¿Qué hacer si te pica un escorpión?

Buena parte de las subespecies no son venenosas, pero es imprescindible tomarle una foto para que el médico pueda recetar el tratamiento correspondiente; lavar la herida y mantenerla por debajo de la altura del corazón son otras de las claves

No creas que los escorpiones solo están en los desiertos, y es que son más comunes de lo que podemos imaginar. Todos podemos estar expuestos a una picadura, y tenemos que estar preparados para saber qué hacer y cómo actuar llegado el momento.

Pasos a seguir si te pica un escorpión

Los escorpiones normalmente se esconden bajo piedras o bajo la tierra, así que si arreglas tu jardín, o eres de los que te gusta recolectar plantas, flores u otras cosas en el campo, podrías estar expuesto a que un escorpión te picara. ¿Qué hacer en este caso?

Llama al centro de envenenamiento

Cada país tiene un número en caso de intoxicación o envenenamiento, pero también existe el ’11’, que es número internacional de urgencias. Es esencial que hagas esto porque, aunque es posible que te sientas bien para ir por tu propio pie, la picadura podría inmovilizarte.

Si estás solo en el momento en que sucedió, asegúrate de avisar al centro en qué lugar exacto estás y ellos marcarán una señal contigo para saber si pudiste llegar al hospital. Por ejemplo, podrían decirte que llames o que te llamarán en unos minutos y que, si no hay respuesta, te mandarán una ambulancia, por ejemplo.

Hazle una foto al agresor

Sí, sabemos que una selfie con el bicho que te ha picado es lo último que te apetece, pero es un paso que debes tener presente en tu cabeza desde ya por si te ves en este problema. Este paso es vital para poder identificar el tipo de escorpión que es y darte el antídoto o la cura que necesites.

Qué hacer si nos pica un alacrán

No todos los escorpiones son iguales, pues tienen venenos diferentes y producen diversos síntomas, así que una foto será esencial para poder actuar con rapidez. Recuerda que algunas especies son mortales.

Presta atención a los síntomas

Aun cuando hayas podido llegar al centro o lograr que te atendiera un médico, es vital que sigas estando atento a los síntomas que tengas en casa. Estos podrían empeorar o incluso podrían aparecer algunos nuevos. Es posible que en tu zona no sean muy comunes las picaduras de escorpiones y no hayan muchos exámenes al respecto.

Lava la picadura

Una vez en casa, lava con agua y un jabón neutro la picadura siempre que tengas ocasión. Esto permitirá que no se infecte. No se te ocurra chupar para extraer el veneno: eso lo harán los medicamentos que el médico te haya mandado.

Qué hacer si te pica un alacrán

Recuerda seguir sus indicaciones al pie de la letra y no quieras ir más allá que el doctor. Recibirás muchos consejos bienintencionados.

Mantén la zona afectada bajo el corazón

Esta será una manera de impedir que el veneno se suba por las venas y comience a correr por tu cuerpo. Intenta permanecer inmóvil mientras puedas y con la zona relajada, pero siempre intentando mantener el veneno hacia la parte baja del cuerpo.

Ponte hielo también, lo cual hará no solo que la inflamación baje, sino que el veneno se coagule un poco y le cueste mucho más moverse; se trata de evitar que llegue a afectar a otras zonas del cuerpo.

No te asustes

Especialmente si estás solo, la ansiedad y el nerviosismo no te ayudarán a pensar ni a actuar con rapidez, por lo que lo más recomendable es que mantengas la calma dentro de lo posible. Piensa que no todos los escorpiones son mortales; es más, son los menos.

Es posible que las especies existentes en tu país tengan veneno que creen síntomas leves, así que nada que un medicamento y un buen tratamiento puedan aliviar.

Aunque sabemos que esta no es una situación común, siempre es bueno estar informado y ser precavido por si en algún momento nos encontramos en esta tesitura. Sigue estos consejos si sucede y verás que todo irá sobre ruedas.

Categorías: Invertebrados Etiquetas:
Te puede gustar