Senderismo con tu mascota: cuestiones a considerar

Si bien los beneficios del ejercicio al aire libre están constatados como beneficiosos, también es cierto que hay que tener en cuenta la raza o la edad de la mascota para tomar las debidas precauciones; un exceso de actividad puede dañar las articulaciones de perros grandes, por ejemplo

Se aproximan los días de buen tiempo, que invitan a disfrutar actividades al aire libre y aprovechar para ponerse al día con los deportes. Una buena idea para quienes buscan compartir momentos y ejercitarse es optar por el senderismo con tu mascota.

A continuación, resumimos las cuestiones a considerar y algunos tips para practicar esta actividad con seguridad.

Beneficios de practicar senderismo con tu mascota

El senderismo es una actividad física y recreativa que nos ayuda a mejorar nuestro condicionamiento físico y mantenernos en forma. Felizmente, España cuenta con numerosas rutas de senderismo esparcidas por todas sus comunidades autónomas.

Estas rutas al aire libre también son excelentes para proporcionar momentos con los que despejar nuestra mente. Al desvincularnos del ritmo acelerado de nuestra rutina laboral, conseguimos disminuir los niveles de estrés y prevenir sus síntomas negativos.

Son muchos los beneficios de la actividad física sobre la salud y al bienestar de nuestro mejor amigo. Los ejercicios ayudan a gestionar un peso saludable, prevenir la obesidad, regular el ritmo cardiaco y respiratorio. También son eficaces para disminuir los niveles de glucosa y colesterol en la corriente sanguínea.

Además, las caminatas también mejoran su fuerza y resistencia física al fortalecer músculos, huesos y articulaciones. De esta forma se pueden prevenir numerosas enfermedades, como la diabetes, la hipertensión, las patologías cardiovasculares y los problemas articulares.

Ir a la montaña con perro

Por otro lado, el contacto con la naturaleza y la sensación de paz son altamente beneficiosos para nuestros compañeros.  Su mente también sufre con el estrés y el aburrimiento de una rutina poco estimulante. Por ello, las caminatas rústicas al aire libre son muy recomendables para mantener su temperamento equilibrado y prevenir problemas de comportamiento.

¿Todos los perros pueden hacer senderismo con sus tutores?

En principio, todos los perros, independientemente de su raza, sexo o edad, pueden practicar el senderismo. El requisito es que sus tutores tomen las debidas medidas preventivas y respeten los límites del cuerpo y de la mente de cada can. Por ello, siempre se recomienda consultar tu veterinario de confianza antes de iniciar a tu mejor amigo en una nueva actividad física.

Los perros ancianos y los cachorros no pueden realizar ejercicios intensos, y deben recibir principal atención de sus tutores. Los animales con más edad sufren el desgaste de sus articulaciones y pierden masa muscular, lo que disminuye su resistencia física. Sus actividades deben ser de bajo impacto, realizadas siempre de forma moderada.

Por otro lado, los cachorros todavía están desarrollando su cuerpo y su mente, por lo cual también necesitan ejercicios suaves y moderados. Además, estos pequeños solo pueden realizar actividades al aire libre después de completar su primer ciclo de vacunas y tratamiento antiparásitos.

Si tu perro es adulto, es importante considerar su estructura física, su estado de salud y sus necesidades especificas. Por ejemplo: las razas de perro braquicefálicas no pueden realizar ejercicios intensos o por tiempo prolongado. Los perros de tamaño muy grande necesitan ejercicios moderados para prevenir el desgaste acelerado de sus articulaciones.

Aventura con perros

Consejos para aventurarse en el senderismo con tu mascota

  • Verificar el estado de salud de tu perro: antes de iniciar tu perro en cualquier actividad física, es importante constatar su estado de salud y preparación física. Para ello, es esencial llevarlo al veterinario para realizar una revisión clínica y hacer los estudios oportunos.
  • Verificar tu estado de salud: los tutores también deben consultar su médico para obtener el apto físico antes de aventurarse en el senderismo.
  • Establecer una rutina de entrenamiento: es necesario prepararse para realizar una ruta al aire libre con tu mascota. Y la mejor manera de lograr un óptimo condicionamiento físico es establecer una rutina de entrenamiento. El tutor y su perro necesitan adaptarse a caminar juntos y respetar mutuamente sus ritmos y necesidades.
  • Respetar los tiempos de adaptación de tu mascota: cada individuo tiene su propio tiempo de adaptación a una nueva actividad. Recuerda siempre empezar por un ritmo más lento y aumentar gradualmente la dificultad de los ejercicios.
  • Tu perro necesitará contar con tu paciencia y estímulo para seguir tu ritmo y disfrutar de esta nueva propuesta.
  • Considerar el clima antes de entrenar o practicar senderismo: nuestros perros son más sensibles al calor que nosotros y las superficies muy calientes pueden provocar quemaduras en sus almohadillas.
Te puede gustar