Si salgo de casa, ¿debo dejarle la radio encendida a mi mascota?

¿Dejas la tele o la radio encendida cuando sales de casa para que tu mascota no se sienta sola? Te contamos si es lo más correcto.
Si salgo de casa, ¿debo dejarle la radio encendida a mi mascota?
Ana Díaz Maqueda

Escrito y verificado por la bióloga Ana Díaz Maqueda.

Última actualización: 08 mayo, 2020

Muchas personas dejan la televisión o la radio encendida cuando van a dejar a su mascota sola en casa durante algunas horas, por ejemplo cuando se marchan a trabajar. En ocasiones, actúan así porque consideran que el animal en cuestión va a sentirse menos solo, sobre todo en casos de perros con ansiedad por separación.

Los humanos somos seres ruidosos. Esto es así porque nuestra principal forma de comunicación es la palabra, y cuando estamos en grupo, los sonidos nos hacen sentirnos más seguros y protegidos. A pesar de estar acostumbrados como especie, no todos los animales de compañía toleran el ruido que producimos de la misma forma.

Al igual que en otros aspectos de la relación que construimos con los animales, existe cierta tendencia a equiparar emociones, sentimientos y, en definitiva, comprenderlos a través de una visión antrópica. Sin embargo, cada especie animal tiene su propia etología, forma de percibir el mundo y de comunicarse con él. 

Para conseguir que nuestra mascota sea realmente feliz y esté emocionalmente equilibrada debemos intentar comprenderla siempre desde su perspectiva.

Hámster que simula tocar la guitarra.

Radio y ansiedad por separación

Actualmente, muchos perros que forman parte de un hogar sufren o han sufrido ansiedad por separación. A veces, este tipo de conductas solo se dan en los primeros meses de vida del animal. Después, si se trabaja correctamente el desapego, el can deja de sufrir estos episodios al quedarse solo.

Por el contrario, muchos perros pueden desarrollar ansiedad por separación en cualquier momento de su vida dependiendo de multitud de factores. Por ello, se sugiere que la ansiedad por separación en perros es uno de los principales problemas de conductas que se presentan en las clínicas veterinarias o ante educadores caninos. 

Algunos tutores de perros que sufren este problema optan por intentar que el animal se sienta siempre acompañado y, por tanto, dejan la radio encendida. Pero, ¿es esta una buena solución?

A primera vista y, sin entrar en casos concretos, la respuesta es no. Dejar la radio encendida a un perro con ansiedad por separación no solucionará el problema. Al contrario, podría incluso empeorarlo. 

La ansiedad por separación en canes solo se soluciona con una involucración total del tutor o tutores, guiados por un profesional del sector. El perro necesita confiar en ti, saber que vas a estar ahí y que lo vas a guiar para que consiga su propio autocontrol y desarrolle autonomíaEstos problemas conductuales requieren de ayuda profesional, y dejar la radio encendida no solucionará el trastorno.

Un perro con auriculares en el interior de una vivienda.

Los loros y el miedo al silencio

Los loros o psitácidas son también mascotas muy populares. ¿Crees que a ellos les beneficia tener una radio encendida cuando nos marchamos? En este caso debemos decir que sí pero, ¿por qué?

Las aves psitácidas viven en grandes grupos sociales en la naturaleza. Cualquier persona que convive con un loro podrá afirmar que es una de las mascotas más ruidosas con las que se puede vivir. 

Estos animales están continuamente emitiendo silbidos y gritos en la naturaleza. Para ellos, el silencio implica que algo malo se acerca. Cuando una bandada de loros se calla, suele ser porque un depredador acecha.

Por esta razón, siempre es bueno que los loros tengan alguna música ambiental u otros sonidos, sobre todo si no viven con más de su especie. Pero recuerda: por la noche debe haber un ambiente tranquilo para que pueda descansar correctamente.

Gatos, mascotas sigilosas

Otro animal típico de los hogares es el gato. Por su naturaleza de depredador solitario, este felino doméstico es sumamente silencioso. Cualquier tutor de un gato adulto sabe que el hobby favorito de su mascota es pasar el día dormitando.

Por lo general, los gatos son animales muy tranquilos que prefieren el silencio o los sonidos ambientales suaves. De hecho, en los hogares donde hay muchos ruidos estridentes, golpes continuos o gritos, los gatos acaban desarrollando problemas de conducta, como agresividad redirigida, depresión o ansiedad.

No obstante, cuando el tutor abandona la casa, los gatos también sufren. A pesar de su fama de seres independientes, los gatos son animales sociales que necesitan un grupo estable y el contacto con sus miembros. Sin embargo, dejar la radio encendida no es la mejor opción para ellos.

gato dormitando sobre un piano.

¿Es bueno dejar la radio encendida a tu mascota?

Dejar o no la tele o la radio encendida para que tu mascota no se sienta sola dependerá de ti y de si consideras o no que lo necesita. Quizá tu perro prefiera tener siempre ese ruido de fondo porque lo ayuda a calmarse o, por otro lado, tu loro puede odiar el ruido.

Ante todo, este tipo de cuestiones es mejor comentarlas con un profesional que pueda estudiar el caso y ayudarte con todas tus dudas.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bergman, L., & Reinisch, U. S. (2006). Parrot vocalization. Manual of parrot behavior, 219.
  • Rafael Cal Estrela. (2019). Pensando en ellos. Habla con Ellos: Educación canina.
  • Sargisson, R. J. (2014). Canine separation anxiety: strategies for treatment and management. Vet Med Res Rep, 5, 143-51.
  • Overall, K. L., Rodan, I., V. Beaver, B., Carney, H., Crowell-Davis, S., Hird, N., ... & Wexler-Mitchel, E. (2005). Feline behavior guidelines from the American Association of Feline Practitioners. Journal of the American Veterinary Medical Association, 227(1), 70-84.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.