5 razas de perros compatibles entre sí

Si estás pensando en agrandar tu familia canina, deberás tener en cuenta cómo será la relación entre los nuevos y los viejos integrantes.
5 razas de perros compatibles entre sí
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por el médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 07 octubre, 2022

En la actualidad, son bien conocidos los beneficios que brinda tener un animal de compañía de cualquier raza en nuestro hogar. Como ejemplo, de acuerdo con un artículo publicado en la revista “Pediatric research”, los niños y jóvenes adultos que poseen un perro como mascota, tienen una menor presentación de problemas de conducta en su vida diaria. De igual manera, estas personas destacan por tener una mejor relación social con sus congéneres y con otro tipo de animales.

Razas de perros compatibles

Si eres de las personas que, por el espacio en su casa, su disponibilidad de tiempo o simplemente amor por los peludos, tiene la capacidad de tener más de un perro en su hogar, este es el artículo perfecto para ti. En las siguientes líneas encontrarás las 5 razas de perros que mejor se adaptan y conviven entre sí.

1. Golden retriever

Originario del Reino Unido, esta raza de perro cuenta con características de cazador, sabueso, perro cobrador y de agua. Su aptitud amigable lo convierte en uno de los animales de compañía que más se encuentran en los hogares de personas en todo el planeta. De igual forma, es un can juguetón, inteligente y con buen carácter que se lleva perfectamente con otros golden retriever u otras razas.

Para evitar inconvenientes a la hora de conseguirle un compañero, lo ideal es que el otro perro sea de su misma edad, ya que, al presentar un gran tamaño, puede llegar a lastimar a un cachorro.

2. King Charles spaniel

Sus orígenes se remontan al siglo XVI en Inglaterra, donde eran utilizados como perros de compañía entre la aristocracia inglesa de la época. Se caracterizan por su belleza, su pequeño tamaño y su temperamento alegre y activo.

De igual forma, son animales muy astutos, cariñosos y sociables, que se comportan muy bien con canes de su misma u otra raza. Así mismo, el Charles spaniel se adapta muy bien a cualquier entorno o situación, por lo que el carácter de su futuro compañero no será un inconveniente para él.

3. Caniche

Esta raza procedente de Alemania era considerada exclusiva de nobles y aristócratas hasta el siglo XV. Actualmente, existen cuatro variedades entre las que encontramos el grande, el mediano, el enano y el toy. Se caracteriza por su carácter amigable y gentil, siendo uno de los perros que mejor conviven con los de su clase. En este caso, cualquiera de sus tamaños se adapta bien a cualquier hogar y a cualquier compañero humano o canino.

4. Boyero de Berna

El Boyero de Berna o bernés de la montaña, es un perro originario de los campos suizos. Es un canino macizo y grande que alcanza tamaños de hasta 70 centímetros y pesos de 50 kg. Utilizado principalmente como perro de pastoreo, se han popularizado en los últimos años como animales de compañía.

Es una raza muy tranquila y de carácter afable que se lleva muy bien con cualquier tipo de perro. No obstante, para evitar inconvenientes, lo ideal es que cuente con un muy buen espacio y que los perros de su manada sean de su tamaño o similar.

razas

5. Border collie

Considerada una raza de trabajo, los border collie son los perros más inteligentes, astutos y audaces que existen. Originarios de Escocia e Inglaterra, estos enérgicos animales son los más populares en los campos de pastoreo. No obstante, también funcionan muy bien como animales de compañía, siempre y cuando seas una persona enérgica y que le brinde el esparcimiento que necesita.

Estos perros conviven muy bien con cualquier clase de can, sin embargo, lo ideal es que los de su manada cuenten con los mismos niveles de energía para no sentirse abrumados por él.

Otras razas y consejos

Aunque estas son las razas que mejor conviven con perros en manada, existen otras que, bajo una adecuada adaptación y presentación, pueden llegar a simpatizar y entenderse con otros canes en su hogar. Entre las principales encontramos las siguientes:

  • Labrador retriever.
  • Dachshund.
  • Havanese.
  • Pug.
  • Setter Irlandés.
  • Beagle.

Finalmente, existen otros aspectos para tener en cuenta a la hora de integrar un peludo a nuestra familia. En primer lugar, lo recomendado es que, si tienes un perro macho, adoptes una hembra joven. Si tienes una hembra, lo ideal es que su compañero sea un macho. Esto es con la finalidad de que tu mascota actual no se sienta amenazada por el nuevo inquilino. Además, es bien conocido que los géneros opuestos suelen llevarse mejor.

razas

Por otro lado, antes de entrar con un nuevo perro a tu hogar, lo mejor es llevar los canes a dar un paseo para que se conozcan en un sitio neutral. De esta manera, la mascota antigua no sentirá que se le está invadiendo su territorio. Entre otras cosas, durante las primeras horas de conocerse no los obligues a interactuar. Lo ideal es dejarlos para que se acerquen y se olfateen cuando lo deseen. De lo contrario, forzar la interacción puede desencadenar en una pelea.

Por último, mantén una actitud equilibrada y segura, para que ambos perros se sientan bien durante el proceso de conocerse. Ahora que estás al tanto de las mejores razas para tener en tu hogar, y la manera ideal de presentarlos, es hora de que pienses en tener un perro más que te brinde compañía a ti y a tu actual compañero peludo.

Te podría interesar...
3 mejores razas de perros para terapia
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
3 mejores razas de perros para terapia

Los perros terapeutas son empleados en el tratamiento de enfermedades físicas y mentales. Conoce las razas caninas mas utilizadas.



  • Wenden EJ, Lester L, Zubrick SR, Ng M, Christian HE. The relationship between dog ownership, dog play, family dog walking, and pre-schooler social-emotional development: findings from the PLAYCE observational study. Pediatric research. 2021;89(4):1013-9.
  • Westgarth C, Pinchbeck GL, Bradshaw JW, Dawson S, Gaskell RM, Christley RM. Dog-human and dog-dog interactions of 260 dog-owning households in a community in Cheshire. The Veterinary record. 2008;162(14):436-42.
  • Rooney NJ, Bradshaw JWS, Robinson IH. A comparison of dog–dog and dog–human play behaviour. Applied Animal Behaviour Science. 2000;66(3):235-48.
  • Hart L. Dogs as human companions: A review of the relationship. 1995.