Los 4 peces más raros de mundo

22 diciembre, 2020
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
Estos son algunos de los peces más raros del mundo. Se encuentran en océanos, mares y ríos, razón por la cual provienen de taxones completamente diferentes.

En las profundidades marinas y oceánicas encontramos una gran diversidad de vida. Muchas de las especies aún son desconocidas y algunas de las que se conocen pueden parecer raras y extrañas. Los peces que habitan a cientos de metros de profundidad presentan unas formas y colores de lo más peculiares.

La gran cantidad de seres que aún quedan por descubrir de los mares y océanos y la alta biodiversidad de estos hábitats nos recuerdan la importancia de invertir en su conservación. Preservar los mares y ríos es esencial para que nosotros y las generaciones futuras podamos seguir fascinándonos por estas especies.

¿Por qué hay tanto color en las profundidades marinas?

Algunos de los peces raros de esta lista se han seleccionado por sus brillantes y llamativos colores, pero ¿te has preguntado alguna vez por qué presentan estos colores? Si la luz del sol no alcanza las profundidades marinas, ¿por qué hay tantas diferencias de tonalidad en estos hábitats?

En los ecosistemas acuáticos, se define como zona fótica a las capas de agua en las que penetra la luz proveniente de la radiación solar. La profundidad que alcanza esta radiación puede cambiar según la turbidez del agua. En las aguas más transparentes como las tropicales, por ejemplo, la zona fótica puede acercarse a los 200 metros de profundidad.

Los colores se van perdiendo conforme aumenta la profundidad del océano. Así pues, a ciertas zonas solo llega la longitud de onda del azul. Por esta razón, el color dominante en los peces marinos es el azul.

Sin embargo, al iluminarse con reflectores, en las zonas profundas del mar se observa una flora y fauna submarina de colores rojos, amarillos y verdes. ¿Por qué y para qué presentan colores vivos los animales y las plantas en las aguas profundas si la oscuridad es casi completa? ¿Los ven los otros seres?

Pues, aunque no lo creas, muchos de los peces de las profundidades tienen una visión lo suficientemente desarrollada para detectar las señales de los órganos bioluminiscentes de otros peces de las profundidades e incluso son capaces de diferenciar colores. Así pues, la diversidad de tonalidades es esencial a cualquier profundidad.

Algunos de los peces más raros del mundo

En esta lista presentamos algunos de los peces más raros de los distintos mares, ríos y océanos del mundo. El orden no es indicativo de un ranking, pues no comparamos las rarezas de los peces entre sí. Simplemente hemos reunido algunos especímenes bellos y fascinantes que puede que no conozcas.

1. El pez cofre amarillo (Ostracion cubicus)

Este pez vive en las aguas tropicales y puede habitar hasta los 280 metros de profundidad, pero prefiere las aguas más superficiales coralinas. Normalmente, se asocia a arrecifes y corales, pues los ejemplares más jóvenes suelen refugiarse en los corales del género Acroporas.

Lo más llamativo de este pez es su cuerpo en forma de cubo, de ahí su nombre. Son animales de color amarillo intenso con puntos oscuros, que van disminuyendo de tamaño y aclarándose con la edad. Esta especie también se cría en cautividad. Debido a que su mantenimiento es bastante difícil, es una especie recomendada para expertos.

El pez cofre es uno de los peces más raros.

2. Pez luna (Mola mola)

Es el pez óseo más pesado del mundo, pues los ejemplares adultos alcanzan los 1000 kilogramos de media y pueden medir hasta 3 metros. En libertad, se han encontrado individuos aún más pesados.

Este curiosísimo animal habita en aguas tropicales y templadas por todo el planeta. Por desgracia, está clasificado en la categoría vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) debido a los declives poblaciones que está experimentando en libertad.

Además de su gran tamaño, el pez luna llama la atención por su cuerpo aplastado lateralmente, con las aletas dorsales y ventrales extendidas. Como curiosidad atípica, este animal es tan largo como alto.

Un pez luna con un buzo.

3. Pez loro (Scarus ghobban)

Los escaros son una familia de peces conocidos como peces loro, debido a la morfología de su boca. Tienen los dientes dispuestos de tal manera que su aparato bucal se asemeja al pico de un loro. La mayoría de peces loro son especies tropicales, que habitan en los arrecifes de coral del mar Rojo, el océano Atlántico, Índico y el Pacífico.

Estas especies también suelen ser codiciadas por muchos aficionados a la acuariofilia. Sin embargo, su mantenimiento es complicado. Necesitan convivir con un coral vivo, lo que dificulta mucho su crecimiento en el acuario. Además, los peces cautivos suelen perder intensidad en su coloración.

Uno de los peces raros del mundo es el pez loro.

4. Pejelagarto (Lepisosteus spp.)

No solo hay peces raros en los fondos marinos, pues también podemos encontrar ejemplares de agua dulce que nos quitan el aliento, como es el caso de los pejelagartos.

A estos peces se los puede considerar fósiles vivientes, ya que no han cambiado desde hace unos 100 millones de años. Su aspecto recuerda al de un lagarto, con una forma alargada y tubular, un hocico grande y largo —corto y con forma de pala en algunas especies— y una piel recubierta de escamas duras con forma de diamante.

En libertad, estos peces pueden alcanzar un gran tamaño —hasta los 3 metros de longitud— y pesar más de 130 kilogramos. Actualmente, solo se pueden encontrar en libertad en América del Norte y Central.

Los peces lagarto son unos de los peces más raros del mundo.

Estos son algunos de los peces más raros del mundo, pero existen muchas más criaturas marinas extrañas —y algunas desconocidas— que habitan las profundidades de los mares y océanos del planeta.

  • Vision using multiple distinct rod opsins in deep-sea fishes. Science  10 May 2019: Vol. 364, Issue 6440, pp. 588-592DOI: 10.1126/science.aav4632.
  • Ecología. Margalef. Ediciones Omega.
  • Liu, J., Zapfe, G., Shao, K.-T., Leis, J.L., Matsuura, K., Hardy, G., Liu, M., Robertson, R. & Tyler, J. 2015. Mola mola (errata version published in 2016). The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T190422A97667070.