Información útil sobre el erizo de tierra

Antonia Tapia · 18 junio, 2015

Inteligentes como los hámsters, los erizos de tierra son una excelente mascota que cada día más personas eligen. Pueden aprender varios comandos o órdenes y su temperamento se puede moldear mediante la interacción con su dueño. A continuación te invitamos a conocerlo.

Características de los erizos de tierra

erizo 3

  • El erizo de tierra es una mascota pequeña y liviana, que requiere casi la misma cantidad de espacio que un conejillo de indias. Son muy silenciosos, por lo tanto es un animal ideal para habitar en un departamento. El único sonido que escucharás es el de su rueda de entrenamiento. Este es un objeto que, sin duda, no puede faltar dentro de su jaula.
  • Este tipo de ejemplares no requiere demasiado mantenimiento. Por lo tanto, con que su jaula se limpie una vez por semana es suficiente para que el animal crezca sano y cómodo. Quizás puede haber alguno que otro que sea más desordenado. De ser así, presta atención y procura que su casa siempre se encuentre en muy buenas condiciones.
  • Los erizos también son animales muy limpios que no suelen tener olores raros como sí los pueden tener los hurones. ¿La clave? Una dieta sana y equilibrada. Estos pequeños traviesos tampoco tienen caspa como sí ocurre en el caso de los gatos, perros u otro tipo de animales. En ese sentido, son la mejor opción para aquellas personas que pueden llegar a padecer algún tipo de alergia.
  • Si tienes un erizo de mascota notarás que son animales muy agradables y simpáticos. Pueden ser una buena compañía para niños o niñas mayores a 10 años. Al no ser roedores, no tienen propensión a morder, roer o destruir su entorno.  No son animales agresivos y, aunque tienen espinas, solo las utilizan cuando se sienten asustados o nerviosos, y lo hacen para protegerse.
  • Bajo las condiciones adecuadas los erizos pueden ser una gran herramienta para estimular el aprendizaje y suelen ser muy buenos como animales de terapia.
  • En materia de salud, es algo extraño que un erizo se enferme con frecuencia. Con que lo lleves una vez al año a su veterinario es suficiente.

Las personas que están en busca de una mascota exótica se sienten atraídas por los erizos, por su singularidad, curiosidad y ternura.  Pero… ¿Estos pequeños no tienen ningún tipo de aspecto negativo?

¿Qué más debes saber sobre los erizos de tierra?

erizo 2

  • Algunos opinan que las espinas de los erizos pueden ser una desventaja. Sin embargo, todo depende del contacto que el dueño establezca con el animal. Muchos se quejan de que estos ejemplares no son demasiados divertidos, pero dependerá de cada ejemplar, por lo que no se puede generalizar. Se ha comprobado que estás mascotas pueden llegar a aprender algún que otro truco y que suelen ser algo afectuosos.
  • Su naturaleza nocturna quizás no ayuda mucho en aquellos propietarios que suelen estar pendientes todo el día de las monadas de su mascota. De hecho, en horas de la mañana y de la tarde suelen hacerse un ovillo y dormitar.
  • Se dice que algunos erizos suelen tener mal humor pero, al igual que con el resto de los animales, es poco probable que sea una regla. En realidad su carácter dependerá de cómo haya sido socializado el ejemplar.
  • Estos animales son felices en las temperaturas cálidas. Si vives en una zona muy fría, necesitarías proporcionarle fuentes de calor adicionales, sobre todo en época de invierno.
  • En algunos países los erizos de tierra han sido prohibidos por ser considerados exóticos y en peligro de extinción.  Antes de adoptar a estos pequeñines infórmate bien sobre la legislación local que exista al respecto.
  • Como ya hemos mencionado, un erizo de tierra no necesita demasiadas horas de mantenimiento. Sin embargo, su espacio debe estar siempre limpio y tiene que tener los accesorios necesarios para que no se aburra. Para que goce de muy buena salud su dieta se debe basar en alimentos frescos, y de vez en cuando no viene mal algún que otro baño.
  • Su habitáculo siempre debe estar limpio y en su cuenco nunca debe faltar agua fresca.
  • La dieta de tu pequeño amigo puede incluir insectos, huevos de aves y alimento especialmente diseñado para este tipo de ejemplares.

Finalmente, al igual que con otro tipo de animales,  los erizos pueden ser mascotas maravillosas si sus propietarios les proveen todo lo que precisan para cubrir sus necesidades.