¿Qué son los animales filtradores?

Se les dice animales filtradores porque tienen desarrollado un sistema de poros acuíferos, cámaras y canales. El proceso genera corrientes de agua provocadas por el movimiento de células denominadas coanocitos.
¿Qué son los animales filtradores?

Escrito por Santiago Cardona

Última actualización: 05 septiembre, 2022

Cuando escuches sobre animales filtradores, imagina que se refiere a la manera en que se alimentan estos animales. Se trata de seres vivos marinos que para ingerir su comida usan de por medio el agua y, por supuesto, sus vías bucales juegan un papel importante a la hora de filtrar los alimentos.

La mayoría de estos animales son de tamaño pequeño, aun así, hay especies marinas de tamaño grande que para alimentarse filtran su comida a través del agua. Por ejemplo, el tiburón peregrino y algunas ballenas.

Cómo filtran el alimento estos animales

El comportamiento alimentario de los animales filtradores se basa en un sistema de filtración masiva de agua, es decir, para ser más específicos, la comida es capturada por medio de estructuras anatómicas que se encuentran en la boca de estos invertebrados acuáticos.

Cuando se trata de animales acuáticos grandes, su boca atrapa gran cantidad de agua; en ella van los animales pequeños, luego filtran el agua y al final, queda lo que se ingiere como comida.

Los animales pequeños que usan el sistema de filtración son: los bivalvos, el krill, esponjas de mar, braquiópodos, canalipalpados, corales, medusas, entre otros. Estos pequeñines también se nutren de los restos de animales que por alguna razón quedan flotando en el agua.

Una medusa grande en el mar.

Los animales filtradores más conocidos

  • Las esponjas marinas. Estos animales marinos filtran su comida mediante poros.
  • Las ballenas. Son los animales filtradores de mayor tamaño en los océanos. Cuando abren su gran boca filtran el agua y se comen el animal krill.
  • Los percebes. Estos animales permanecen adheridos en las rocas que se encuentran en las orillas de las playas y, como no tienen extremidades, se alimentan por filtración.
  • Los crustáceos. Son animales marinos que usan los pares de apéndices y las antenas como una especie de filtro para alimentarse.
  • Los moluscos. Esta especie marina se alimenta por medio de hilos por donde filtran el agua.
  • Los flamencos. Las aves también pueden ser animales filtradores. En este caso, los flamencos filtran el agua gracias a las lamelas de su pico. Por medio de estas absorben el agua junto con algas y crustáceos.

Animales filtradores ya extintos

Utilizar el agua como un medio para filtrar alimentos no solo es de animales marinos actuales, sino que esta particularidad la tenían también peces de hace 100 millones de años. Como por ejemplo el Leedsichthys, un pez que vivió en los océanos del período jurásico medio.

Estos peces tenían arcos en las branquias surcados por rastrillos en las agallas, son un sistema de placas óseas que usaban para filtrar el plancton del mar para adquirir los nutrientes necesarios. Igualmente, está el Aegirocassis, un artrópodo que vivió hace 480 millones de años y se alimentaba por medio de filtración.

Hábitat de los animales filtradores

Los animales filtradores grandes, como ciertas ballenas y algunos tiburones, usan su espacio para alimentarse en las aguas de alta mar. Y la mayoría de los crustáceos en aguas de las costas donde la luz del sol puede alcanzar el fondo marino. Igualmente, las esponjas marinas aprovechan el lugar que tienen en los fondos arenosos para alimentarse.

Qué aportan al mar estos animales

Esponjas marinas: reproducción

Los animales filtradores cumplen una función especial en el fondo marino, ya que estos, cuando tienen contacto con el plancton, pueden asimilar virus, bacterias y partículas pequeñas que flotan en el agua del mar. Además, remineralizan la materia orgánica y clarifican el agua.

Las esponjas de mar, por ejemplo, albergan simbiontes que usan compuestos nitrogenados orgánicos y, estos, se transforman en nitritos y nitratos que abonan al medio ambiente y a la productividad primaria de los ecosistemas del mar.

Te podría interesar...
El tiburón negro: características y hábitat
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El tiburón negro: características y hábitat

El tiburón negro es una especie muy desconocida, debido a sus hábitos nocturnos y a la profundidad a la que desarrolla su vida.