4 hábitos saludables que benefician el corazón de tu perro

Francisco María García · 13 noviembre, 2018
¿Qué hábitos saludables benefician el corazón de tu perro? No te pierdas los consejos que te damos para cuidar la salud de tu perro, a continuación.

Al igual que ocurre con los humanos, algunos perros padecen problemas de corazón. Y estos se vuelven más graves a medida que los perros envejecen.

Determinadas razas como los Bóxer o los Poodle tienen especial predisposición a las enfermedades cardíacas. Sin embargo, en muchos casos, cuando el corazón de un perro tiene algún problema, no se presentan síntomas.

Ante la falta de síntomas, es necesario estar atentos a las posibles señales y adoptar algunos hábitos que minimicen el riesgo y prevengan esta situación.

4 hábitos saludables que benefician el corazón de tu perro

Además de los componentes genéticos, ciertos elementos como el exceso de peso son determinantes para el buen funcionamiento del corazón de tu perro. A continuación, veremos 4 hábitos saludables que benefician el corazón de tu perro.

1. Una buena alimentación

Una alimentación sana y equilibrada es sin duda alguna la clave para que un perro tenga una vida larga y feliz. Y esto es particularmente importante a la hora de hablar de la salud de su corazón. Al darle a tu mascota una buena alimentación le estarás ayudando a prevenir enfermedades cardíacas.

La mayoría de perros se alimentan actualmente de comida industrial. Esto puede ser positivo, ya que se puede controlar mejor la cantidad de proteínas y nutrientes que consume. Sin embargo, no todas las marcas son iguales, y es muy importante saber elegir bien.

Al momento de comprar el alimento industrial para tu mascota, es necesario considerar su edad, su raza y la etapa en la que se encuentra. Un perro joven que hace mucho ejercicio no tiene las mismas necesidades nutricionales que uno viejo que se queda en casa y duerme todo el día.

Enfermedades de tu mascota por malos alimentos

La proteína animal es indispensable para que tu perro lleve una dieta sana que garantice la buena salud de su corazón. El alimento industrial ya contiene la cantidad justa de esta proteína.

Si queremos ofrecer productos naturales a nuestra mascota, lo ideal es darle pollo, pescado, carne de res, cerdo, huevos y algunas verduras. Se debe evitar la cebolla, que es tóxica para ellos. Una alimentación equilibrada es uno de los hábitos saludables que benefician el corazón de tu perro más importantes.

Además, es fundamental controlar la cantidad de grasa que ingiere tu perro. Esta no solo afectará al peso de tu mascota, sino también sus niveles de colesterol y el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Si una mascota ya presenta algún problema en el corazón, es indispensable además reducir la cantidad de sal que consume. La sal aumenta la presión sobre su corazón, que probablemente ya tiene dificultades para bombear suficiente sangre al cuerpo.

2. Actividad física

Mantener a tu perro en el peso adecuado es el mejor regalo que le puedes hacer para cuidar su corazón. Y para ello, además de una dieta equilibrada, la actividad física es fundamental. Para estar sano, un perro necesita realizar ejercicio diariamente, caminar y correr lo suficiente.

La actividad deberá estar adaptada a la edad de tu mascota y a su raza. Pero en todas las etapas de la vida, incluso cuando son viejos, los perros necesitan un poco de ejercicio. Un paseo de al menos 30 minutos al día al aire libre será muy beneficioso para el perro y para su dueño.

3. Visitas al veterinario

Además de la alimentación y el ejercicio diario, las visitas periódicas al veterinario son otro de los hábitos saludables que benefician el corazón de tu perro. En ellas el especialista podrá evaluar su peso y controlar sus latidos. También hará algunas preguntas para poder detectar cualquier señal que indique la presencia de un problema cardíaco.

Miedo el veterinario

Por ejemplo, si un perro se cansa excesivamente al salir a pasear o al jugar, esto puede indicar una insuficiencia cardíaca. Su corazón luchará para bombear sangre con oxígeno hacia los músculos, pero no lo hará en la cantidad necesaria. La tos en los perros también puede ser una señal de que padecen una dolencia cardíaca.

4. Mimos y cariño

Los perros necesitan mucha atención y cariño durante todas las etapas de su vida. Recibir mimos de su dueño y disfrutar de su compañía hará de ellos perros tranquilos y felices.

Está probado que un perro que no recibe la atención suficiente o que pasa mucho tiempo solo, puede convertirse en un perro ansioso y nervioso. Y eso afectará sin duda la salud de su corazón.

Ahora que ya conoces algunos de los hábitos saludables que benefician el corazón de tu perro, ¿a qué esperas para ponerlos en práctica?