Normativa sobre los perros sueltos en el campo

16 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el abogado Francisco María García
Con frecuencia nos encontramos con perros abandonados, sueltos por la ciudad o por el campo; aunque la normativa existente en España no es muy clara, hay algunas pautas importantes que debemos tener en cuenta

A todos los amantes de la naturaleza, la idea de pasear con sus perros sueltos en el campo suena muy atractiva, en especial cuando llegan los días más cálidos. Aunque nos encante ver a nuestras mascotas disfrutar de su libertad, debemos considerar que, en la práctica, existen ciertas normas para andar con un can sin correa por espacios públicos.

Gran parte de los países poseen normativas específicas que establecen algunos límites y condiciones para caminar con perros sueltos por las vías públicas. No obstante, cuando se trata de zonas rurales más alejadas de los entornos urbanos, aún son muchos los cuestionamientos de los tutores sobre la posibilidad de pasear libremente con sus mejores amigos.

Lógicamente, cada país tiene la autonomía de publicar sus propias leyes en esta materia, para lo que se consideran las particularidades y necesidades específicas de su población. A continuación, nos enfocaremos en las normativas vigentes en España y las diferencias que podemos encontrar en cada comunidad autónoma.

Perros sueltos: ¿qué dice la ley en España?

Por lo general, las leyes en España sobre los derechos y las obligaciones de los tutores de perros son estatales. En principio, esto significaría que sus normativas deberían ser válidas en todo el territorio nacional. Pero las comunidades autónomas también pueden aprobar sus propias normativas para orientar la permanencia de animales de compañía en vías públicas.

En la actualidad, las leyes españolas determinan que los perros deben llevar puesta la correa y estar siempre acompañados por sus tutores al pasear por espacios públicos. La excepción a esta regla se encuentra en los parques públicos para perros debidamente vallados, que están precisamente pensados para que las mascotas puedan explorar libremente y entretenerse.

Así mismo, algunas comunidades autónomas han publicado ordenanzas municipales sobre esta materia, en las que detallan los lugares y horarios donde los perros pueden permanecer sueltos siempre que estén acompañados por un adulto responsable.

Siguiendo con las diferentes normativas en el ámbito local, en algunos municipios españoles es posible pasear con perros sueltos en espacios públicos, aun cuando la ley nacional expresa lo contrario.

Perro sin correa en el campo

En la ciudad de Madrid, por ejemplo, los horarios para pasear con un perro suelto varían según el horario de verano. Durante el invierno, nuestros perros pueden pasear libremente en espacios públicos desde las 19:00 hasta las 10:00. Pero en verano, esta franja horaria empieza a las 20:00 y se extiende hasta las 10:00.

Entonces, ¿se puede pasear con perros sueltos en campos y zonas rurales?

Lamentablemente, la legislación española no es muy precisa cuando se trata de la permanencia de perros de compañía en zonas rurales. La normativa general a nivel nacional nos llevaría a creer que los canes siempre deben caminar con la correa puesta en los espacios abiertos, ya que también son de uso común o público.

No obstante, en las zonas rurales también puede aplicarse la llamada Ley de Caza. Si bien su texto pueda variar ligeramente en cada comunidad autónoma, fundamentalmente se determina que los perros pueden andar libremente por los campos, siempre que obedezcan a las órdenes de su tutor, especialmente a la llamada.

Perro corriendo en el campo

Riesgo de sanciones económicas

Así mismo, la normativa prevé que los propietarios pueden recibir sanciones económicas de hasta 300 euros cuando los perros sueltos se comporten de forma inapropiada.

En líneas generales, las conductas consideradas inapropiadas en los campos incluyen perseguir a otros animales, molestar a los perros de trabajo –principalmente los pastores– y provocar daños a las demás personas o a sus propiedades.  

Por otro lado, la presencia de perros suele estar prohibida en la gran mayoría de los parques nacionales y reservas ambientales. Aunque pueda parecernos injusta esta imposibilidad, dichas limitaciones visan preservar la fauna y flora autóctonas que precisamente son protegidas en dichos entornos.

Perros potencialmente peligrosos: ¿pueden andar sueltos en zonas rurales?

¡No! Los perros considerados potencialmente peligrosos en España, según el Real Decreto 287/2002, siempre deberán llevar puesto el bozal y la correa en espacios públicos, ya sean zonas rurales o entornos urbanos.

Además, sus dueños deben portar la licencia administrativa en todos los paseos y estar habilitados para adoptar y cuidar a un animal potencialmente peligroso. El incumplimiento de estas condiciones puede derivar en sanciones económicas de hasta 3000 euros para el propietario del animal.

  • Dirección General de Tráfico. El perro y la seguridad vial. Extraído de: http://www.dgt.es/PEVI/documentos/catalogo_recursos/didacticos/did_adultas/el_perro.pdf
  • Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Extraído de: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2002-6016