moluscos de cuerpo alargado rodeado por un manto que segrega una concha tubulosa. Tienen una cabeza poco desarrollada y carecen de ojos.
  • Gastropoda: conforman el grupo más grande de los moluscos. Tienen cabeza, pie musculoso y una concha dorsal. Se pueden encontrar, sobre todo, en aguas saladas o dulces.

A continuación, te presentamos algunas especies de moluscos que destacan por sus particularidades fisiológicas. No te las pierdas.

1. Neomenia carinata

Esta especie hace parte de la familia Solenogastrea. Habita sobre el sedimento de las profundidades, sobre todo, en la costa de Noruega y también en el Mar Mediterráneo. Su cuerpo es corto, ancho y posee espículas en forma de cabeza de flecha. Puede ser de color blanco grisáceo a rosa claro.

Uno de los tipos de moluscos.

2. Antalis vulgaris

Este es uno de los tipos de moluscos a la familia Scaphopoda y habita en el agua, específicamente enterrado en la arena. Es un invertebrado de cuerpo alargado y cabeza rudimentaria. Aunque no tiene ojos, posee una rádula dentro de la masa bucal que es ancha y ovalada. Además, está equipado de una concha que se asemeja a un colmillo de elefante.

3. Ostra plana europea (Ostrea edulis)

La ostra plana europea pertenece al grupo de los bivalvos. Este molusco se distribuye desde el sur de Noruega hasta el Mediterráneo. Por otro lado, se caracteriza por su concha gruesa y sólida. Es un invertebrado que puede medir hasta 11 centímetros y produce llamativas perlas hechas de nácar.

Uno de los tipos de moluscos.

4. Pulpo común (Octopus vulgaris)

Este es uno de los tipos de moluscos que pertenece al grupo de los cefalópodos. El pulpo común habita en los arrecifes y se distribuye en todo el Caribe. Esta especie es muy inteligente, tiene una cabeza muy grande y un cuerpo que cambia de color para adaptarse al ambiente. Su peso y tamaño varían; este animal puede llegar a pesar hasta 10 kilos y sus brazos alcanzan 1 metro de longitud.

Un pulpo nadando.

5. Sepia común (Sepia officinalis)

También dentro del grupo de los cefalópodos, este molusco está distribuido desde las Islas Shetland, en el sur de Noruega y la parte sur del Mar del Norte hasta el Cabo de Buena Esperanza y a lo largo de las costas del sureste de África y Mozambique. La sepia común tiene el cuerpo ancho, ovalado, aplanado y con aletas que recorren todo el cuerpo.

Una sepia común en el mar.

6. Caracol gigante africano (Achatina fulica)

Este es otro de los tipos de moluscos que hace parte del grupo de los gasterópodos y es uno de los representantes del género de caracoles terrestres de mayor tamaño. Es una especie herbívora que habita por lo general en jardines y cultivos, arrasando con su voraz apetito todo material vegetal que encuentre a su paso.

Este invertebrado está distribuido ampliamente en varios países de África Oriental y también se ha extendido por Sudamérica. Este caracol tiene una concha que generalmente mide 12 centímetros de largo y 6 centímetros de diámetro.

Los caracoles hibernan.

7. Chaetoderma elegans

Hace parte de la familia Caudofoveata y es una especie excavadora que está distribuida en las zonas marinas del Océano Pacífico oriental, por lo que también ha sido hallada en la costa sur de California. Este molusco vermiforme carece de cualquier tipo de calcificación tipo concha.

Uno de los tipos de moluscos.

8. Coquina o tellina (Donax trunculus)

Esta especie está incluida en la familia Bivalvia y son moluscos que se encuentran desde el sur de Noruega hasta el Mediterráneo y el noroeste de África. La coquina ​posee una concha de forma ovalada, cuneiforme, de tacto fino y suave. Respecto a su color, esta especie puede ser blanco, amarillento, marrón claro o morado.

Otros de los tipos de moluscos.

Tal como pudiste apreciar, existen varios tipos de moluscos que difieren en sus características físicas y sobre todo en la tenencia o no de su caparazón. Estos animales tienen una gran capacidad de adaptación a diferentes entornos, por lo que es común encontrarlos en cualquier jardín, playa o hasta montañas.

  • Introducción a los invertebrados. Recogido el 8 de julio de 2021 de: https://www.uacj.mx/ICB/UEB/documentos/IntroduccionALosInvertebrados.pdf
  • ¿Cómo se forma la concha de moluscos?. Recogido el 8 de julio de 2021 de: https://www.cibnor.gob.mx/revista-rns/pdfs/vol6num1/4_COMO_FORMA.pdf