Categorías de amenaza en el reino animal según la IUCN

Las categorías de amenaza sirven para cuantificar de forma objetiva el estado de conservación de las especies. Los diferentes animales se catalogan gracias a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Categorías de amenaza en el reino animal según la IUCN
Silvia Conde

Escrito y verificado por la bióloga Silvia Conde.

Última actualización: 30 septiembre, 2020

Las categorías de amenaza en el reino animal y vegetal se representan a través de las Lista Roja de Especies Amenazadas o Libro rojo, el cual es elaborado y actualizado cada año por la IUCN. El objetivo de estas categorías es la conservación de la biodiversidad.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza —IUCN por sus siglas en inglés— es una organización mundial dedicada a la conservación de las especies. Es la entidad medioambiental más grande del mundo y tiene repartidos, en más de cien países, miles de miembros gubernamentales y no gubernamentales.

¿Cómo evalúan el estado de amenaza de cada especie?

Para abarcar el gran inventario de especies de la IUCN se necesita la colaboración de muchos expertos, como es el ejemplo de la asociación Birdlife para el censo de las aves. La primera edición de las categorías de amenaza en la Lista Roja fue publicada en 2001.

Desde entonces, el Libro Rojo ha recopilado y evaluado a animales y plantas de múltiples taxones que se encuentran repartidos en una gran variedad de hábitats.

Las nuevas tecnologías de trampeo y análisis de datos permiten mejorar y mantener actualizadas las especies. De esta forma, la lista supone una herramienta de conservación al alcance de cualquier persona que tenga interés por la materia.

La última versión adoptada por la IUCN es la 3.1 y en ella se distinguen nueve categorías para evaluar el estado de conservación de las especies, de mayor a menor riesgo de extinción. Te las mostramos:

  • Extinta (EX)
  • Extinta en estado silvestre (EW)
  • En peligro crítico (CR)
  • En peligro (EN)
  • Vulnerable (VU)
  • Casi amenazada (NT)
  • Preocupación menor (LC)
  • Datos insuficientes (DD)
  • No evaluado (NE)

Las especies clasificadas como VUEN y CR son las que llamamos especies amenazadas. La categoría DD comprende aquellas especies de las que no hay datos suficientes registrados como para clasificarlas. Por otra parte, el acrónimo NE es la nominación que reciben las especies que aún no han sido evaluadas.

Se está considerando, además de estas nueve categorías, incorporar otras dos nuevas para afinar la evaluación de algunas especies y mejorar los programas de conservación. Estas son las siguientes:

  • Posiblemente extinto (PE)
  • Posiblemente extinto en estado silvestre (PEW)
Un oso panda común en peligro de extinción.

¿Qué criterios se utilizan para elaborar la Lista Roja de Especies amenazadas?

Para evaluar el estado de una especie es necesario conocer su tamaño poblacional. La IUCN considera una población como el número total de individuos maduros fértiles de un taxón, aunque no siempre pueden contabilizarse de esta manera las especies.

Por ejemplo, en el caso de organismos que dependen de otro en todo o parte de su ciclo de vida, se utilizan los valores del hospedador. Teniendo esto en cuenta, los criterios que sirven para evaluar el estado de una especie son:

  • Tamaño de la población.
  • Subpoblaciones: grupos de población separados geográficamente o por otro factor, entre los cuales hay muy poco intercambio genético o demográfico.
  • Individuos maduros fértiles: los animales reintroducidos no se cuentan como individuos maduros hasta que no produzcan descendencia.
  • Generación: es la edad promedio de los padres de la presente cohorte. La duración de la generación refleja la tasa de renovación de los individuos reproductores de una población.
  • Reducción: es una disminución del número de individuos maduros que no se considera parte de la fluctuación natural de la especie.
  • Disminución continua: es una disminución que tiende a continuar a no ser que se tomen medidas para su conservación.
  • Fluctuaciones extremas: se consideran así cuando el tamaño de la población o el área de distribución varía de forma amplia, rápida y frecuente.
  • Fragmentación severa: los individuos se distribuyen en subpoblaciones pequeñas y aisladas.
  • Extensión de presencia: representa todo el área por donde se mueve una especie.
  • Área de ocupación: es la zona dentro de la extensión de presencia donde se sobrevive una especie, en cualquier etapa de desarollo.
  • Localización: es el área geográfica en la cual un acontecimiento externo tiene potencial de afectar a toda la especie. Por ejemplo, la deforestación del área de alimentación.
  • Análisis cuantitativo: consiste en cualquier análisis que estime la probabilidad de extinción a partir de los datos suministrados por la historia natural conocida, los requerimientos de hábitat, las amenazas y las técnicas de gestión de la especie.

Las categorías de amenaza del reino animal

Se clasifica a una especie dentro de una categoría si su situación en el momento cumple una serie de requisitos. Uno de los más importantes es la reducción de la población. A continuación, te presentamos las definiciones de estas categorías de amenaza de mayor a menor.

Extinto

Cuando no queda ninguna duda razonable de que el último individuo existente de la especie ha muerto. Debido a que el área de extensión de los animales suele ser amplia, determinar el momento exacto de extinción puede ser difícil.

Por ello, a veces pueden darse fenómenos como el de «taxón lázaro», suceso en el que una especie que se consideraba extinta reaparece de la nada.

Extinto en estado silvestre

A esta categoría pertenecen las especies animales que sobreviven únicamente en cautividad o como población naturalizada fuera de su hábitat original.

En peligro crítico

Una especie se encuentra en peligro crítico cuando el riesgo de extinción es muy elevado en estado de vida silvestre. Prácticamente todos los criterios anteriormente descritos están seriamente afectados en las especies aquí englobadas.

Aún así, el signo más evidente de esta situación es que la población experimenta una reducción estimada superior al 80 % o 90 % en los últimos 10 años o en tres generaciones.

En peligro

El riesgo de extinción es muy alto y puede verse afectado cualquiera de los criterios de la Lista Roja. La población experimenta una reducción estimada superior al 70 % en los últimos 10 años o en tres generaciones.

Vulnerable

El riesgo de extinción es alto y puede verse afectado cualquiera de los criterios de la Lista Roja. La población experimenta una reducción estimada mayor a un intervalo de 30-50 % en los últimos 10 años o en tres generaciones.

Casi amenazado

La categoría de casi amenazado se asocia a una especie que puede verse afectada en algunos de los criterios anteriores en un futuro próximo.

La disminución del área de forrajeo, la introducción de especies exóticas competidoras y otros factores hacen sospechar a los expertos que una especie puede llegar a encontrarse amenazada en los próximos años.

Preocupación menor

A esta categoría pertenecen las especies que no se ven afectadas en ninguno de los criterios de evaluación y por tanto no entran en las categorías descritas con anterioridad.

Categorías de amenaza según la IUCN.

Como hemos podido ver, las categorías de amenaza en la naturaleza son múltiples y dependen de varios factores. En las manos de nuestra especie está el evitar que el número de animales extintos continúe aumentando en las próximas generaciones.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Categorías y criterios de la Lista Roja de la UICN Versión 3.1 Segunda edición.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.