Más de 300 especies de tiburones y mantas raya en peligro de extinción

Más de 300 especies de tiburones y rayas se encuentran en peligro de extinción. Los animales que un día fueron los reyes de los mares, hoy se ven amenazados por la acción humana.
Más de 300 especies de tiburones y mantas raya en peligro de extinción
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez el 27 diciembre, 2020.

Última actualización: 27 diciembre, 2020

En diciembre del año 2020, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) publicó un reporte en lo referente a la biodiversidad y el panorama de extinción actual. Los datos no son alentadores: de las 128 918 especies analizadas, más de 35 000 se encuentran en peligro de extinción.

Aún peor es que 31 especies se han declarado oficialmente extintas en los últimos tiempos. También llama la atención ver que ciertos animales marinos —sobre todo tiburones y mantas raya— se están llevando la peor parte. Si quieres saber por qué, continúa leyendo.

La noticia y el reporte

Según el prestigioso portal NBC news, La IUCN ha calculado que unas 300 especies de tiburones y mantas raya se encuentran en peligro de extinción. Entre ellas encontramos a 4 representantes de los tiburones cabeza de martillo, 4 especies de tiburones ángel y la manta raya gigante (Mobula birostris).

Según Andy Cornish, representante de la WWF para la preservación de tiburones y mantas raya, «estos resultados eran tristemente predecibles». Tal y como indica el experto, «han pasado 20 años desde que se reconoció a nivel internacional el riesgo de la pesca de estos animales, pero no se ha hecho suficiente para acabar con ella».

Además de estos reportes, el documento oficial ya citado nos muestra datos igual o más desoladores. Entre ellos, encontramos los siguientes:

  • El tiburón perdido o lost shark en inglés (Carcharhinus obsoletus) entra en la lista roja en la categoría de «en peligro crítico (CR)». Desde un punto de vista realista, se considera prácticamente extinto, pues lleva sin avistarse desde 1934.
  • 17 especies de peces de agua dulce endémicas del lago Lanao, en las Islas filipinas, se consideran oficialmente extintas.
  • 3 especies de ranas de América Central han desaparecido recientemente. Además, se suman otras 22 especies más de esta región a la categoría que precede a la extinción.

Podríamos seguir listando datos un buen rato, pero nos parece que la idea queda clara. La deforestación, la caza indiscriminada y el cambio climático —entre otros muchos factores— están provocando la lenta pero constante muerte del planeta. Si seguimos así, pronto nos encontraremos en un punto de no retorno.

Unas aletas de tiburón en un mercado.

¿Por qué son tantos tiburones especies en extinción?

Desafortunadamente, toca mirar nuevamente a la especie humana para dar una respuesta a esta cuestión. Por ejemplo, el portal World Economic Forum nos muestra que los tamaños poblacionales de muchas especies de tiburones están claramente correlacionados con la cercanía a núcleos urbanos y el grado de pobreza de sus habitantes.

Por letales que nos parezcan estos animales, somos mucho más dañinos nosotros para ellos que viceversa. Diversas especies de tiburones se siguen cazando por sus aletas —con propiedades infundadas— y su carne. Esto se complica aún más, ya que estos peces son proclives a la extinción por su lento crecimiento y baja tasa reproductiva.

Los tiburones están funcionalmente extintos en el 20 % de los arrecifes de coral que se han podido muestrear actualmente.

La importancia de los tiburones y rayas en los ecosistemas

Más allá de su infundada mala fama, estos animales son unos superdepredadores esenciales para el mantenimiento de la cadena trófica en los ecosistemas marinos. Aun así, no todo se trata de depredación. Aquí te listamos algunas formas mediante las cuales los tiburones consiguen beneficiar a los hábitats marinos:

  1. Contrarrestan la acción del cambio climático: diversas especies de tiburones protegen involuntariamente las praderas de algas, pues previenen que ciertos peces herbívoros se acerquen a alimentarse de ellas. Estos vegetales capturan el carbono atmosférico 35 veces más rápido que los árboles terrestres.
  2. Son arquitectos marinos: algunas especies de rayas y tiburones son fosoras, por lo que crean microhábitats para muchos peces e invertebrados pequeños simplemente excavando en la arena.
  3. Cultivan vegetales marinos de forma involuntaria: ciertas rayas y tiburones habitan las profundidades marinas y se alimentan en ellas. Cuando emergen a la superficie, traen de vuelta nutrientes biológicos —previamente perdidos— mediante la defecación. Este es un abono excelente para muchas algas.
  4. Son una fuente de nutrientes esencial: debido a su gran masa corporal, los tiburones muertos son una fuente de alimento inabarcable para muchísimas especies detritívoras.

Más allá de esto, los tiburones y las rayas también son un gran interés turístico para los más aventureros. Si se hace de forma correcta, el ecoturismo puede fomentar la preservación de los hábitats y generar beneficio económico a las comunidades más pobres que, sin él, recurrirían a la pesca y caza indiscriminadas para subsistir.

Documentos a firmar antes de nadar con tiburones.

Tiburones y rayas: especies en peligro de extinción

En resumen, los tiburones son esenciales para la vida marina y el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos. Esperemos que las medidas gubernamentales sean cada vez más férreas para evitar que la pesca siga socavando las poblaciones de estas especies y, así, puedan volver a ser los dueños de los mares.

Te podría interesar...
6 curiosidades del tiburón leopardo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
6 curiosidades del tiburón leopardo

El tiburón leopardo es una especie de tiburón pequeño que habita en las aguas poco profunda y los bosques de algas de Norteamérica.