Sangre en heces de gato: ¿qué hacer?

22 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Silvia Conde
La sangre en las heces de gato puede tener muchas causas diferentes; podemos ayudar al veterinario a descartar algunas describiendo los síntomas y llevando una muestra de heces a la clínica

Encontrar sangre en heces de gato puede ser algo alarmante para cualquier propietario. La sangre llama mucho la atención, pero debemos esperar el diagnóstico de un veterinario antes de suponer algo grave.

Si encuentras sangre en las heces de tu gato estos consejos te ayudarán a saber cómo actuar:

1. Acude al veterinario

Lo primero que debes hacer es acudir al veterinario para tratar los síntomas y buscar la causa que esté provocando esta alteración digestiva. Con los siguientes consejos podrás ayudar al veterinario a diagnosticar y buscar el tratamiento más adecuado para tu mascota.

2. Describe las heces

Según el color con el que aparezca la sangre en las heces el problema puede tener una u otra causa.

  • Sangre roja. La sangre roja, de color rojo brillante, como la que brota al hacernos una herida, procede de zonas del digestivo posteriores al estómago, como el intestino.
  • Sangre oscura o ‘melena’.  El color es oscuro debido a la degradación de la hemoglobina. Esta sangre está digerida y procede de cualquier zona anterior del digestivo –boca, faringe, esófago, estómago– o incluso puede ser del sistema respiratorio.

Otro aspecto en el que podemos fijarnos es la cantidad, la consistencia de las heces, si aparece moco en ellas y la frecuencia con la que el animal sufre diarreas.

Arenero

3. ¿El animal presenta otros síntomas?

Si el animal presenta más síntomas como esfuerzos al defecar, flatulencias, pérdida de peso, vómitos, debilidad… debemos comunicárselo al veterinario.

También será importante informar de cualquier otra situación que haya cambiado en la vida del felino, como un cambio de alimentación, la llegada de un nuevo animal en el hogar o la posibilidad de que haya ingerido algo tóxico.

4. Recoge una muestra de la sangre en heces de gato

El veterinario necesitará una muestra de heces para comprobar la presencia de parásitos al microscopio o mediante test rápidos o un análisis bioquímico en busca de enfermedades. Si llevamos a la consulta preparada, una muestra puede ayudar mucho a identificar el origen del problema.

Toda la información anterior, junto con la muestra de heces, le aportarán al veterinario suficientes datos como para ofrecer un diagnóstico y tratamiento acertado.

Análisis de la sangre en las heces de gato

5. Nunca mediques por tu cuenta

Es muy peligroso medicar por cuenta propia a las mascotas. Puedes provocar daños en el hígado y los riñones; además, perjudicarás la posible enfermedad que tenga el animal y entorpecerá el diagnóstico veterinario.

¿Qué puede causar la presencia de sangre en heces de gato?

Existen diferentes causas por las que pueda aparecer sangre en las heces de un gato. Estas son algunas de las más frecuentes:

  • Intolerancia o alergia alimentaria. Un gato puede desarrollar alergia alimentaria a algún alimento concreto de su dieta. Cuando la causa es alergia, pueden aparecer otros síntomas en la piel y vómitos.
  • Parásitos. Muchos parásitos como la giardia pueden provocar diarreas con sangre en los felinos, además de pérdida de peso y vómitos. Son comunes las infecciones por parásitos en cachorros y gatitos.
  • Enfermedad intestinal inflamatoria. Esta enfermedad puede afectar a todo el digestivo del gato y sus síntomas suelen cronificarse, como la diarrea y los vómitos.
  • Intoxicaciones. La sangre en las heces puede aparecer por las intoxicaciones con medicamentos humanos como el ibuprofeno o el paracetamol u otros productos tóxicos para gatos.

Una vez el veterinario haya dado con la causa, recetará a nuestro gato un tratamiento para paliar los síntomas, rehidratar, restaurar la flora intestinal si es necesario, y puede que una dieta especial para problemas gastrointestinales durante cierto tiempo.

Es muy importante que cumplamos con todas las indicaciones para que el gato se recupere sin problemas y, si es un problema infeccioso, deberemos tenerlo aislado de otros animales durante cierto tiempo para prevenir el contagio.

  • Affinity pet-care. Qué hacer si encuentras sangre en las heces de tu gato.
  • IVIS.org. Enciclopedia de la nutrición felina.
  • AVEPA. Diarrea en gatos.