¿Hay test de alergia para perros?

Perro enfermo

No son solo humanos sufrimos con las alergias. Los procesos alérgicos presentan un creciente nivel de incidencia en las mascotas. Por eso, se ha invertido mucho en la sofisticación de los test de alergia para perros.

Los humanos tienen síntomas más notables de las alergias. Mientras que los perros, muchas veces, las manifiestan de forma menos evidente. Por ello, que la observación de pequeños cambios en el comportamiento o en la apariencia de la mascota sean fundamentales para garantizar su bien estar.

Por eso, cuando el perro presenta alguna alteración física o temperamental, es importante acudir al veterinario. Y hacerlo antes de optar por cualquier clase de tratamiento.

¿Qué es el proceso alérgico?

El sistema inmunológico tiene como principal función combatir diferentes microorganismos y preservar el equilibrio del cuerpo. Algunas veces, este proceso genera una reacción aguda que provoca síntomas bastante molestos. La alergia es básicamente eso.

Se acostumbra hablar más sobre las alergias en seres humanos. Pero las mascotas sufren frecuentemente con los procesos alérgicos. Se estima que el número de casos en perros es igual o superior que en los humanos. Por eso, es importante conocer los test de alergia para perros.

¿Qué puede provocar el proceso alérgico?

El proceso alérgico se produce cuando el organismo entra en contacto con un agente alérgeno. La absorción puede ser por medio de la piel, de la alimentación, por inhalación o por picadura de insectos.

Son múltiples las sustancias y seres que pueden provocar alergias. El tipo de alergia y sus características varían justamente de acuerdo con el alérgeno.

Tipos de alergia frecuentes y test de alergias para perros

Alergia alimentaria

Una enorme cantidad de perros presenta reacciones alérgicas a ciertos compuestos de los alimentos. Se estima que el número de casos no diagnosticados sea el doble de los diagnosticados.

Los síntomas más comunes son irritación y picor en la piel y trastornos digestivos, como vómitos o diarrea.

El tratamiento consiste en adecuar la dieta para los perros alérgicos. El veterinario recomendará un alimento hipo alérgico de acuerdo con el porte, la raza y las características específicas de cada perro.

Alergia a picaduras de pulgas (DAPP)

La alergia por picadura de pulgas consiste básicamente en una dermatitis. Es decir, una reacción alérgica e inflamatoria que afecta la piel. Es resultado de la reacción a ciertos componentes de la saliva de este parásito externo.

Los principales síntomas son picor y éerdida local y gradual de pelo. Puede estar en cualquier parte del cuero del animal, pero es más frecuente en el dorso.

El tratamiento se hace eliminando las pulgas del animal y también del ambiente en que vive. El veterinario también auxiliará en elegir el producto y la dosis adecuada para cada perro.

Alergia a sustancias ambientales (alopecias)

Los perros pueden presentar procesos alérgicos a componentes naturales del medio ambiente. El polen acostumbra a ser el principal agente. Seguido, los polvos y los mohos.

Cualquier perro puede llegar a desarrollar sensibilidad a estas sustancias. Perro algunas razas son más vulnerables. Es el caso del Bulldog inglés, el Bulldog francés, el Pug y el Shar Pei (perros con trompa “achatada”).

Los síntomas más notables son intenso picor y enrojecimiento de la piel. El tratamiento consiste en aliviar la inflamación cutánea y evitar la exposición a los alérgenos.

También hay algunas condiciones propias del organismo de cada perro que pueden volverlo más susceptible a los procesos alérgicos. La inmunodepresión, los trastornos hormonales y algunas enfermedades autoinmunes pueden tornar el animal más vulnerable.

¿Cuáles son los test de alergia para perros?

Es difícil diagnosticar las alergias. Los test de alergia para perros pueden ayudar.

Los síntomas, al principio, se pueden confundir con malestares. En la mayoría de los casos, los perros son diagnosticados en fases más avanzadas del proceso alérgico. Por eso, es recomendable realizar los test de alergias en perros de forma preventiva.

Antes de cualquier prueba, el veterinario debe revisar el animal y descartar otras posibles orígenes de las alteraciones orgánicas. Posteriormente, son realizados 3 tipos de tests:

Dieta de eliminación

Es una prueba básica y muy eficaz, ya que la alergia alimentaria es la más frecuente y práctica de diagnosticar en los perros

Consiste en restringir la dieta del animal ofreciéndole solamente una alimentación hipo alergénica.

Pruebas intradérmicas

Son los test más tradicionales en humanos y perros. Consiste en exponer controladamente el cuerpo a diferentes alérgenos por medio de inyecciones subcutáneas. Se observan las reacciones del animal para afirmar la causa y establecer el tratamiento adecuado.

Análisis de sangre

Es un método mucho más cómodo que las inyecciones. Se basa en detectar los anticuerpos presentes en la corriente sanguínea del animal.

Fuente de la imagen principal: kaelin