¿Cuáles son las razas de perros más sociables?

4 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bioquímica Luz Eduviges Thomas-Romero
¿Importa conocer qué razas de perros son más sociables? Si tienes gatos y conejos, es mejor evitar las razas terrier y sabueso que fueron criadas para matar pequeños mamíferos; el entrenamiento en socialización no puede garantizar que neutralizará instintos genéticamente programados

En general, las razas de perros más sociables son las más solicitadas. Si bien la mayoría de los perros adoran a las personas, algunas razas destacan por su sociabilidad.

Es un hecho que casi todos los perros serán amigables con sus dueños. Sin embargo, algunas razas que fueron seleccionadas para ser guardianes pueden ser cautelosas e incluso agresivas con los extraños.

Entonces, si estás buscando un can que esté dispuesto a amar a todos, amigos o extraños, ¡asegúrate de leer este artículo!

Golden retriever, una de las razas de perros mas sociables

Una de las razas más populares del mundo, el golden retriever –foto que encabeza este artículo– tiene un temperamento apacible. Son felices conviviendo con cualquier criatura con la que se haya socializado.

Los rasgos sobresalientes de esta raza son su resistencia, inteligencia y capacidad de entrenamiento. Es común ver perros de esta raza como asistentes de personas discapacitadas y en terapia con mascotas. También han sido exitosos en labores de búsqueda y rescate, así como en deportes de campo.

Los golden retriever tienden a amar a todos. Todos. Si un ladrón irrumpe en su casa, probablemente lo saludará como si lo hubiera conocido por siempre y le dará un recorrido por tu casa.

Si sales a caminar, es probable que quiera saludar a todos los humanos y perros. Por supuesto, un golden a veces puede ser demasiado amigable.

Pointer, los perros ingleses por excelencia

Tan elegantes en la vida real como aparecen en las pinturas al óleo de los siglos XVIII y XIX, los pointers fueron los compañeros de la nobleza durante siglos.

El pointer es una de las razas de perros más sociables

Sin embargo, su porte aristocrático no impide su naturaleza cariñosa y juguetona. Mediante entrenamiento, puede ser amigo fiel de otros animales y tan cariñoso como lo es con su familia humana.

Los rasgos que destacan en esta raza, al margen de su gran sentido del olfato, es la paciencia y el autocontrol. Su trabajo original era rastrear presas. Al avistar un pájaro o una liebre, se quedaba quieto y ‘apuntaba’ con la nariz y la pata delantera ladeada, mientras esperaba pacientemente a que su amo lo alcanzara y desplegara su arma.

Enérgico y amante de la diversión, es ideal para hogares activos donde será miembro de la familia. Estos son animales amorosos y dóciles para tener cerca, pero solo si hacen suficiente ejercicio. Los punteros se encuentran entre los perros más atléticos y necesitan un buen galope diario.

Poodle

También es conocido como caniche, por su nombre francés que significa ‘perro de pato’. El poodle se originó en Alemania en la Edad Media como un perro de agua, criado para recuperar aves acuáticas.

El poodle es una de las razas de perros más sociables

Al igual que todos los perros de caza, el poodle es muy sociable; está ansioso por complacer y es fácil en el trato, ya sea con humanos, canes o felinos.

Su energía y personalidad lúdica lo convierten en un gran compañero de campo. Es tan fácil de entrenar que puedes criarlo para que sea confiable alrededor de criaturas que comparten tu hogar.

Los caniches son considerados como una de las razas más inteligentes del mundo. Son altamente entrenables y adecuados para casi cualquier tarea que les asignes.

Son frecuentemente descritos como perros amorosos, leales y traviesos. A pesar de su apariencia distinguida, al caniche le encanta jugar.

Pug, otra de las razas de perros más sociables

El pug es muy querido en parte por su aspecto, pero también por su maravillosa personalidad. Los pugs son extremadamente sociales, aman a todos y se llevan muy bien con otros animales.

Pug en brazos de su dueña

Así, al pug le encanta involucrarse en el juego de otros perros y ama a su gente, crea lazos muy estrechos con sus dueños y disfruta conociendo gente nueva.

Son conocidos como los payasos del mundo canino porque tienen un gran sentido del humor y les gusta presumir. A los pugs les encanta ser el centro de atención, y se sienten angustiados si se los ignora.

Las razas de perros más sociables se caracterizan por ser cariñosas con las personas que las rodean. También cuenta que se lleven bien con los niños, con otras mascotas y que sean amigables con los extraños.

Además de las razas tratadas aquí, puedes encontrar una lista más completa de las razas de perros más sociables en el estudio publicado en la revista Applied Animal Behaviour Science. Los autores realizaron un estudio exploratorio de los perfiles de comportamiento de 98 razas caninas.

Otros estudios científicos reconocen diferencias en el grado de sociabilidad canina asociadas a la raza, con el grupo de los retrievers –conformado por labradores, golden y cocker spaniel– como los más sociables en comparación con grupos de razas de perros pastores y perros de compañía

Por supuesto, es importante recordar que los perros son individuos. Por tal razón, es incorrecto asumir que cada golden retriever o pug serán mejores amigos de todos los canes o personas que conozca.

  • Jakovcevic, A., Fosacheca, S., y Barrera, G. (2008). Frustración y diferencias individuales en perros domésticos (canis familiaris): efecto de las razas. En XV Jornadas de Investigación y IV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
  • Turcsán, B., Kubinyi, E., & Miklósi, Á. (2011). Trainability and boldness traits differ between dog breed clusters based on conventional breed categories and genetic relatedness. Applied Animal Behaviour Science, 132(1-2), 61-70.
  • Svartberg, K. (2006). Breed-typical behaviour in dogs—historical remnants or recent constructs?. Applied Animal Behaviour Science, 96(3-4), 293-313.
  • Jakovcevic, A., & Bentosela, M. (2009). Diferencias individuales en los perros domésticos (Canis familiaris): revisión de las evaluaciones conductuales. Interdisciplinaria, 26(1), 49-76.