Sapo de vientre de fuego: alimentación y características

Francisco María García · 29 septiembre, 2018
Las ocho especies de sapo de vientre de fuego son tan parecidas que pueden aparearse entre ellas para engendrar ejemplares híbridos fértiles

Los sapos de vientre de fuego componen una peculiar familia de anfibios anuros llamada Bombinatoridae. En ella encontramos ocho especies primitivas de ranas o sapos nativos de Eurasia, Filipinas y Borneo.

Estos anfibios se caracterizan por los llamativos colores que componen su coloración aposemática de su vientre. A continuación, veremos un poco más sobre las características, la alimentación y el hábitat del sapo de vientre de fuego.

Especies de sapo de vientre de fuego

En la actualidad se conocen ocho especies de sapos de vientre de fuego, cuya población se distribuye por el continente europeo, por el norte y el centro de Asia.

Estos animales son generalmente carnívoros, y su dieta se basa mayormente en el consumo de pequeños invertebrados, insectos, arañas, gusanos, y otros pequeños animales.

Aunque su color y tamaño suelan variar, se trata de especies muy parecidas física y genéticamente, hasta tal punto que dos especies distintas son capaces de generar un híbrido fértil tras aparearse. A continuación, veremos las ocho especies conocidas de la familia Bombinatoridae:

  • Sapillo de vientre amarillo (Bombina variegata).
  • Sapo de vientre de fuego europeo (Bombina bombina).
  • Sapo de vientre de fuego oriental (Bombina orientalis).
  • Bombina lichuanensis.
  • Bombina fortinuptialis.
  • Bombina microdeladigitora.
  • Bombina maxima.
  • Bombina pachypus.

Entre las especie mencionadas, el sapillo de vientre amarillo es la más comúnmente encontrada en territorio europeo. No obstante, el sapo de vientre de fuego oriental y el sapo de vientre de fuego europeo también son muy reconocidos. Incluso hay quienes eligen adaptarlos como mascotas exóticas.

Sapillo de vientre amarillo

El sapo de vientre amarillo es una de las especies más pequeñas entre todos los anfibios anuros. En su edad adulta los machos suelen alcanzar hasta 35 milímetros de longitud, mientras las hembras se quedan por debajo. Su cuerpo es más compacto y menos aplanado que el de las demás especies.

Sapillo de vientre amarillo

En el dorso de este sapo observamos la predominancia de un color marrón-verdoso con manchas muy vivaces y brillantes. Ya en su vientre y en la parte interna de los brazos, vemos una base negro-azulada o gris-azulada con muchas manchas tópicas anaranjadas o amarillentas.

Los laterales de sus ojos muestran numerosas arrugas, los tímpanos no son visibles y las pupilas son acorazonadas. Estos sapos tampoco cuentan con sacos bucales, por lo cual su canto es muy suave. Durante el verano y la primavera tardía escuchamos la ‘llamada sexual‘ que los machos emiten para atraer a las hembras de su región.

Hábitat

El hábitat y el estilo de vida de esta especie de sapo de vientre de fuego están siempre asociados al ambiente acuático. Antes de la intervención humana estos pequeños anuros vivían a lo largo de los cursos de agua, como ríos, arroyos o lagos.

Tras la expansión de las ciudades su hábitat se limita a las porciones de tierra fangosa cerca de pequeños cuerpos de agua. Actualmente, su población prospera especialmente en las zonas montañosas, con altitudes de entre 100 y 2 100 metros.

El sapo de vientre de fuego oriental  

El sapo de vientre de fuego oriental es una especie mediana que suele medir entre cuatro y cinco centímetros en su fase adulta. Eventualmente suelen confundirse con ranas por su cuerpo más alargado que gran parte de las especies de sapos.

Sapo de vientre de fuego oriental

En su abdomen vemos claramente la coloración aposomática compuesta por tonalidades anaranjadas y rojizas. Esta es una clara señal a sus posibles depredadores, pues deja entrever su potente toxina. En el caso de su dorso, tiene una piel áspera y llena de verrugas, de un color mayormente marrón o verde.

Hábitat

El sapo de vientre de fuego oriental es originario de China, Corea y Siberia, y actualmente se encuentra protegido. Por la expansión de las ciudades y la intervención humana, su población ha decaído radicalmente.

El sapo de vientre de fuego europeo

El sapo de vientre de fuego europeo tiene un cuerpo aplanado en el que predomina el color verde lima con manchas negras. En su vientre observamos el padrón aposomático con tonalidades rojizas o anaranjadas. Se trata de una especie pequeña, que mide entre 25 y 65 milímetros, y de hábitos semiacuáticos.

El sapo de vientre de fuego europeo

Estos anuros cambian de piel, como lo hacen las serpientes y algunos anfibios. Durante la muda emiten un ruido similar a nuestra tos para ‘inflarse’ y poder desprenderse de su antigua piel, la cual consumen en seguida.

Hábitat

El sapo de vientre de fuego europeo es nativo del centro de Europa y del oeste de Asia, incluido el Cáucaso y los Urales. Se distribuye mayormente a nivel del mar, pero también pueden habitar en pequeñas altitudes, hasta 700 metros; también sufren una reducción poblacional.