¿Sabes por qué los huevos del pájaro Robín son azules?

Los pájaros Robín ponen huevos con cáscaras de color azul y en este artículo te explicamos las razones.
¿Sabes por qué los huevos del pájaro Robín son azules?

Escrito por Nicolás Forero, 06 octubre, 2021

Última actualización: 06 octubre, 2021

El pájaro Robín es una especie de aves que se encuentra principalmente en el continente europeo. Se caracteriza por tener el pecho naranja, las alas marrones, el vientre blanco y un pico muy fino.

La altura de estas aves es entre 12 y 14 centímetros de largo. Además, su hábitat son los bosques húmedos porque se sienten cómodos cuando están cerca del agua.

En cuanto a la alimentación se dedica a cazar arañas, insectos y lombrices. A causa de ello, se suele aparecer con frecuencia cuando las personas o los animales se encuentran removiendo la tierra.

Los pájaros Robín suelen ser muy curiosos y activos. Debido a ello, son una de las especies que más se acercan a los entornos en los que se encuentran transitando los humanos.

El pájaro Robín

No obstante, el macho tiende a ser muy territorial. Por lo tanto, puede reaccionar de manera violenta cuando siente que otra ave invade el espacio que le pertenece.

Estos pájaros también se caracterizan por tener uno de los cantos más lindos y llamativos. Además, en las fases de reproducción se dedica a alimentar a la hembra y a las crías durante 15 días.



Los huevos azules del pájaro Robín

Uno de los aspectos más llamativos del pájaro Robín es que pone huevos de color azul. Esto ocurre porque producen un componente llamado biliverdina en la glándula de la cáscara.

La glándula de la cáscara es la parte que funciona como el ovario de las aves Robín. De esa manera, las cáscaras se van formando con los pigmentos azulados que se producen de manera continúa en esa zona.

Es importante aclarar que no todos los pájaros Robín producen la misma cantidad de biliverdina. Debido a ello, se pueden llegar a observar cáscaras azules brillantes o más bien pálidas.

Los huevos azules del pájaro Robín

También es fundamental tener en cuenta que la biliverdina es un aspecto clave para analizar el estado de salud de las aves. Pues, los expertos indican que los huevos más brillantes indican que la hembra está en las mejores condiciones.

Asimismo, cuando los huevos son más brillantes es más probable que las crías nazcan fuertes y con una vitalidad inmejorable.



Otras generalidades acerca de las cáscaras de huevo de las aves

El color de los huevos que ponen las aves también sirve en algunos casos para camuflarlos y evitar que los ataque algún depredador. Por esa razón, suele ser un recurso útil cuando la hembra tiene que salir a buscar alimento y no puede quedarse cuidando a la próxima cría.

Huevos azules en un nido

Finalmente, el color de los huevos también ayuda a protegerlos de los rayos ultravioleta. Así, los especialistas han indicado que las cáscaras más oscuras son las que menos permiten que se filtre esta luz natural.

Te podría interesar...
8 pájaros que cantan por la noche
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
8 pájaros que cantan por la noche

¿Por qué cantan los pájaros? ¿Existen pájaros que cantan por la noche? ¡Conoce 8 pájaros con hábitos nocturnos y sus características!

 



  • Ricaurte Galindo, Sandra Lisette, Importancia de un buen manejo de la reproducción en avicultura. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria [Internet]. 2006;VII(4):1-16