Receta de albóndigas que encantarán a tu perro

Paco María García 11 agosto, 2016

En el momento de elegir la comida para nuestras mascotas, cada vez más se impone la alimentación natural. Esta se basa en diferentes alimentos, como carne, huesos, verduras y granos, crudos y cocidos, tratando de evitar otros productos conocidos como “balanceados”. Por ello hoy te ofrecemos una nutritiva receta de albóndigas.

Beneficios para la salud canina

Esta alimentación natural es muy beneficiosa para aportar nutrientes saludables a nuestro perro y para combatir problemas de salud, tales como alergias, mal aliento, otitis, caída del pelo y muchos otros.

Muchas opciones en casa para elaborar comida para perros

Autor: Fernando Dall'Acqua
Autor: Fernando Dall’Acqua

Cocinar para el perro en casa no solo es posible, sino que es recomendable. Es más, además de ser un modo de controlar los ingredientes de su dieta, puede ahorrar dinero.

La elaboración de los platos que gustarán a nuestro amigo canino no tiene por qué ser laboriosa ni llevarnos demasiado tiempo. Un pollo con arroz, huevos revueltos con algún ingrediente, unos macarrones con algo de carne o la receta de albóndigas que ahora te propondremos no nos llevará mucho tiempo cocinarlo. Así nuestro amigo comerá sano y rico.

Sin embargo, los expertos afirman que la comida casera no tiene por qué sustituir al cien por cien a las dietas comerciales. Si estas son de calidad, bajo la recomendación de un veterinario o nutricionista canino, no hay problema.

Dieta casera para mascotas

Lo mismo que ocurre con las personas, comer rápido no tiene por qué ser sinónimo de comer mal. Una dieta casera equilibrada puede alimentar a nuestro amigo de la misma forma que lo hacen los alimentos comerciales, es decir, con el mismo número de nutrientes, pero además de una forma saludable.

Si las recetas de dieta casera no se usan como complemento (o premio ocasional), sino como dieta habitual del animal, es importante que cuenten con la supervisión y el visto bueno del veterinario o nutricionista canino, quien prescribirá complementos nutritivos comerciales, de vitaminas y minerales, para acompañar los platos elaborados para el animal.

También hay que considerar que cada perro tiene unas necesidades nutricionales concretas, en función de su raza, tamaño, edad, etc. No podemos utilizar una dieta diseñada para un peludo concreto y multiplicar (o dividir) en función de los kilos de otro animal.

Más ventajas de la comida casera

Estos alimentos para el perro cocinados en casa tienen otras ventajas relevantes con respecto a los comerciales, como es la elección de la calidad y la cantidad de los ingredientes que se añaden a las recetas. Estos productos caseros suelen tener menos proporción de proteínas y sales, y por tanto son más adecuados para las necesidades del can.

Alimentos a evitar

Lo importante para una buena dieta casera es evitar los alimentos con azúcar y otros como la cebolla, pasas, aguacate, el chocolate y las uvas.

Las comidas para nuestro perro, sobre todo si son cachorros, no pueden estar condimentadas, ni tampoco tener productos como el ajo y la cebolla, que se han demostrado tóxicos para los canes.

Receta de albóndigas de ternera para perros

Ingredientes

  • 250gr de carne de ternera bien picada.
  • 2 lonchas de bacon en trozos pequeños.
  • 100 gr. de zanahoria rallada.
  • Una hoja de perejil fresco picado.
  • 1 cucharada de salsa natural de tomate, sin aditivos.
  • Un poco de harina integral.
  • Un vaso de agua.

Preparación

Precalentaremos el horno a 180 grados con un papel antiadherente para hornear.

En un bol iremos mezclando los demás ingredientes, formando una masa homogénea. Haremos bolitas no demasiado grandes y las iremos colocando en la bandeja, dejando 3 centímetros entre ellas. Las aplastaremos un poco para darles la forma adecuada.

Hornearemos entre 15 y 20 minutos. Enfriaremos y guardaremos en la nevera.

Dieta casera. Receta de albóndigas con verduras

cambios de comida

La carne puede ser de ternera, pollo, pavo, etc. El cerdo hay que evitarlo en lo posible.

Ingredientes

  • 300 gr. carne picada de pollo.
  • 100 gr. guisantes.
  • 1 zanahoria grande.
  • 2 dientes de ajo bien picados.
  • 1 huevo batido.
  • Pan rallado.

Preparación

Troceamos los dos dientes de ajo muy picados y mezclamos con la carne. Lavar la zanahoria y rallarla en la carne. Luego toca añadir los guisantes, el huevo batido y el pan rallado y mezclar todo muy bien.

Precalentaremos el horno a 180º C. e iremos preparando unas bolas del tamaño deseado, colocándolas en la bandeja del horno, sobre un papel engrasado, hasta que esté doradas. Sacaremos del horno y dejaremos enfriar.

Te puede gustar