¿Qué hacer con un cachorro que se porta mal por las noches?

Existen muchas razones por las que un perro se puede comenzar a portal mal durante la noche, por lo que siempre es bueno intentar descubrir la causa en lugar de solo regañarlo.
¿Qué hacer con un cachorro que se porta mal por las noches?

Escrito por Jesús

Última actualización: 12 abril, 2022

Si tienes un cachorro en casa y, durante la noche, se porta mal, tendrás que poner en práctica algunas medidas para que la convivencia sea más amena. Quizás el comportamiento de tu mascota se deba a que durante el día no realiza suficiente ejercicio, no ha recibido un entrenamiento adecuado o, sin saberlo, has reforzado su mal comportamiento.

Pero no te preocupes, todo es remediable. Ten en cuenta que siempre le puedes enseñar a tu mascota nuevos trucos. Todo depende de que tan dispuesto estás para lograrlo. A continuación compartimos algunas ideas que te pueden ser de ayuda.

Causas de mal comportamiento

 

cachorro 2

Los perros necesitan al menos un paseo al día. Si has estado ausente durante varias horas y no le has proporcionado a tu mascota su salida regular. Seguramente, por la noche, no te dejará dormir, ya que no ha tenido las oportunidades adecuadas para utilizar toda su energía.

A pesar de que esta es una de las razones más frecuentes, existen otras causas que podrían afectar a tu perro y evitar que descanse correctamente. La siguiente lista recopila algunas de ellas:

1. Falta de entrenamiento

Otro de los motivos que puede estar sucediendo es que tu cachorro no ha sido entrenado lo suficiente. Aunque parezca una obviedad, si el entrenamiento de tu perro se detuvo después de que aprendió a sentarse, acostarse o ir al baño afuera, seguramente se ha quedado a medio camino y a futuro desarrollará algunos comportamientos que no son los apropiados.

Por lo tanto, de a poco, trata de introducir nuevas órdenes y practícalas con él como si fuera un juego. De esta manera, lograrás tener un mejor control sobre su conducta y será más fácil mandarlo a dormir.

2. Movimientos inconscientes

Quizás tu pequeño amigo está soñando y a eso puedes atribuirle sus ladridos, respiración profunda y algunos espasmos. Estos ruidos los hace de manera inconsciente, por lo que es difícil lograr que deje de hacerlos. Si tu perro muestra este tipo de movimientos, una solución puede ser mudar su cama a una habitación alejada de la tuya.

3. Reforzamiento de conducta inadecuada

Si tu cachorro se porta mal, también se puede deber a que en algún momento tú has reforzado su mal comportamiento. ¿Qué haces cuando tu perro ladra para llamar la atención? ¿Cómo respondes? ¿Sueles gritarle a tu cachorro?

Si es así, una vez más, te estás equivocando. Hazle saber a tu perro cuando se equivoca, pero no lo castigues ni le grites. Mejor enséñale nuevos trucos que te ayuden a ganar su confianza, lo cual servirá para mejorar su conducta. De la misma forma, evita acariciarlo o mimarlo demasiado durante la noche, pues podría interpretarlo como una hora adecuada para jugar o convivir contigo.}

4. No sacia sus necesidades de actividad física

La raza del cachorro es muy importante. No todos los perros tienen las mismas necesidades. Por ejemplo, si tienes un Border Collie y solo lo sacas de paseo dos veces al día, estás cometiendo un error. Esa frecuencia es apropiada para un Galgo, pero no para un Border Collie, esta raza fue criada para trabajar, por lo que necesitan gastar más energía para satisfacer sus necesidades.

5. Ansiedad por separación

Algunos perros son más propensos a desarrollar la ansiedad por separación, por lo que si su cama no se encuentra cerca de ti, es muy probable que busque llamar tu atención por medio de malos comportamientos. Este problema es un poco más complejo que los anteriores y suele ser provocado por falta de un buen proceso de socialización.

Una forma de remediarlo es acercar la cama de tu mascota y ponerla dentro o cerca de tu recámara. También puedes dejarle en su lugar de descanso una prenda tuya, lo cual le hará tranquilizarse lo suficiente para descansar en la noche. Claro está, esto solo te ayudará a evitar que se porte mal mientras duermes, pero no solucionará la ansiedad.

6. Necesita hacer sus necesidades

Quizás tu cachorro se porta mal en las noches porque quiere ir al baño. Si es así, y eres de los que no está nunca en casa, procura armar un baño interior para tu perro. Para ello puedes escoger algún espacio de tu hogar, colocar un arenero y enseñarle a ir al baño. En caso de que vivas en una casa con jardín, puedes adaptar en la puerta, una abertura para tu cachorro pueda entrar y salir por allí, cuando lo precise.

Medidas para mejorar el comportamiento de tu cachorro

cachorro
cachorro

Aunque cueste aceptarlo, no existen una solución inmediata para corregir los malos comportamientos en los perros. Cada caso es único, por lo que es posible que debas intentar varias opciones antes de lograr un cambio positivo en tu can. Para ello, algunas de las opciones que existen son las siguientes:

1. Usa el “No” de manera adecuada

Utiliza la palabra “No” correctamente. “No” es una palabra disciplinaria, por lo tanto, debes emplearla con cuidado. Cuando la emplees nunca uses el nombre de tu perro para llamar su atención. Tu cachorro solo debe asociar su nombre con el refuerzo positivo. Cuando tu perro se porta mal, llama su atención tocando su cuello suavemente y dile en tono de voz severo y firme la palabra “No”.

2. Pon reglas y no las rompas

Es fundamental que desde el momento en que llega tu mascota, le enseñes las reglas principales de tu hogar. Si no quieres que se suba a tu cama, al sofá o que muerda tus zapatos, interrumpe sus intenciones con una señal verbal fuerte. Esto puede ser un “No” o cualquier frase que prefieras, pero asegúrate que tu can entienda que su comportamiento es incorrecto.

También, evita romper tus propias reglas “solo por un día”. Es normal que quieras tener a tu compañero encima de la cama para que te haga compañía. Sin embargo, si ya has decidido que esto es un comportamiento inadecuado, lo mejor es que te mantengas firmes y no lo dejes subir. De lo contrario, tu perro entenderá que se pueden romper las reglas y fomentarás que se comporte mal.

3. Facilítale una zona de seguridad

Los perros también necesitan tener un espacio en el que se puedan sentir seguros, ya que este sitio les sirve para estabilizar sus emociones sin la presión de su familia. Para ello, adecúales un lugar especial dentro de tu hogar en donde se encuentre su cama, sus juguetes y algunos de sus premios. Ten en cuenta que tú tampoco podrás entrar, así que respeta su zona de seguridad y déjalo solo durante unos instantes.

4. Conoce bien a tu perro

Cada perro tiene un temperamento diferente, aunque su raza puede darte indicios de qué es lo que necesita en su vida diaria. Por ejemplo, algunos perros como los Border Collie o los Schnauzer tienden a ser bastante inteligentes, por lo que requieren tener juegos desafiantes para sentirse satisfechos. Si no cumples con estas necesidades, es más probable que muestren comportamientos problemáticos.

5. Evita los golpes

Nunca golpees ni pegues a tu cachorro si se porta mal. Los perros no entienden que el golpe es para corregir un comportamiento. Si aplicas la violencia, tu perro te tendrá miedo. Los perros responden muy bien a los refuerzos positivos. En lugar de centrarte en disciplinar a tu cachorro cuando no te deja dormir, recompénsalo con algo que le guste cuando logre acostarse en su cama.

6. Contrata ayuda

Si vives en un espacio pequeño, como un departamento y por algún motivo no puedes hacerte cargo de cumplir con los paseos que necesita tu cachorro, contrata a un paseador para que lo ejercite por ti. Es la mejor opción para que tu perro pueda satisfacer sus necesidades, gaste energía y la convivencia contigo sea mucho más saludable.

Si tu cachorro, luego de aplicar estas medidas, ha mejorado sustancialmente su comportamiento felicítalo y demuéstrale cariño. Procura tener un tiempo para estar junto a él. Salgan de paseo o dale alguna golosina. En caso de que la respuesta haya sido negativa, recurre a un entrenador profesional para que pueda mejorar la conducta de tu cachorro. Ya verás que con un buen entrenamiento todo mejorará y recuerda: ten paciencia, todo lleva su tiempo.

Te podría interesar...
9 razas de perros difíciles de adiestrar
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
9 razas de perros difíciles de adiestrar

Se dice que hay unas razas de perros que son como gatos y que son razas de perros difíciles de adiestrar. Te hablamos de ellas y cómo aprenden esta...