¿Se puede bañar a un perro después de ponerle la pipeta?

Las pipetas antiparasitarias sirven para cuidar el bienestar de las mascotas. En el momento de bañar a un perro será importante saber cuándo aplicar una pipeta.
¿Se puede bañar a un perro después de ponerle la pipeta?
Sebastian Ramirez Ocampo

Revisado y aprobado por el médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Escrito por Santiago Cardona

Última actualización: 17 agosto, 2022

A la hora de bañar a un perro buscamos el resultado de varios objetivos; queremos que se vean bonitos y presentados, que huelan bien, y por supuesto, quitar de su pelaje las garrapatas. Un huésped incómodo para ellos. Sin embargo, cuando terminas de bañar al can te encuentras con que las pulgas no se han ido.

Es aquí donde entran en escena los productos que ayudan a eliminar ciertos parásitos que se anidan en la piel del animal. Uno de esos productos es la pipeta, un procedimiento antiparasitario muy eficaz para nuestros perros.

Las pipetas son fáciles de manejar, se pueden usar sobre el perro y sin salir de casa. Pero es importante resaltar que estos productos deben de estar avalados por un veterinario, porque la forma de aplicarla varía de acuerdo con la raza del perro y el estado en que se encuentre. Veamos cómo se aplican.

Cuál es la finalidad de una pipeta

Una mujer le da mucho cariño a su perro.

Las pipetas como producto antiparasitario son creadas para prevenir parásitos externos y eliminar garrapatas antes de bañar a un perro. Existen en el mercado diferentes tipos con sus respectivos ingredientes, elaboradas para quitar determinado parásito. También dependerá del tamaño del perro para saber qué tipos de concentrados tiene el producto.

Cómo se aplica una pipeta

Una vez que el veterinario evalúe el estado de salud del perro, él podrá recomendar cuál es la pipeta adecuada para aplicarla antes de bañarlo. Por ahora, estos son algunos consejos:

  • La pipeta se aplica directamente en la piel del perro. Separa bien el pelaje y así se pueda absorber el producto.
  • No se puede aplicar la pipeta cuando estás justo en el momento de bañar a un perro. Lo ideal sería aplicar primero el producto y esperar 48 horas antes de bañarlo. 
  • Si aplicas la pipeta durante el baño; lo que puede ocurrir es que el jabón retire el producto de la piel del perro. Por eso es mejor esperar que el contenido de la pipeta haga su trabajo y, después, bañar al canino.
  • Como la pipeta es un antiparasitario externo, es necesario saber cuál es la raza del perro y su tamaño, para determinar qué clase de pipeta necesita.
  • El tamaño del perro es importante para poder precisar la dosis necesaria a la hora de aplicarla. Por ejemplo, si el perro es grande, necesitará dos pipetas.

Si vas a proceder a aplicar el producto, primero lávate las manos, y si por alguna razón no puedes hacerlo, lleva el perro al veterinario para que él lo haga.

Cuáles son los efectos posteriores

Ya está más que claro que antes de bañar a un perro primero aplicas la pipeta. Ahora, una vez que el animal recibe el contenido de la misma, los componentes del producto duran varios días. Esto puede variar según el tamaño y la raza del perro.

Reacciones alérgicas

Puede ocurrir que la pipeta le cause a la mascota alguna clase de reacción alérgica y, esto se puede presentar, cuando el perro está siguiendo un tratamiento específico. Si dado el caso, se le suministra al can una pastilla para contrarrestar parásitos intestinales, no apliques al mismo tiempo la pipeta, para evitar alguna clase de reacción.

Últimas recomendaciones y ventajas

Pipeta antipulgas para un perro

Primero, consulta siempre con el veterinario la manera adecuada de aplicar un desparasitario y, segundo, verifica el peso del perro para escoger bien la pipeta. Tercero, recuerda que después de los 8 días de aplicar este producto, se puede bañar al perro.

Las pipetas son una herramienta cómoda para los propietarios de estos peludos miembros de la familia, ya que son un producto fácil de suministrar; sin causar dolor en el animal y también sin que se den cuenta de su aplicación. Por último, el baño será siempre nuestro mejor aliado y la pipeta hará su trabajo de eliminar las molestas garrapatas.

Te podría interesar...
¿Existen los parásitos unicelulares?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
¿Existen los parásitos unicelulares?

Los animales domésticos conviven con parásitos de todas las formas, tamaños y complejidad, pero ¿existen los parásitos unicelulares?