Recibir a un hámster en casa

Laura Huelin 1 marzo, 2018
Ante todo, lo primero es tener una jaula bien preparada –con todos sus accesorios– y tener muy en cuenta que es un animal de costumbres nocturnas, de ahí que haya que colocarle en una parte del hogar alejada de los dormitorios

Los hámsters pueden ser unas animales domésticos excelentes y, de hecho, se convierten en la primera mascota de muchos niños. Son fáciles de cuidar y son inteligentes, pero no por eso debemos descuidar estos consejos antes de recibir un hámster en casa.

Prepara su jaula o su hábitat

Debido a su pequeño tamaño y su habilidad para roer cables que podrían ser peligrosos, tu hámster debería tener una jaula en la que vivir. Esta jaula debe estar lista para alojar al hámster antes de que este entre en casa; así no tienes que preocuparte para terminar de acomodarlo, con el riesgo de fuga que implica.

Aunque la mayor parte de hámsters viven en jaulas reducidas, puedes elegir otras opciones: una más grande, e incluso un hábitat hecho con tus manos y sin barrotes. Hay muchas alternativas y cuanto más espacio tenga, más feliz será tu pequeño roedor.

Dentro de su jaula, debes tener los siguientes espacios:

  • Una zona recogida para dormir, como una caseta.
  • Comedero y bebedero.
  • Juguetes para roer, subirse y esconderse.

Hay objetos frecuentes que se colocan en las jaulas de los hámsters y que pueden ser peligrosos para ellos. Por ejemplo, hay ciertos tipos de ruedas que pueden dañarles la espalda o hacerse mucho daño entre los radios.

De la misma manera, si quieres que tenga una bola para corretear por casa, busca una que sea amplia y que no le obligue a torcer la espalda para correr. Podría hacerse daño en un momento que debería ser diversión para él; un animal con dolor no puede ser feliz.

Hamster: juguetes caseros
Fuente: http://hamsterhideout.com/

Dentro de su hábitat puedes intentar construirle con tus manos juguetes o diferentes zonas de diversión o entretenimiento. Con materiales reciclados puedes montarle un túnel, una escalera o incluso dejarle una barrita de cereales para roer.

Prepara la nevera para el hámster en casa

Antes de adoptar un hámster deberías tener claro qué puede comer y qué alimentos son tóxicos para él. Días antes de que tu nuevo amigo llegue a tu casa, investiga qué tipos de comidas hay y qué puedes darle. También localiza diferentes lugares donde puedas comprar su comida.

Un hámster en casa se puede alimentar de pienso y otras comidas procesadas, pero no suelen ser la opción más sana. Son animales herbívoros, por lo que el alimento fresco que le des debe estar compuesto exclusivamente de frutas y verduras crudas bien lavadas.

Entre estos alimentos están frutas como manzana, zanahoria, pera, plátano o cereza. En cuanto a verduras, les suelen gustar las zanahorias, brécol, acelgas, endivias o judías verdes. Ten unas pocas preparadas en la nevera antes de recibir a tu hámster en casa y ve probando diferentes combinaciones para descubrir cuál le gusta más.

Además, los hámsters son grandes amantes de las semillas y los frutos secos. Más que el pienso procesado, disfrutará de una mezcla de pipas de girasol, lino, maíz y nueces, por ejemplo.

Hámster: alimentación.

En cambio, las semillas de la manzana contienen sustancias venenosas que podrían matarlo. En la lista de alimentos prohibidos también están las avellanas, las semillas de uva, los alimentos picantes y el ajo.

Decidid la implicación de cada miembro de la familia

Como con cualquier animal, deberían establecerse unas normas previas ante la llegada de un hámster al hogar. De esta manera, toda la familia sabría cuáles son las responsabilidades de cada uno con la nueva mascota.

Entre otras cosas, se debe decidir quién se ocupará de darle de comer, de asegurarse de que siempre tenga agua fresca. No debes olvidarte de la higiene de la jaula, ya que es necesario para su salud que viva en un lugar limpio e higiénico.

Un hámster en casa es un animal nocturno, lo que significa que durante la noche tiene su mayor período de actividad: suelen dar carreras, subirse a su rueda y roer haciendo mucho ruido. Coloca la jaula en una habitación en la que no vaya a molestar a nadie e intenta no cambiarla habitualmente de lugar.

Encuentra un veterinario que pueda atenderle

Los hámsters son pequeños roedores, pero son igualmente animales que pueden ponerse enfermos. Antes de tener un hámster en casa deberías conocer qué veterinarios en tu zona podrían atenderlo en caso de que se pusiera malo u ocurriera un accidente.

Hámster: cuidados
Fuente: https://www.boredpanda.com

Su salud es tan importante como la de cualquier otro animal; sin embargo, debe atenderlo un veterinario de animales exóticos y que tenga experiencia en el trato de un cuerpo tan pequeño. En la primera visita que le hagas para conocerlo, deberías preguntarle cómo desaparasitarlo y si tiene calendario de vacunación.

Los hámsters son animales de pequeño tamaño, pero no por ello debemos descuidar su seguridad y su alimentación. Antes de recibir un hámster en casa, debes hacer unos cuantos preparativos para que empiece la vida con su nueva familia con buen pie.

Te puede gustar