7 tipos de bichón

La FCI reconoce 4 tipos de bichón con características comunes, pero cada uno con algo que lo hace especial. Te contamos más sobre ellos y algunas razas similares.
7 tipos de bichón

Escrito por Aylin Stefany Rodriguez Vinasco, 27 junio, 2021

Última actualización: 27 junio, 2021

Aunque uno de los tipos de bichón más populares sea el maltés, este no es el único. Con este se cuentan 4 razas de bichones reconocidas oficialmente por la Federación Cinológica Internacional (FCI) pertenecientes al grupo 9 y catalogadas como perros de compañía. Ellas son el bichón habanero, el boloñés, el maltés y el frisé. En este artículo hablaremos sobre sus características y diferencias.

Además, describiremos algunos tipos de bichón mixtos y otras razas que han sido clasificadas como “similares” por parte de la FCI. Sigue leyendo para descubrir un poco más sobre estas fascinantes razas de perros que se caracterizan por ser de tamaño pequeño y tener abundante pelo blanco.

Características del bichón

El término “bichón” engloba una serie de razas de perros pequeños que físicamente se caracterizan por tener la cola enroscada sobre la espalda, el hocico corto, las orejas caídas y los ojos grandes. Además, son perros alegres, cariñosos y hogareños. Es muy frecuente verlos en compañía de niños y otros animales, ya que socializan muy bien.

Estos perros, a pesar de ser pequeños y tener una apariencia tierna, tienen un carácter fuerte cuando de defender a sus tutores se trata. Suelen gozar de buena salud y se adaptan fácilmente a diferentes estilos de vida. Además, son pequeños y no requieren mucho espacio para vivir.

Pese a estas coincidencias, cada raza o tipo de bichón tiene características muy específicas. Sigue leyendo, pues abordamos a cada variante de este tipo de perro en las siguientes líneas.

1. Bichón habanero

El habanero es un tipo de bichón que se destaca por ser un gran acompañante para aquellos tutores primerizos, debido a que adiestrarlo es muy fácil, siempre y cuando reciba el debido afecto por parte de su dueño. De lo contrario, se han evidenciado conductas destructivas y ansiosas por parte de los canes que reciben poca atención.

El bichón habanero no suele comer grandes cantidades de alimento, por lo que no es susceptible a desarrollar sobrepeso. Esta raza suele tener muchísima paciencia, por lo que es ideal a la hora de compartir espacio con los niños. Además, son canes que aman divertirse y jugar con sus dueños.

En cuanto a sus características físicas, la FCI señala que esta es una raza pequeña pero vigorosa, de pelo largo, abundante y muy suave. Sus representantes son de color variado, aunque predomina el blanco. Entre las mezclas de tonos de su pelo destacan el blanco con negro, con marrón habano, color tabaco y marrón rojizo.

Aunque su apellido habanero lo relacione con La Habana, Cuba, la Federación precisa que estos canes provienen de la región mediterránea occidental y se desarrollaron por todo el litoral español e italiano.

Uno de los tipos de bichón.

2. Bichón boloñés

De acuerdo con la Federación de Cinológica Internacional, el bichón boloñés tiene origen en Bolonia, aunque este sea confundido con el del bichón maltés a menudo. Sus antepasados son los perros pequeños que fueron nombrados por Aristóteles como los canes melitenses. Este tipo de bichón solía ser el regalo perfecto en épocas pasadas para los emperadores.

La apariencia de este tipo de bichón es de contextura pequeña, robusta y compacta. Su pelo es abundante, blanco y esponjoso. Es más pequeño que otros tipos de bichón, pues llega a medir máximo 30 centímetros de altura y a pesar hasta 4 kilogramos.

La importancia de esta raza de bichón es tal que quedó inmortalizado por Tiziano, de Pierre Breughel y Goya en sus cuadros. En cuanto a su comportamiento, se sabe que son perros serenos y poco activos. Aun así, son valerosos y muy fieles a su amo.

Un bichón boloñés en el césped.

3. Bichón frisé

El bichón frisé también es conocido como bichón de pelo rizado. Durante el renacimiento fue llevado desde Italia a Francia y también pudo ser representado por varios artistas de su época, como compañeros de los reyes y nobles. Fue en los tiempos de Napoleón III cuando más “de moda” estuvo esta raza.

Los bichones frisé se caracterizan por ser pequeños, alegres, audaces, de pelo rizado y blanco, con mirada elegante y la cola curvada sobre su dorso, brindándoles un toque muy gracioso. El frisé es una raza de bichón que se caracteriza por ser una excelente compañía, ya que sus integrantes son muy sociables con otros perros y personas.

Este can no suele ladrar muy a menudo, no es nervioso y se adapta fácilmente a los lugares, siempre y cuando su tutor lo acompañe. La soledad puede llevarlo a sufrir de ansiedad por separación, sobre todo si desde pequeño no se le enseña a comportarse solo y en compañía.

Un bichón frise, otro de los tipos de bichón.

4. Bichón maltés

El último de los 4 tipos de bichón es el maltés, apellido que viene de la palabra Malat, que significa refugio y puerto. Según la FCI, los ancestros de esta raza vivían en puertos marítimos del Mediterráneo en donde combatían plagas como ratas y ratones.

El bichón maltés es una de las razas de perros más deseadas a lo largo del mundo por su carácter, tamaño y gran disposición para obedecer. Estos canes son originarios de Europa, específicamente de Italia. Se trata de una raza muy cariñosa, dócil y de apariencia tierna.

Teniendo en cuenta que su peso es máximo de 3 kilos y tiene un tamaño pequeño, esta raza también se considera como perro toy o miniatura. Es de pelo blanco y muy largo, aunque suele llevarse a peluquería para darle diferentes hormas según el gusto del tutor.

Pese a que la FCI no relaciona tipos de bichón maltés, se reconocen 2 cruces. Estos son los siguientes:

  • Bichón maltés europeo: también es pequeño y se diferencia del bichón maltés tradicional por ser más chato y pelilargo.
  • Bichón maltés americano: contrario al americano, tiene un hocico más largo y su tamaño general es mayor, además de presentar un pelo más corto.
Un bichón maltés con una pelota.

Razas similares al bichón

Existen varias razas que comparten características similares al bichón, estas suelen ser amigables, pero elegantes. A continuación, describiremos algunas y verás el gran parecido con las razas de bichón que hemos reseñado.

Pequeño perro león

El Petit chien lion o pequeño perro león es representativo del siglo XV, pues su silueta solía ser tallada en rocas o tapices. Este cánido suele ser pequeño, tal como su nombre lo indica. Es un animal inteligente, entusiasta y siempre está alerta.

Este perro tiene una buena estructura ósea —lo cual lo hace ver robusto e imponente— y su paso es elegante y de actitud decidida. Suele ser afectuoso, obediente con sus amos, atento y receptivo. Presenta un manto largo, ondulado y denso. Tiene todos los colores entre los que se destacan el color blanco, manchado, gris y marrón.

Uno de los tipos de bichón.

Cotón de tuléar

El cotón de tuléar es un perro originario de Madagascar, pero reconocido en Francia. Este es un cánido pequeño con un pelaje blanco, sedoso, brillante y lacio que hace que tenga una apariencia semejante al algodón, característica de la que deriva su nombre.

Sus ojos son redondos y oscuros y tiene una expresión de alerta y suele ser muy inteligente. Los ejemplares de esta raza son muy sociables con los humanos y se adaptan fácilmente a diferentes estilos de vida, pese a que tienen un carácter fuerte.

Un perro de tipo bichón.

Bolonka

El bolonka es un perro pequeño y originario de Rusia, donde se considera una de las razas más adorables. Si la quieres como mascota, debes saber que tendrás en el hogar a un ejemplar de una de las razas de perro más cariñosas, vivaces y adorables que puedan existir. Estos canes suelen ser las mejores mascotas de compañía, sobre todo cuando sus amos les dedican tiempo y amor.

El bolonka se adapta a vivir fácilmente en lugares pequeños y puede quedarse solo en casa sin provocar ningún tipo de desastre. Son canes afectivos, amistosos, inteligentes y complacientes con su tutor. Se llevan muy bien con niños y otros animales, aunque en ocasiones se tornan beligerantes con otros perros.

Un perro bolonka mira a cámara.

Tipos de bichón mixtos

Gracias a las encantadoras características de los bichones, los criadores se han propuesto desarrollar nuevas razas de bichón, pero mixtas, es decir, cruces con otras razas de perros populares. Incluso, los han cruzado entre razas. Los siguientes son los bichones mixtos más comunes:

  • Poochon: es un cruce entre bichón frisé con poodle.
  • Maltipoo: cruce de bichón maltés y poodle.
  • Zuchon: cruce entre bichón frisé y shih tzu.
  • Chi-Chon: cruce de bichón frisé y chihuahua.
  • Morkie: cruce entre bichón maltés y yorkshire terrier.
  • Goldichon: cruce entre bichón frisé con golden retriever.
  • Maltipom: cruce de bichón maltás y pomerania.
Uno de los tipos de bichón.

Seguramente has visto alguno de estos tipos de bichón antes, ahora sabes que hay 4 tipos reconocidos, otras razas similares y otras mixtas. Cada una de estas razas cuenta con características particulares, aunque hayan coincidencias notorias. ¿Con cuál de ellas te quedas?

Te podría interesar...
¿Conoces la raza de perro cotón de Tulear?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Conoces la raza de perro cotón de Tulear?

De origen africano, el cotón de Tulear es una raza pequeña ideal para cualquier hogar.... ¿Sabías que es posible que descienda de perros bichón?