Ratas y ratones: cada vez más populares

3 mayo, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la bióloga Paloma de los Milagros
A pesar de los prejuicios, las ratas pueden establecer fuertes vínculos con sus dueños

La idea tradicional de mascota cada vez está siendo más cuestionada, y es que al típico perro, gato o canario se le están incorporando especies, anteriormente despreciadas, como las ratas y ratones.

Las ratas y ratones siempre se han considerado un problema para el ser humano por ser responsables de importantes plagas, difíciles de erradicar. Sin embargo, estos animales también han contribuido en el progreso de la ciencia, tanto en la elaboración de nuevos medicamentos como en la investigación de procesos neurológicos.

Cabe destacar que las ratas y ratones usados en el laboratorio no son iguales que los que se encuentran en estado salvaje, pues han sufrido un proceso de domesticación de más de 100 años que las dota de unas cualidades específicas. Los atributos que mejor las definen son su inteligencia y sociabilidad, de ahí que progresivamente se hayan incorporado al ámbito doméstico.

¿Qué roedor elegir?

Los hámsters o las cobayas ya se han consolidado como animales de compañía. No obstante, ratas y ratones están siendo la novedad por las que muchas tiendas de mascotas apuestan. A continuación, se presentan algunas de las claves que pueden orientar en la elección de un roedor.

  • Ratones: son animales más nerviosos que los hámsters o las cobayas, lo que sumado a su pequeño tamaño puede suponer una dificultad extra en cuanto a su manipulación se refiere. Si se va a comprar solo un ejemplar, es preferible que este sea macho, ya que las hembras demandan más al grupo o a la pareja. Los más comunes son los albinos y, aunque cada subespecie tiene su propio carácter, destaca su sociabilidad. Suelen vivir entre uno y tres años.
  • Ratas: inteligentes y más cariñosas que los hámsters y los ratones, pueden establecer fuertes vínculos con sus dueños. Esta sociabilidad hace que prefieran la presencia de un homólogo. Su tamaño puede suponer una ventaja a la hora de cogerlas, pero también implica una jaula de mayores dimensiones. Su esperanza de vida puede alcanzar los cinco años.
Cuidado de ratas

Recomendaciones para el cuidado de ratas y ratones

Una vez elegido el roedor en cuestión, conviene informarse sobre las necesidades que dicho animal demanda. El hecho de que estos animales se hayan incorporado recientemente a las tiendas de mascotas hace que haya mucho desconocimiento en lo que a su cuidado respecta. Por ello, ante cualquier duda conviene consultar a veterinarios especializados. 

Algunos de los consejos básicos son:

  • Alojamiento: tanto las ratas como los ratones deben disponer de una jaula acorde a sus dimensiones. En ella debe existir una zona que permita su refugio y descanso en la oscuridad y otra expuesta a la luz natural. En esta última se recomienda la presencia de artilugios estimulantes, a nivel físico y mental, para potenciar las capacidades del animal. El lecho estará cubierto con serrín o papel, cuya renovación será tan frecuente como sea necesario para garantizar una higiene adecuada.
  • Temperatura: estos animales son muy sensibles a condiciones ambientales superiores a los 30 grados Celsius. Para evitar golpes de calor se recomienda colocar las jaulas en lugares ventilados, sin fuertes corrientes, y que no estén directamente expuestos a la luz solar.
Cuidado de ratones

  • Dieta: ambos roedores se caracterizan por su dieta omnívora, por lo que su alimentación puede incluir tanto piensos preparados como verduras frescas y heno. Además, deberán disponer de una fuente continua de agua fresca. Cabe destacar que la coprofagia –la ingesta de heces– es un comportamiento habitual de estas especies.
  • Manipulación: cuanto más se coja a estos animales, más potenciarán su socialización. Sin embargo, es necesario hacerlo de una forma cuidadosa dada la delicadeza de estas especies, y más en el caso de pequeños ratones.

Las ratas y ratones son la nueva tendencia de las tiendas de mascotas, y cada vez más van quedando más atrás los prejuicios asociados a dichos roedores. No obstante, antes de adquirir alguno de estos animales es imprescindible informarse de las necesidades específicas que requieren.

  • Donnelly, T.M. MSD Manual Veterinary Manual. Mice and Rats as pets. Recuperado de https://www.msdvetmanual.com/exotic-and-laboratory-animals/rodents/mice-and-rats-as-pets
  • Robbins, K. (2015). AFRMA. American Fancy Rat and Mousse Association. Recuperado http://www.afrma.org/caresheet.htm
  • VictoriaStateGovernment. Rats and mice. (s.f). Recuperado de http://agriculture.vic.gov.au/pets/other-pets/rats-and-mice