Remedios naturales para la epilepsia en perros

Los remedios caseros de la epilepsia en perros deben tomarse con precaución: asegúrate primero de que tienen una eficacia probada. Aquí te contamos los más importantes.
Remedios naturales para la epilepsia en perros
Sara González Juárez

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 09 febrero, 2022

La epilepsia es una enfermedad compleja y que aún está en trámites de estandarizarse en el mundo de la veterinaria, pues no ha sido hasta 2015 que se ha creado el Grupo de trabajo Internacional sobre Epilepsia Veterinaria (IVETF). De esta manera, conviene tomar muchas precauciones a la hora de manejarla en casa, así como seguir al pie de la letra las indicaciones que dé el profesional.

Existen ciertos remedios naturales para la epilepsia en perros que, lejos de suponer un tratamiento sustitutivo, pueden ayudar en el mismo. Si te interesa esta cuestión, en estas líneas tienes una aproximación a esta enfermedad tan compleja y los remedios complementarios que son de ayuda en la situación.

¿Qué es la epilepsia canina?

La epilepsia es una enfermedad cerebral en la que una actividad súbita y anormal en las redes neuronales provoca la aparición de crisis epilépticas. Estas se caracterizan por la presentación de convulsiones, pero también se ven acompañadas de otros síntomas motores, autonómicos o conductuales.

La prevalencia de la epilepsia se encuentra entre el 0,6 % y el 0,75 % de la población canina.

Las crisis epilépticas se pueden clasificar en función de los síntomas que aparecen. Existen 3 categorías:

  1. Focales: presentan signos lateralizados o localizados, ya que la actividad neuronal se dispara en zonas concretas del cerebro. Los síntomas más comunes son contracciones faciales, movimientos de la cabeza, sacudidas de alguna extremidad, vómitos, defecación, ansiedad y agresividad, entre otros.
  2. Generalizadas: estas crisis epilépticas afectan a ambos hemisferios cerebrales, por lo que los signos serán bilaterales. Son comunes los movimientos de pedaleo y las contracciones musculares bruscas. No obstante, las crisis pueden ser atónicas y caracterizarse por la pérdida de tono muscular (y el colapso del animal).
  3. Crisis focal que evoluciona a generalizada: comienza comprometiendo a las regiones de un hemisferio cerebral, pero acaba volviéndose bilateral. Los signos motores regionales evolucionan a la pérdida de consciencia y los síntomas propios de las crisis generalizadas.
Una sinapsis neuronal en un perro.

¿Cómo sé que mi perro está teniendo una crisis epiléptica?

Si presencias estos signos en tu can, debes acudir al veterinario. Allí te harán una entrevista completa para determinar si los síntomas observados corresponden a una crisis epiléptica, pues hay otras razones por las que un perro podría convulsionar (como las intoxicaciones).

El comportamiento del perro antes y después de los síntomas es relevante. Antes de la aparición de signos motores y centrales se producen cambios en el comportamiento del can (fase prodrómica), como la inquietud o el apego excesivo. Después de la crisis es fácil observar que los ciclos de sueño del perro están alterados y también pueden quedar signos residuales (desorientación, ansiedad por comer, etcétera).

Tu veterinario determinará las causas de las crisis mediante esta entrevista y un examen neurológico. Es posible que complemente el diagnóstico con un TAC para encontrar el correlato cerebral de los síntomas.

¿Qué tratamiento tiene la epilepsia?

El fármaco de elección para el tratamiento de epilepsia canina es el fenobarbital. Se trata de un anticonvulsivo con una tasa de eficacia del 60-93 % en la reducción de las crisis convulsivas. El veterinario determinará la dosis que necesita el can en función de su peso y las causas de la epilepsia.

Otros tratamientos que se usan en esta enfermedad son el bromuro potásico, la imepitoína o el levetiracetam.

¿Qué remedios naturales para la epilepsia en perros puedo usar?

Lo primero que debes saber es que la homeopatía y los remedios naturales para la epilepsia en perros no han probado su eficacia como tratamientos para esta enfermedad, por lo que no es posible reemplazar con ellos la terapia farmacológica. No obstante, existen ciertos cuidados que mejoran la calidad de vida y ayudan a reducir la cantidad de convulsiones.

Triglicéridos de cadena media (TCM)

Un estudio publicado en 2020 encontró que los triglicéridos de cadena media, presentes en algunas grasas, podían tener efectos beneficiosos sobre el can al incluirlos en una fórmula de pienso seco. La mayoría de los perros del estudio sufrieron menos convulsiones durante la fase en la que tomaron los TCM.

Entre los alimentos ricos en TCM se pueden encontrar las semillas de calabaza, el aceite de pescado, el aceite de oliva y el de coco.

CBD o cannabidiol

Esta sustancia está demostrando sus diversas utilidades terapéuticas desde hace relativamente poco. En cánidos se ha probado como tratamiento para las convulsiones durante las crisis epilépticas, evidenciando así que disminuyen su intensidad y frecuencia.

Reajuste de la dieta

Los antioxidantes como la vitamina E o la cúrcuma son suplementos alimenticios que puedes añadir a la dieta de tu can para mejorar su calidad de vida. Elige piensos con carbohidratos de bajo índice glucémico y libres de gluten. Asegúrate de que también tengan una fuente de omega-3.

Los perros pueden comer nueces.

Son pocos los remedios caseros para la epilepsia en perros que hayan demostrado su eficacia a la hora de reducir el número e intensidad de convulsiones. Nunca está de más investigar, pero desde aquí insistimos en que lo hagas a través de tu veterinario de confianza y que nunca abandones el tratamiento base. La salud de tu can debe ir por delante de todo lo demás.

Te podría interesar...
Epilepsia en el beagle: ¿a qué se debe?
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Epilepsia en el beagle: ¿a qué se debe?

La epilepsia en el beagle es más común que en otras razas de perros. Esta se asocia, generalmente, a causas genéticas y desconocidas.



  • Podell, M., Volk, H. A., Berendt, M., Löscher, W., Muñana, K., Patterson, E. E., & Platt, S. R. (2016). 2015 ACVIM small animal consensus statement on seizure management in dogs. Journal of veterinary internal medicine30(2), 477-490.
  • Introducción, clasificación y aproximación diagnóstica a la epilepsia canina | PortalVeterinaria. (s. f.). PortalVeterinaria. Recuperado 14 de diciembre de 2021, de https://www.portalveterinaria.com/articoli/articulos/28616/introduccion-clasificacion-y-aproximacion-diagnostica-a-la-epilepsia-canina.html
  • McGrath, S., Bartner, L. R., Rao, S., Packer, R. A., & Gustafson, D. L. (2019). Randomized blinded controlled clinical trial to assess the effect of oral cannabidiol administration in addition to conventional antiepileptic treatment on seizure frequency in dogs with intractable idiopathic epilepsy. Journal of the American Veterinary Medical Association254(11), 1301-1308.
  • Berk, B. A., Law, T. H., Packer, R. M., Wessmann, A., Bathen‐Nöthen, A., Jokinen, T. S., ... & Volk, H. A. (2020). A multicenter randomized controlled trial of medium‐chain triglyceride dietary supplementation on epilepsy in dogs. Journal of veterinary internal medicine34(3), 1248-1259.