Razas de perro de Suiza

Yamila · 30 abril, 2018
Estos grandes canes presentan abundante pelaje para soportar las duras condiciones climáticas de las montañas, los valles y los Alpes

Este país es sinónimo de relojes, chocolates, montañas y perros. En esta ocasión viajaremos a una nación con cuatro idiomas oficiales para conocer cuáles son los canes que han creado. Echa un vistazo a las razas de perro de Suiza a continuación.

¿Qué razas de perro de Suiza existen?

En total son nueve las razas de perro de Suiza, todas ellas ‘pensadas’ para poder sobrevivir las condiciones climáticas nacionales y la geografía caracterizada por las montañas, los Alpes y los valles. Entre ellas podemos destacar:

1. Boyero de Berna

El bernés de la montaña –imagen que encabeza este artículo– es un perro de la familia de los boyeros que se creó en el cantón (provincia) que alberga la capital del país. Se trata de un animal moloso, de gran tamaño (unos 70 centímetros a la cruz y unos 50 kilos de peso) y con mucho pelo de tres colores: negro, marrón y blanco.

El boyero de Berna fue originalmente creado para pastoreo de ganado mayor y como cuidador de fincas. Al ser tan inteligente, en la actualidad se lo usa como perro de salvamento; es muy tranquilo y se lo puede entrenar fácilmente. Es perfecto para una casa con niños.

2. San Bernardo

Es otra de las razas de perro de Suiza más conocidas, la cual fue creada en la zona de los Alpes; desciende del mastín y debe su nombre al Gran Monte de San Bernardo, de 2 500 metros sobre el nivel del mar, donde los monjes construyeron un hospicio para viajeros en el siglo XI. Este canino es usado para salvar aventureros que se pierden en la montaña nevada.

San bernardo

El San Bernardo es una mascota de gran tamaño (unos 90 centímetros de altura), con una cabeza prominente pero con hocico achatado, que puede tener pelo corto o largo, y es de colores blanco y marrón. Se lo conoce como ‘perro niñera’ debido a su temperamento afable y tranquilo.

3. Gran boyero suizo

Podría decirse que el gran boyero suizo es la ‘versión de pelo corto’ del boyero de Berna, pero se trata de dos razas de perro de Suiza diferentes. Su origen se remonta a las aldeas lecheras y ganaderas de los Alpes, es un trabajador incansable e incluso necesita estar activo a diario para que sea dócil.

Gran boyero suizo

Esta raza cuenta con un manto tricolor (blanco, negro y marrón), hocico cuadrado y cuerpo musculoso. Los machos pueden pesar 63 kilos y medir 75 centímetros. Las hembras son un poco más pequeñas y menos robustas.

4. Pastor blanco suizo

Otra de las razas de perro de Suiza perteneciente al grupo de pastoreo y boyeros, y su función principal es la de compañía. Como su nombre indica, su manto es completamente blanco, aunque esto no significa que se trate de un caso de albinismo.

Pastor blanco suizo: cuidados

El pastor blanco suizo es de tamaño mediano, mide aproximadamente 60 centímetros, tiene orejas puntiagudas siempre en alto, ojos y nariz negra y cuerpo robusto con pelaje doble. En cuanto a su temperamento, es muy tranquilo, protector, amigable, vivaz, inteligente, fácil de entrenar y sociable.

5. Landseer

La última de las razas de perro de Suiza de esta lista debe su nombre a un pintor británico llamado Sir Edwin Henry Landseer, quien en 1838 realizó una pintura en la que se ve a este can, que usualmente se confunde con el terranova. En la cultura popular también aparece en la novela Jane Eyre, como la mascota de uno de los personajes.

Raza de perro landseer: características

El Landseer es un perro sereno, gentil y muy cariñoso, al igual que sucede con otras razas de gran tamaño. Puede pesar unos 80 kilos, es de color blanco con manchas negras, tiene aspecto lanudo, orejas largas y hocico corto.