El caniche toy: características y curiosidades

Desde sus orígenes, los caniches se han considerado como un excelente animal de compañía. De igual manera, por sus características físicas y comportamentales, el caniche toy es perfecto para cualquier tipo de hogar. Conoce más acerca de esta maravillosa raza en las siguientes líneas.
El caniche toy: características y curiosidades
Sebastian Ramirez Ocampo

Escrito y verificado por Médico veterinario y zootecnista Sebastian Ramirez Ocampo.

Última actualización: 29 agosto, 2022

El caniche o poodle toy es un canino originario de Francia, Rusia y Alemania. Es el resultado de la mezcla de los caniches estándar con otras razas como el maltés y el spaniel. Para el siglo XV, era considerado un perro exclusivo de la realeza y la aristocracia, aunque en el presente sigue siendo sinónimo de estatus entre la población.

En la actualidad, es común verlos en diferentes exposiciones de belleza alrededor del mundo, siendo la variedad toy una de las más cotizadas entre los poseedores de caniches. Por su temperamento amigable y gran inteligencia, los poodle toy son el compañero ideal para cualquier familia que se encuentre en búsqueda de una mascota. A continuación, encontrarás las principales características de la raza y algunas curiosidades que seguro querrás conocer.

Características físicas del caniche toy

Se identifica principalmente por su tamaño, el cual va desde 25 a 28 centímetros de largo y un peso aproximado de 4 kilogramos. Su hocico es fino y su cuello largo, con un pelaje abundante y rizado. Puede encontrárselo de varios colores como el gris, plata, marrón y crema.

A pesar de su tamaño, sus extremidades son fuertes y musculosas, las cuales heredó de sus antepasados nadadores. Su principal distintivo es su pelaje, el cual se compone de una capa externa gruesa y una capa interna más suave y lanosa.

caniche

Reproducción

El primer celo de la hembra ocurre entre los siete y nueve meses de edad, con una duración aproximada de 15 a 20 días. Durante esta etapa, se pueden observar algunos cambios comportamentales y algo de flujo vaginal hemorrágico. La gestación de los caniches toy es de 61 a 62 días, con cuatro a diez cachorros por camada.

Comportamiento del caniche toy

Esta raza se caracteriza por su temperamento afable y tranquilo. De igual manera, son animales alegres y activos que suelen aprender fácilmente las órdenes de adiestramiento. Así mismo, funcionan muy bien como guardianes, ya que se encuentran siempre alertas ante cualquier visita inesperada.

Incluso, en algunos lugares de Alemania se utiliza para la caza de pequeñas aves. Por otro lado, suelen convivir muy bien con otra clase de perros y con las personas, siempre y cuando se les preste la atención necesaria para su esparcimiento.

Salud y bienestar

Un caniche toy libre de enfermedades graves y con los cuidados necesarios puede llegar a vivir entre once a doce años. De acuerdo diversas investigaciones, las principales causas de muerte son el cáncer, la vejez y las enfermedades cardíacas y renales. De igual manera, pueden llegar a desarrollar enfermedades oculares, dérmicas y osteomusculares como la luxación de rótula y displasia de cadera.

No obstante, con un adecuado cuidado y visitas recurrentes al medio veterinario, la mayoría de estas patologías pueden detectarse y tratarse a tiempo. Es importante recordar que se deben hacer revisiones cada 6 meses con nuestro profesional de confianza para lograr un bienestar completo de nuestra mascota. Finalmente, por el crecimiento de su pelaje, los caniches deben ser cepillados y peinados constantemente, para evitar la formación de nudos en su pelo.

caniche

Curiosidades

Por su fácil adaptabilidad, inteligencia y rápido aprendizaje, los caniches son considerados la segunda raza de perros más inteligente en la actualidad, solo superado por el border collie. Por otro lado, estos caninos no mudan pelo como otro tipo de perros, por lo que son ideales para los hogares con personas alérgicas.

El caniche toy más longevo en la historia fue un perro llamado Uncle Chichi, quien vivió hasta los 26 años. Finalmente, esta es una de las pocas razas caninas que han sido clonadas, tal y como lo expone el artículo científico “A cloned toy poodle produced from somatic cells derived from an aged female dog

Te podría interesar...
Hasta el más pequeño caniche es un lobo de corazón
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Hasta el más pequeño caniche es un lobo de corazón

Al observar a los perros, ¿has notado un parecido con alguna otra raza animal? ¡Seguro que estas pensando en el lobo.!



  • Jang G, Hong SG, Oh HJ, Kim MK, Park JE, Kim HJ, et al. A cloned toy poodle produced from somatic cells derived from an aged female dog. Theriogenology. 2008;69(5):556-63.
  • Takeda M, Arai N, Koketsu Y, Mizoguchi Y. Factors associated with canine skin extensibility in toy poodles. The Journal of veterinary medical science. 2022;84(2):282-8.
  • FCI. FEDERATION CYNOLOGIQUE INTERNATIONALE- CANICHE. 2010.