2 tipos de cocker spaniel

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 23 julio, 2021
El cocker spaniel, a pesar de tener un origen ibérico primigenio, cuenta con 2 razas con procedencia de otras partes del mundo. Descúbrelas con nosotros.

Una de las razas de perros más conocidas a nivel mundial es el cocker spaniel. Su popularidad recae en su lindo pelaje y en su origen ibérico. Aunque existen varios colores en esta raza y múltiples estilos para su manto, actualmente solo se reconocen 2 tipos de cocker spaniel de manera oficial.

Sin embargo, aunque ambas variantes parezcan similares a primera vista, la realidad es que difieren en varios aspectos. Su constitución morfológica es una de ellas, pero su comportamiento también suele inclinarse hacia ciertas tendencias de caza o exhibición dependiendo del tipo. A continuación, te presentamos sus principales características y diferencias.

Características físicas del cocker spaniel

Esta raza de perro tiene su origen en España, aproximadamente en el siglo XIV. El coker spaniel era bastante valorado por su gran capacidad de atrapar aves, razón por la cual era común verlo acompañando a cazadores. Sin embargo, hoy en día se han diferenciado 2 razas separadas del que anteriormente era llamado cocker spaniel: el americano y el inglés.

Como características generales de ambas razas, es sencillo afirmar que tienen un carácter social y amistoso. De igual forma, pueden ser un poco miedosos y tienen mucha energía, por lo que es frecuente verlos jugar con amplia emoción. Es una raza muy inteligente y que físicamente se acopla a lugares medianos, debido a que su peso promedio es de 13 kilos y no crece más de 40 centímetros.

Cocker spaniel americano

El primero de los tipos de cocker spaniel es el americano y se caracteriza por ser menor que la raza inglesa. Su tamaño está entre los 34 y 39 centímetros de altura y cuenta con un peso de 12 a 13,5 kilos. Debido a esto, es más grande que el cocker spaniel original, del que descendieron las dos razas actuales.

Físicamente, se distingue de la otra variante por un hocico cuadrado y por tener algunas partes de su cuerpo más redondeadas.

Un cocker spaniel americano.

Cocker spaniel inglés

Esta raza cuenta con un tamaño un poco más grande, con medidas entre los 38 y 43 centímetros de altura y un peso que va desde los 12 a los 16 kilogramos. Su cuerpo es esbelto y cuenta con líneas delgadas y elegantes que le dan una mejor presentación al canino. Al llegar a Inglaterra, esta raza dejó de solo ser un apoyo para la caza y se adaptó a las necesidades locales como perro de exhibición.

Un cocker spaniel inglés.

Diferencias entre el cocker spaniel amerciano e inglés

Para poder diferenciar los dos tipos de cocker spaniel, es importante prestar atención a sus características físicas. Como se mencionó anteriormente, el tamaño y el peso serían la forma más sencilla de diferenciar un cocker spaniel americano de uno inglés. En este caso, los de la raza americana son más pequeños y menos pesados que la raza inglesa.

Sin embargo, su estructura corporal es otro aspecto diferenciador, ya que el cocker spaniel americano es más largo que alto, ofreciendo una forma un poco más cuadrada al cocker spaniel inglés. Por tal motivo, se puede afirmar que la silueta de su cuerpo es más estilizada en el caso del cocker inglés y que la forma del americano es más compacta.

Su cabeza marca otra diferencia, pues la raza inglesa tiene la cabeza más plana y grande, además de un hocico alargado con ojos ligeramente ovalados en cada lado. En el caso de la raza americana, su cabeza es más pequeña, redondeada y su hocico es más corto. En cuanto a similitudes, una investigación de la Universidad Federal de Santa María determinó la tendencia de ambas razas frente a la atrofia de retina.

Por último, el pelaje también permite apreciar diferencias entre los 2 tipos de cocker spaniel. Por lo general, la raza americana procura un pelaje más abundante en las piernas y laterales del cuerpo con la finalidad de abrigar al perro. En cuanto a los colores, el cocker inglés puede presentar tonalidades negras, doradas, chocolate, azul ruano y naranja, entre otros.

Para el caso del cocker americano se encuentran colores menos variados, como negro, crema, pardo, rojo y marrón. Sin embargo, el pelaje es más usado para conocer si es una raza para caza o para exhibición.

Diferencias para caza y exhibición

En este ámbito, ambos tipos de cocker spaniel difieren en su aspecto si son dedicados a la exhibición. Por tal motivo, los cruces entre razas se generan con un objetivos estético de conseguir que los ejemplares no se separen demasiado de la raza original. En consecuencia, el pelaje de los cocker spaniel dedicados a la exhibición lleva más cuidados y atención.

Por otro lado, los canes dedicados a la caza o el trabajo cuentan con habilidades de caza mucho más fuertes. Su pelaje no es tan largo y abundante como los de exhibición y su comportamiento es más alerta, activo y dedican su cerebro a la labor para la que fueron entrenados. De tal manera, que los cocker spaniel de exhibición tienen un comportamiento más tranquilo y relajado.

Cocker spaniel mixtos

Aunque no son aceptados oficialmente dentro de la nomenclatura de la Federation Cynologique International como parte de la raza cocker spaniel, existen algunas razas mixtas o cruces. Estas razas toman lugar con la intención anteriormente señalada de buscar nuevos ejemplares pero con la intención de conservar la mayoría de las características físicas del cocker spaniel.

Algunas de las más conocidas son las siguientes:

  • Cockalier: cruce de un cocker spaniel con un cavalier king charles spaniel.
  • Golden cocker retriever: cruce del cocker spaniel con el popular golden retriever.
  • Cockerhua o Chi-Spaniel: este sería un cruce entre un cocker spaniel y chihuahua.
  • Cock-A-Tzu: cruce de un cocker spaniel con un shih tzu.
  • Cock-A-Chon: resultado del cruce de un cocker spaniel con un bichón frisé.
  • Cockapoo: este es un cruce entre un poodle y un cocker spaniel.
  • Spanado: este sería un cruce entre un labrador y el cocker spaniel.
  • Cockerania: cruce del cocker spaniel con pomerania.
  • Spaniel Pit: estre sería un cruce entre un pitbull y un cocker spaniel.
  • Docker: resultado del cruce entre un cocker spaniel y un dachshund.
Uno de los tipos de cocker spaniel.

Como se pudo apreciar, el cocker spaniel es una raza con gran belleza e inteligencia que le permiten ser un perro ideal en el trabajo de caza. Aunque hay muchas razas mixtas, solo 2 son las aceptadas como puras y las diferencias entre una y otra, más que en su comportamiento, están en su aspecto físico.

  • Federation Cynologique International. Cocker Spaniel inglés. Recogido el 14 de julio de 2021 de: http://www.fci.be/Nomenclature/Standards/005g08-es.pdf
  • Gomes, D., Otsuki, DA, Lisak, R. y Safatle, ADMV (2013). Atrofia progresiva generalizada de retina en perros Cocker Spaniel. Recogido el 14 de julio de 2021 de: https://periodicos.ufsm.br/cr/article/view/59029/37997