Tipos de erizos como mascota

Francisco María García · 29 septiembre, 2017

Los erizos como mascota conquistan cada vez más personas alrededor del mundo. Puede resultar extraño al principio, pero estos animalitos ganan popularidad incluso en las redes sociales.

En realidad, el término “erizo” denomina más de una especie terrestre de este diminuto mamífero de nariz resaltada y cortas púas. Aunque compartan similitudes en apariencia, los ejemplares poseen organismos, comportamientos y orígenes diferentes.

Actualmente, se conocen 16 especies de erizos terrestres. El ejemplar que más comúnmente se encuentra en una tienda de animales es el “erizo orejudo”. Sin embargo, las otras especies son igualmente exóticas y encantadoras, e inclusive pueden adaptarse mejor a la convivencia con humanos.

Erizos como mascota: ¿qué especies se adaptan mejor al hogar?

Sabemos que perros y gatos lideran el ranking de mascotas más queridas. Pero diversos animales más exóticos son igualmente capaces de llenar de alegría un hogar y la vida de sus dueños.

1. Erizo Egipcio (o Erizo orejudo)

Se conoce como Erizo Egipcio o Erizo orejudo la especie Hemiechinus auritus. Este ejemplar originario de Egipto y algunas zonas de Asia es el más popular de los erizos como mascota.

Sus características singulares son las largas orejas y las púas muy cortas. Su pelaje tiene tonos pardos, pero las patas y el rostro son de marrón oscuro. También destaca por su velocidad, siendo la especie más rápida de erizos terrestres.

2. Erizo Europeo

“Erizo europeo” o “Erizo común” es el nombre popular de la especie Erinaceus europaeus. Este ejemplar originario de Europa es encontrado principalmente en los bosques de Francia, Italia y España. Lo que explica su popularidad en este continente.

Su cuerpo puede medir de 20 a 30 centímetros y tiene expectativa de vida de cerca de 10 años. Su pelaje tiene color marrón, pudiendo presentar un degradado de negro, marrón claro y marrón oscuro.

3. Erizo oriental oscuro

Esta especie se parece bastante al erizo europeo. Su pelaje tiene el mismo color marrón, pero el erizo oriental oscuro suele tener una mancha blanca en su pecho. Sus hábitos también se diferencian. Mientras el erizo común excava la tierra, el erizo oriental hace nidos de hierba.

Su nombre científico es Erinaceus concolor. Su hábitat natural se encuentra entre la Europa oriental y el Asia occidental.

4. Erizo de los Balcanes

Es como popularmente se conoce la especie Ericaneus romumanicus, originaria de la Europa oriental. Actualmente, también habita zonas de Ucrania, Rusia y el Cáucaso.

A simple vista se puede confundir con el erizo oscuro oriental. Su pelaje es mayormente marrón, pero su pecho es casi totalmente blanco. El formato de su mandíbula también les da una apariencia diferente a los otros 2 ejemplares nombrados anteriormente.

5. Erizo de Amur (o Erizo de Manchuria)

Su nombre científico es Erinaceus amurensis, pero es conocido como Erizo de Manchuria y/o Erizo de Amur. Es una especie autóctona de Rusia, China y Corea.

Es un poco más grande que la mayoría de las otras especies. En la edad adulta, puede llegar a medir más de 30 centímetros. Su pelaje está compuesto por colores claros de tono beige y/o marrón claro.

6. Erizo de vientre blanco

Se llama popularmente Erizo de vientre blanco a la especie Atelerix albiventris, que es originaria de África subsahariana. También puede ser encontrado fácilmente en la sabana y en los campos de cultivos de este continente.

Su cuerpo es totalmente blanco, resaltando la cabeza de color oscuro. Sus patas son muy cortitas y solo poseen 4 dedos en la parte posterior.

7. Erizo moruno

Esta especie es una de las pocas que logró migrar y sobrevivir naturalmente en más de un continente. Actualmente, puede ser encontrada en su estado silvestre en los países del norte de África. También en la costa mediterránea de España, principalmente en Valencia y Cataluña.

Su nombre científico es Atelerix algirus y acostumbra a ser más pequeño que las demás especies. Su cuerpo de coloración clara suele tener menos de 20 centímetros. La característica que más llama la atención en esta especie es la notable bifurcación que se encuentra en las púas de su cresta.

8. Erizo Somalí

Esta especie autóctona de Somalia de nombre científico Atelerix sclateri es considerada una enfermedad en su país de origen. Su aspecto físico revela el vientre de coloración blanca y las patas de color marrón oscuro o negro.

9. Erizo Sudafricano

Erizo sudafricano es el nombre popular de la especie Atelerix frontalis. Esta especie habita principalmente en países africanos como Sudáfrica, Namibia, Botsuana, Malaui, Zambia y Zimbabue.

Su pelaje es mayormente de colores parduzcos con tonos de marrón. Y las patitas son casi siempre negras. Su característica singular es la franja blanca muy notable en su frente.

Todos los tipos de erizos como mascota son capaces de interactuar y convivir con sus dueños. Sin embargo, necesitan los debidos cuidados para desarrollarse saludablemente. La tenencia responsable no se limita a perros y gatos.