Tiburón martillo gigante: hábitat y características

El tiburón martillo gigante es una de las especies sometidas a la práctica del "finning", la cual consiste en cortar las aletas y descartar el resto del cuerpo. Esto se debe que el kilo de la aleta tiene un precio aproximado de 100 dólares.
Tiburón martillo gigante: hábitat y características
Cesar Paul Gonzalez Gonzalez

Escrito y verificado por el biólogo Cesar Paul Gonzalez Gonzalez el 04 septiembre, 2021.

Última actualización: 04 septiembre, 2021

El tiburón martillo gigante es el más grande de las 3 especies de tiburones martillo. Aunque la característica cabeza con forma de “T” que porta no es única, su aspecto puede ser reconocido fácilmente por el tamaño de su primera aleta dorsal. A pesar de su aspecto feroz, estos organismos se encuentran amenazados debido a su pesca incidental y al comercio de sus aletas.

En específico, en este espacio nos referimos a la especie Sphyrna mokarran, que a su vez forma parte de la familia de los esfírnidos, mejor conocidos como “tiburones martillo” o “cornudas”. Por muy grande y extraño que sea, no hay que olvidar tampoco que se trata de un pez cartilaginoso. Continúa leyendo para conocer más acerca de este gigantesco y peculiar animal.

Hábitat del tiburón martillo gigante

Este enorme animal habita las zonas tropicales del océano a lo largo de las costas, plataformas continentales y lagunas de atolones de coral. Además, se trata de una especie migratoria que viaja hacia el norte durante el verano, prefiriendo las aguas cercanas a la superficie y a no más de 80 metros de profundidad.

Características físicas

El tiburón martillo gigante puede alcanzar tallas de hasta 6 metros de longitud. Sin embargo, es raro ver organismos tan grandes, por lo que su tamaño habitual ronda cerca de los 4 metros. Asimismo, el peso medio de un ejemplar adulto suele ser mayor a los 500 kilos, siendo las hembras más grandes y pesadas que los machos.

En cuanto a su apariencia, la primera aleta dorsal es muy alta y puntiaguda, mientras que la segunda se muestra reducida. Por otro lado, su aleta anal presenta la típica forma en “V”, con la parte superior más larga que la inferior. Además, el cuerpo de este tiburón muestra una coloración marrón-gris en el dorso con un vientre claro, lo cual es una adaptación para la captura de presas.

La característica principal de este tiburón es la cabeza en forma de martillo que mantiene un aspecto de “T”, con los ojos y orificios nasales situados en los extremos. Este rasgo particular es lo que provoca su nado tan contoneado, pues necesita mover su estructura cefálica de un lado a otro para poder revisar con su vista los alrededores.

El tiburón martillo es una de las especies en peligro de extinción.

Comportamiento de la especie

Esta especie nómada y solitaria tiene uno de los nados más eficientes entre los tiburones. La forma en la que logra disminuir su gasto parece increíble, pues este pez cartilaginoso nada “acostado con el fin de disminuir la resistencia de su cuerpo al agua. De hecho, esto solo es posible gracias a que su aleta dorsal es grande, lo cual le permite reducir hasta un 10 % de la energía que utiliza para nadar.

Por otro lado, la cabeza de este ejemplar tiene dos funciones importantes. La primera es la recepción de olores y la segunda es el uso que le da al cazar a sus presas. En el primer punto, su forma permite el uso como antena, con la cual puede recibir y ubicar los olores de sus presas con tan solo voltearse un poco. Asimismo, durante la caza el tiburón usa la cabeza para guiar a sus presas al fondo y atacarlas.

Alimentación del tiburón martillo gigante

Este tiburón es un depredador por excelencia y su dieta está conformada por una gran variedad de presas. Entre algunas de sus víctimas naturales se incluyen cangrejos, langostas, calamares, pulpos, peces e incluso pequeños tiburones como las musolas. Por esta razón, sus dientes son puntiagudos y filosos, puesto que tiene que hacer frente a la consistencia dura de algunas de sus presas.

Reproducción del tiburón martillo gigante

Los tiburones martillo gigantes son una especie vivípara cuya gestación dura un aproximado de 11 meses. Además, se considera que este organismo tiene un ciclo reproductivo bianual que finaliza con el parto entre los meses de julio y septiembre. La hembra da a luz a entre 6 y 42 individuos aproximadamente y los pequeños ejemplares nacen con tamaños de 46 a 70 centímetros.

Cada una de estas crías llegarán a su madurez sexual después de los 8 años de edad, pues en este momento es cuando alcanzan tallas mayores a los 2 metros. De hecho, algunas de ellas se agrupan en áreas de guardería, en las que sus depredadores son pocos y pueden crecer más rápido.

Estos sitios ayudan a los recién nacidos y a los juveniles a mejorar sus oportunidades de sobrevivir hasta su madurez.

Estado de conservación

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, este tiburón se encuentra clasificado como una especie en peligro crítico. Esta situación es consecuencia indirecta de la pesca comercial, pues es común atrapar por error a tiburones martillo. Además, estos peces también son muy apreciados en la pesca competitiva, pues suelen ser considerados como excelentes trofeos.

En la actualidad, existen diferentes legislaciones que regulan su caza y la venta de estos animales. Sin embargo, muchas de estas acciones aún no han surtido efecto, puesto que las poblaciones de estos ejemplares siguen reduciéndose desde hace años. Al final, el conflicto que se enfrentan también es social, ya que el consumo de la carne y aletas de tiburón esta arraigado en muchas culturas.

La sopa de aleta de tiburón es un plato muy preciado en regiones como China.

Esto no significa que todo esté perdido, sino que estamos ante una alerta máxima para poder evitar su extinción. La información que existe de este tiburón es escasa, lo que dificulta formular un plan que beneficie a su población. Por esta razón, antes de aventurarse a proteger a la especie sin más es importante conocer su situación a profundidad.

Te podría interesar...

Los tiburones tienen relaciones afectivas duraderas
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los tiburones tienen relaciones afectivas duraderas

Un estudio reciente revela que los tiburones tienen relaciones afectivas duraderas cuando los recursos son suficientes para no competir.



  • Chapman, B. (2017). Shark Attacks: Myths, Misunderstandings and Human Fear. CSIRO PUBLISHING.
  • Strong, W. R., Snelson, F. F., & Gruber, S. H. (1990). Hammerhead shark predation on stingrays: an observation of prey handling by Sphyrna mokarran. Copeia1990(3), 836-840.
  • Cliff, G. (1995). Sharks caught in the protective gill nets off Kwazulu-Natal, South Africa. 8. The great hammerhead shark Sphyrna mokarran (Rüppell). South African Journal of Marine Science15(1), 105-114.
  • Roemer, R. P., Gallagher, A. J., & Hammerschlag, N. (2016). Shallow water tidal flat use and associated specialized foraging behavior of the great hammerhead shark (Sphyrna mokarran). Marine and freshwater behaviour and physiology49(4), 235-249.
  • Stevens, J. D., & Lyle, J. M. (1989). Biology of three hammerhead sharks (Eusphyra blochii, Sphyrna mokarran and S. lewini) from northern Australia. Marine and Freshwater Research40(2), 129-146.
  • Macdonald, C., Jerome, J., Pankow, C., Perni, N., Black, K., Shiffman, D., & Wester, J. (2021). First identification of probable nursery habitat for critically endangered great hammerhead Sphyrna mokarran on the Atlantic Coast of the United States. Conservation Science and Practice, e418.