Método clicker de adiestramiento: qué es y cómo implementarlo

Virginia Duque Mirón · 10 noviembre, 2018
El método clicker es muy efectivo a la hora de adiestrar a tu mascota. ¡Aprende cómo hacerlo!

En lo que se refiere al adiestramiento de mascotas, se han implementado nuevos métodos para conseguir objetivos marcados. Uno de ellos es el método clicker, una herramienta de trabajo muy útil para la educación animal. ¿Aún no sabes lo que es ni cómo funciona? ¡Pues te lo contamos!

Qué es el método clicker

El clicker pone en práctica la enseñanza por medio del condicionamiento, es decir, logra que el animal consiga hacer una asociación entre dos estímulos. ¿Cómo? Pues primero tu mascota asociará un estímulo neutro, el sonido del clicker, con otro que pueda significar algo y que él pueda desear como comida, un premio o un paseo extra.

Por tanto, la fórmula será EN+EI (Estímulo neutro más estímulo incondicionado), la cual al ser repetida varias veces, el animal entenderá, como en el caso anterior por ejemplo, que cuando oiga el clicker, recibirá comida. Pavlov fue quien creó este método de acondicionamiento que ha quedado demostrado como muy válido en el caso de las mascotas y su educación.

Es un pequeño dispositivo de plástico con un botón o una lengua de metal que emite un click cuando se le presiona. Para que este funcione, hay que saber usarlo en la manera correcta.

Cómo se usa el método clicker

Cómo usar el método clicker.

Para saber cómo usar el método clicker hay una serie de pasos que debes seguir para que consigas tus objetivos. Estos son:

Aprende a usarlo

Uno de los grandes desafíos a la hora de querer entrenar a un perro con clicker, es saber en qué momento exacto debemos usarlo para que la fórmula EN+EI funcione. El momento exacto es cuando has conseguido que tu mascota cumpla una orden.

Hacer el click dirá a tu perro que viene una recompensa y en seguida lo relacionará con que ha hecho algo bien. Esto será mucho más efectivo que decirle cosas como ‘buen chico’ o similares.

Practica

Claro, que tú sepas usarlo no significa que tu mascota entienda cómo funciona, aún. Coge algunas golosinas, el clicker y disponte a practicar. Coloca la golosina en una mano y el clicker en la otra. Pulsa el clicker, y cuando tu perro se gire por el sonido, dale una golosina.

Es posible que no lo entienda a la primera o que ni siquiera se gire al sonido del clicker, pero seguro que con estas sesiones relacionará el objeto con el premio.

Busca un lugar tranquilo

Una habitación en la que no haya distracciones será el lugar ideal para enseñar a tu perro las órdenes que quieras con el clicker como herramienta. Conforme tu mascota vaya aprendiendo a relacionar el clicker con las recompensas, entonces será más fácil poder llevar a cabo el adiestramiento en un jardín u otro lugar más ruidoso.

Hazlo por pasos

Método clicker.

No hay mejor método de aprendizaje que el refuerzo positivo. Pues bien, si además pones este en práctica en pequeñas dosis, será aún más efectivo. Por ejemplo, si quieres enseñar al perro la orden de tumbarse, puedes hacer click por cada pequeño gesto que haga con la intención de cumplir tu orden.

Si ves que se dirige hacia el lugar que le indicas, haz click y dale un pequeño premio. Si se sienta para luego seguir cumpliendo tu orden, click otra vez, y así hasta que haya finalizado la orden. A esto se le conoce como ‘dar forma’ a un nuevo comportamiento.

Añade la orden verbal

Conforme vaya aprendiendo, busca una palabra corta y entendible, para que tu perro sepa obedecerla. Una vez que lo haga, click y recompensa, hasta que ya no sea necesario esto.

Aunque muchos han afirmado que el método clicker no forma parte del refuerzo positivo en la enseñanza de mascotas, lo cierto es que ha dado muy buenos resultados y en ningún momento se daña la salud mental de la mascota. Ponlo en práctica y verás como el adiestramiento es más sencillo.

  1. Fugazza C, Miklósi Á. Should old dog trainers learn new tricks? The efficiency of the Do as I do method and shaping/clicker training method to train dogs. Appl Anim Behav Sci. 2014;
  2. Feng LC, Hodgens NH, Woodhead JK, Howell TJ, Bennett PC. Is clicker training (Clicker + food) better than food-only training for novice companion dogs and their owners? Appl Anim Behav Sci. 2018;