8 tips para cuidar de una mascota con seguridad

Yamila · 23 enero, 2019
Para cuidar de una mascota con seguridad hay que tener en cuenta que los accidentes no solo se producen al salir de casa, sino también en el ámbito doméstico

Tener un animal en casa requiere cumplir ciertas obligaciones. De esta manera, nuestro mejor amigo estará bien cuidado y mimado. En este artículo te contaremos algunos tips para cuidar de una mascota con seguridad, ya sea en el hogar como en un viaje o en la calle.

Cómo cuidar de una mascota con seguridad en casa

No hay duda de que un hogar con un perro o un gato es diferente a una casa donde no hay animales. Ellos son muy importantes para nuestra vida porque nos ofrecen su cariño, su protección y su incondicionalidad. Pero también es cierto que como dueños tenemos ciertas obligaciones con estos maravillosos seres.

Más allá de darles de comer, sacarles a pasear y llevarles al veterinario una vez al año, existen otras formas de cuidar de una mascota con seguridad en casa. Aquí te damos algunas recomendaciones:

1. No dejes objetos peligrosos al alcance

Debes tener en cuenta que una mascota es como un niño pequeño, que no sabe de peligros ni de los posibles accidentes que pueda sufrir en el hogar. Por lo tanto, te recomendamos que no dejes cables, productos de limpieza, elementos cortantes, plantas tóxicas ni objetos de vidrio o porcelana a su alcance.

Perro y juguete

2. Elige habitáculos seguros

Todo depende del tipo de mascota que tengas, pero en todo caso te aconsejamos que sean sólidos, del tamaño correcto para el animal y, sobre todo, cómodos. Tanto las jaulas como los terrarios o los acuarios han de colocarse lejos de las ventanas, calefactores, tomas de corriente o aire acondicionado.

3. Coloca seguros para balcones o escaleras

Si vas a permitir que tu mascota tenga acceso al exterior (por ejemplo el balcón), tendrás que instalar algún sistema que evite que se caiga o traspase los límites. Algunos dueños optan por poner rejas, otros colocan redes y están los que optan por los cercos.

Perros en balcones

Algo similar sucede con las escaleras, porque para subir no suele haber problemas, pero sí para bajar de ellas. ¡Además los cachorros de perro o los gatos son muy curiosos y querrán saber qué hay en la parte de arriba del hogar!

4. Instala sistemas de incendio y alarma

No importa si estás todo el día fuera de casa o solo si sales algunos instantes. Pueden producirse accidentes en cualquier momento. ¡Y tienes que actuar lo antes posible! Muchas personas deciden instalar un detector de incendios que avisa de forma remota al dueño de casa.

En el caso de que quieras instalar un sistema de alarma, deberás elegir una diseñada para hogares con animales. De esta manera, evitarás que cuando la mascota se mueva de una habitación a la otra se active.

5. Coloca cámaras

Quizás te parezca que este es un consejo algo excéntrico para cuidar a tu mascota con seguridad, pero lo cierto es que puede ayudarte para saber que el animal está bien en tu ausencia. Algunos sistemas nos permiten ver desde el móvil lo que sucede en el hogar cuando no estamos.

Tips para cuidar de tu mascota con seguridad en exteriores

No solo debes tener cuidado en casa, sino también cuando salís a pasear al parque o vais de vacaciones en coche. Presta atención a estos consejos:

1. Coloca un chip

Si por algún motivo tu perro se escapa o sale corriendo para perseguir otro can, será más fácil hallarlo si tiene un microchip instalado. Este dispositivo lo coloca el veterinario y es indoloro para el animal.

Microchip para perro

2. Llévalo siempre con correa

Aunque tu mascota esté bien enseñada y se comporte muy bien en la calle, nunca sabrás en qué momento encontrará algo que lo inste a desobedecerte. Puede ser una hembra en celo, un gato o el sonido de un coche.

Correa en un cachorro de beagle

Para cuidar a tu mascota con seguridad tienes que acostumbrarla no solo a ir con correa, sino a no tirar ni a ir delante tuyo. Puedes, si quieres, comprar una correa extensible para darle un poco de libertad pero sin dejar de monitorearlo.

3. Cuidado en el coche

Si vas de vacaciones con tu perro, no permitas que saque la cabeza por la ventana, no lo bajes del coche sin correa y tampoco lo dejes suelto en la playa, la montaña o el bosque.

Planificar vacaciones con tu perro

Con estos consejos, te asegurarás que tu mascota no sufra accidentes y que tampoco se pierda o lastime.

Carazo, D. (2011). Revista para propietarios de mascotas. Vet and Pet.