10 tipos de salamandras

Las toxinas de las salamandras no representan un peligro para la salud del hombre, pues por lo común solo son capaces de generar una ligera irritación.
10 tipos de salamandras
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez.

Última actualización: 30 julio, 2022

Las salamandras forman parte del grupo de los anfibios caudados, los cuales presentan una cola a lo largo de sus estadios de vida. Al igual que sus parientes más cercanos, estos organismos necesitan ambientes con alta humedad para sobrevivir, pues parte de su respiración se lleva a cabo a través de la piel. Aunque su distribución es un poco limitada, esto no evita que existan varios tipos diferentes de salamandras.

El término salamandra se usa para nombrar a diferentes especies de anfibios. Sin embargo, en este espacio se tomarán en cuenta solo a dos familias: Salamandridae y Plethodontidae. Sigue leyendo y conoce a 10 tipos diferentes de salamandras con nosotros.

Familia Salamandridae

Este grupo se conforma por los salamándridos, los cuales son también llamados salamandras o tritones. En la actualidad se reconocen a 114 especies en todo el mundo con una distribución que abarca Asia, África, Norteamérica y Europa. Además, la mayoría de estos anfibios se caracterizan por presentar pulmones, por lo que son capaces de respirar bien fuera del agua.

La forma física de estos organismos se asemeja mucho a la de las lagartijas, con la gran diferencia de que su piel no tiene escamas y se siente húmeda al tacto. Aunado a ello, algunas especies pueden llegar a presentar toxinas poco venenosas y exhiben coloraciones brillantes de tipo aposemático. A continuación se listan algunos tipos de salamandras de esta familia.

1. Salamandra rabilarga (Chioglossa lusitanica)

La salamandra rabilarga es un animal delgado y alargado con una cola que puede llegar a duplicar el tamaño del cuerpo. Por otro lado, su piel es lisa y muy brillante, aunque sus colores son oscuros y aparecen manchas en algunos ejemplares. Estos anfibios son endémicos de la península ibérica, siendo Asturias la región con más avistamientos.

Uno de los tipos de salamandras.

2. Gallipato (Pleurodeles waltl)

El gallipato es un anfibio bastante extraño, pues tiene un mecanismo de defensa peculiar. Casi al estilo de una película de ciencia ficción, este organismo saca sus costillas por los costados para poder “apuñalar” a sus depredadores e inyectarles toxinas. Esta especie se distribuye por parte de la península ibérica y el oeste de Marruecos.

Uno de los tipos de anfibios.

3. Tritón cocodrilo (Tylototriton verrucosus)

Este tritón es conocido por habitar las montañas del Sudeste de India, Bután, Nepal, Birmania, Tailandia y China. Vive entre los 1200 y 2250 metros sobre el nivel del mar cerca de arroyos, riachuelos o estanques. El nombre científico de la especie proviene de las verrugas claras que presenta a los costados de su cuerpo, las cuales se asemejan a las de un cocodrílido.

Uno de los tipos de salamandras.

4. Tritón de Luristan (Neurergus kaiseri)

Este animal es bastante colorido y peculiar, pues su piel presenta una combinación de colores brillantes como rojo, naranja, negro y blanco. La especie es originaria del monte Zagros (Irán), donde solo se puede encontrar en contados ríos. Debido a su apariencia exótica ha sido víctima de la captura y el comercio, lo que ha provocado una reducción marcada de su población.

5. Tritón vientre de fuego (Cynops orientalis)

El tritón vientre de fuego recibe su nombre por la tonalidad aposemática de su vientre, el cual exhibe colores rojos brillantes con punteaduras disruptivas. Por su parte, el dorso de este organismo no es nada vistoso, ya que presenta tonos negros u oscuros. Estos ejemplares son endémicos de China, donde son clasificados como una especie amenazada por la destrucción de su hábitat.

Un tritón de vientre de fuego sobre un fondo blanco.

Familia Plethodontidae

Los pletodóntidos son también considerados como salamandras, pues comparten ciertos rasgos con los salamándridos citados. Sin embargo, no presentan pulmones desarrollados como las especies anteriores. Por esta razón, sus tamaños suelen ser pequeños y respiran a través de la piel. La siguiente lista agrupa a algunos tipos de salamandras apulmonadas (sin pulmones) de este grupo.

6. Salamandra de Van Dyke (Plethodon vandykei)

Esta es una pequeña salamandra que vive en bosques húmedos con arroyos, pues necesita mucha humedad para poder respirar por su piel. Además, sus extremidades son más alargadas de lo normal, lo cual incluye también a su cola. Por otro lado, su cuerpo exhibe una combinación de colores negros, amarillos, rosas y rojos. Estos organismos solo viven al oeste de Washington (EE. UU.).

7. Salamandra arbórea (Aneides lugubris)

La salamandra arbórea recibe su nombre por el hábitat que prefiere para vivir, pues se caracteriza por presentar una cola prensil que le hace una excelente escaladora. Se resguarda durante el día dentro de las cavidades de los árboles mientras espera que caiga la noche para salir a cazar insectos y otros invertebrados. Estos ejemplares son nativos de Norteamérica.

Uno de los anfibios en mayor peligro de extinción.

8. Salamandra de patas rojas (Plethodon shermani)

Como su nombre lo indica, este tipo de salamandra exhibe colores oscuros en su cuerpo, mientras que sus extremidades presentan unos tonos rojos brillantes. Aunado a ello, estos anfibios se agrupan en hábitats moderadamente fríos en montañas como Unicoi, Nantahala y los montes Apalaches.

9. Salamandra de patas largas y ágil (Nyctanolis pernix)

Estos organismos son endémicos de Guatemala y México, donde ocupan diversos bosques nubosos para vivir. Entre sus características más distintivas se encuentran sus extremidades elongadas, pues si se estiran a lo largo del cuerpo llegan a superponerse. Gracias a esto, los ejemplares son más ágiles y tienen mejor movilidad que otros de su familia.

10. Salamandra de la caverna de Ambrosi (Speleomantes ambrosii)

La salamandra de la caverna de Ambrosi es endémica de Italia y se distribuye por una pequeña región de la provincia La Spezia. A pesar de su nombre, este anfibio no vive de manera específica en cavernas, puesto que se encuentra también bajo las piedras o la hojarasca del bosque. Por su parte, exhibe una coloración variable entre tonos negros y cafés con manchas grises, verdes, rojas, rosas o cafés.

A pesar de necesitar una zona húmeda para vivir, las salamandras han podido diversificarse por casi todo el mundo. Sin embargo, y al igual que muchos otros anfibios, la amenaza más grande a la que se enfrentan es la pérdida de su hábitat. El humano es y será la causa de que muchos de estos fascinantes animales se encuentren al borde de la extinción.

Te podría interesar...
Las salamandras no son seres maléficos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Las salamandras no son seres maléficos

Las salamandras han tenido siempre mala fama en el folklore, pero lo cierto es que no son animales maléficos, sino tranquilos y en su mayoría inofe...



  • Kieren, S., Sparreboom, M., Hochkirch, A., & Veith, M. (2018). A biogeographic and ecological perspective to the evolution of reproductive behaviour in the family Salamandridae. Molecular phylogenetics and evolution, 121, 98-109.
  • Vences, M. (2015). Salamandra rabilarga – Chioglossa lusitanica. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Martínez-Solano, I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/
  • Kuzmin, S. L., Dasgupta, R., & Smirina, E. M. (1994). Ecology of the Himalayan newt (Tylototriton verrucosus) in Darjeeling himalayas, India. Russian Journal of Herpetology, 1(1), 69-76.
  • Guo, K., Yuan, S., Wang, H., Zhong, J., Wu, Y., Chen, W., ... & Chang, Q. (2021). Species distribution models for predicting the habitat suitability of Chinese fire‐bellied newt Cynops orientalis under climate change. Ecology and evolution, 11(15), 10147-10154.
  • Nishikawa, K., Khonsue, W., Pomchote, P., & Matsui, M. (2013). Two new species of Tylototriton from Thailand (amphibia: Urodela: Salamandridae). Zootaxa3737(3), 261-279.
  • Brodie Jr, E. D., & Storm, R. M. (1970). Plethodon vandykei. Catalogue of American Amphibians and Reptiles (CAAR).