¿Qué debes tener en cuenta al contratar a un cuidador de mascotas?

Cuando decidimos contratar a un cuidador de mascotas, debemos constatar su capacidad para resguardar la salud, seguridad y bienestar de nuestro querido amigo antes de contratarlos
¿Qué debes tener en cuenta al contratar a un cuidador de mascotas?
Luz Eduviges Thomas-Romero

Escrito y verificado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero el 24 diciembre, 2019.

Última actualización: 24 diciembre, 2019

Tarde o temprano todos los dueños de mascotas afrontamos la necesidad de contratar a un cuidador de mascotas. Podemos constatar fácilmente que, actualmente, cualquier persona puede llamarse a sí mismo un paseador de perros profesional o cuidador de mascotas.

Nuestras mascotas no tienen manera de contarnos su experiencia cuando están lejos de nosotros. Así que, al igual que al elegir los mejores cuidadores para nuestros hijos, haremos todo lo posible para encontrar un cuidador calificado, confiable y profesional.

Tengamos en cuenta que esta persona no solamente debe garantizar el bienestar y la seguridad de tu mascota, sino también la seguridad de tu hogar.

¿Cuál es la mejor ruta de búsqueda para contratar un cuidador de mascotas?

Muchos cuidadores de mascotas confían en su reputación de boca en boca para encontrar nuevos clientes. Así, puedes iniciar evaluando las referencias que obtengas de amigos, vecinos, familiares, tu veterinario o tu entrenador de perros. Estas son, a menudo, las mejores fuentes de cuidadores de mascotas.

En segundo lugar, puedes buscar ‘servicios de cuidado de mascotas’ en tu área. Esto lo puedes hacer en las redes sociales.

Indaga sobre las calificaciones y entrenamiento de cada candidato

Antes de contratar a un cuidador de mascotas, pregunta sobre la experiencia pasada, qué tipos de mascotas le han encargado y si ha completado algún entrenamiento especial.

Un punto especialmente importante es saber si el cuidador se sentiría cómodo manejando cualquier necesidad especial o problema de comportamiento de tu mascota.

Si el cuidador tiene un blog con información sobre sus servicios, sobre las mascotas y cómo cuidarlos, es una ventaja. Y es que esto muestra que realmente se preocupa por lo que hace.

Cuidadora de mascotas lee libro

Comunicación adecuada

Debe especificarse: ¿cómo se comunicará el cuidador de mascotas contigo mientras estás fuera? Muchos cuidadores de mascotas registrarán notas diarias sobre las actividades, hábitos alimenticios o estado de ánimo de su mascota.

También podría enviarte fotos digitales o mensajes de texto diarios para información continua. Es tu responsabilidad exponer claramente tus deseos sobre alimentación, medicamentos e información de contacto de emergencia.

Un punto que no debe omitirse es el tratamiento de cualquier situación de emergencia o eventual necesidad de ir al veterinario. Esto incluye la información de contacto de tu veterinario y el veterinario de emergencia más cercano las 24 horas.

Establecer las tarifas del servicio

Es importante que ambos sepáis, sin lugar a dudas, lo que se espera del servicio y las tarifas involucradas, y si requiere que firme un contrato. ¿Cuántas visitas ocurrirán cada día? ¿A qué horas y de qué duración? ¿Pasará la noche en tu casa?

¿Se incluirán servicios de aseo o caminatas? ¿Se incluirá la limpieza de accidentes y misceláneos como sacar tu basura? También hay que valorar la posibilidad de tiempo extra: ¿estaría dispuesto a extender su horario hasta que puedas llegar a casa?

Asegúrate de comprender claramente las tarifas del cuidador: ¿cobra por hora o por día? Debes ser muy claro acerca de los deberes y responsabilidades del cuidador de mascotas antes de firmar el contrato y aceptar sus tarifas.

Entrenador de perros

Referencias del cuidador de mascotas

Es importante preguntar acerca de su experiencia en el cuidado de mascotas y cuánto tiempo ha ejercido este oficio. El candidato debe proporcionarte referencias de clientes anteriores; es perentorio que te comuniques con cada uno de ellos.

Ten presente preguntar a clientes anteriores: si quedaron satisfechos, si la mascota se llevó bien con el cuidador y si volverían a contratar a este cuidador nuevamente.

Las redes sociales son una buena manera de indagar sobre la inclinación promascotas del candidato a la contratación: ¿existen fotos de mascotas –suyas y ajenos– en su sitio web? ¿Se los ve felices?

Observa si existe afinidad entre tu mascota y el cuidador

Es importante detenerte en observar cómo interactúa el cuidador con tu perro. ¿Parecen saber lo que está haciendo y se sienten cómodos interactuando? ¿Parece que a tu mascota le gusta esta persona? Esto puede ser algo difícil de observar si tu mascota es particularmente tímida.

Contratar a un cuidador de perros no es un trámite trivial: acertar a la hora de contratar un cuidador de mascotas te permitirá disfrutar de tu viaje sabiendo que tu hogar y tus mascotas están bien atendidas mientras está fuera.

Te podría interesar...
Residencias caninas y guarderías de mascotas, ¿cómo saber elegir la más adecuada para mi perro?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Residencias caninas y guarderías de mascotas, ¿cómo saber elegir la más adecuada para mi perro?

Consejos para elegir las residencias caninas y guarderías de mascotas más adecuadas. La idea es que tu perro tenga una estancia cómoda, entretenida...



  • Lue, T. W., Pantenburg, D. P., & Crawford, P. M. (2008). Impact of the owner-pet and client-veterinarian bond on the care that pets receive. Journal of the American Veterinary Medical Association, 232(4), 531-540.
  • Puotinen, C. J. (1998). The encyclopedia of natural pet care. Keats Publishing, 27 Pine Street.. McGraw-Hill Education; ISBN-10: 0658009966
  • Salzberg, K. (2006). How to Start a Home-Based Pet Care Business. Rowman & Littlefield.
  • Edwards, R. (2006). Pet Sitting: Is It For Me? http://www.personal.psu.edu/users/r/e/ree128/ISearch.pdf