Loading...
 

¿Qué comen los monos?

En las caricaturas, parece que lo único que comen los monos son plátanos. Sin embargo, se trata de animales omnívoros con una dieta de lo más variada. Aquí la puedes descubrir.

Escrito y verificado por la psicóloga Sara González Juárez.

Última actualización: 18 noviembre, 2021

Los primates, conocidos en el lenguaje popular como monos, son los animales más cercanos al humano genética y evolutivamente hablando. Por tanto, es de esperar que lo que comen los monos sea similar a nuestra alimentación.

No obstante, existen multitud de especies de primates en el reino animal y cada una de ellas se alimenta de acuerdo a su hábitat y sus necesidades específicas. Aquí encontrarás información detallada para cada familia taxonómica en lo que a su dieta se refiere, así que no te lo pierdas.

Características de los monos

Se les llama popularmente monos a todos los vertebrados mamíferos placentarios del orden de los primates. Dentro de este taxón existen 2 familias principales:

  1. Estrepsirrinos: un grupo que aglutina a los prosimios (como los lémures y loris) y a los primates del Nuevo Mundo. Estos últimos son de tamaño reducido, poseen cola y un esqueleto más primitivo que el de otros monos. Reciben este nombre por tener los orificios nasales separados por un ancho tabique membranoso.
  2. Haplorrinos: más cercanos al humano, poseen una nariz seca y simple. En este suborden se encuentran los tarseros, los grandes simios y los humanos, entre otros.

Existen alrededor de 260 especies de monos en el planeta, en su gran mayoría arborícolas. Comparados con otros mamíferos, los primates tienen un cerebro grande en relación con el tamaño de su cuerpo y una mayor agudeza visual. Sin embargo, su sentido del olfato se ha atrofiado con el desarrollo evolutivo.

Comportamiento del mono

Los monos son animales gregarios que se organizan de forma jerárquica dentro de los grupos. Son generalmente patriarcales (con algunas excepciones, como los bonobos), si bien en la práctica las relaciones son flexibles y las reglas se rompen a menudo.

Al ser animales cognitivamente similares al humano, ha resultado fácil demostrar en estos primates autoconsciencia, empatía, sentido del humor y otros procesos superiores. Vamos más allá, pues se ha documentado la existencia de cultura y guerras dentro de sociedades de grandes simios en libertad.

La mayoría de grupos de primates siguen dinámicas de fisión-fusión, en las que intercambian miembros con otras agrupaciones de su misma especie. De esta manera se preserva la variabilidad genética y ser permite a los individuos una cierta flexibilidad a la hora de escalar en la jerarquía.

Longevidad del mono

La esperanza de vida de un mono está determinada por su especie. El rango general es de 10-50 años, dependiendo del tamaño y las condiciones de vida. El primate no humano más longevo del mundo fue la conocida Chita, una chimpancé que actuó en la película de Tarzán. Murió con 80 años en el año 2011.

Reproducción 

La dinámica de la especie también determina este factor, por lo que no se puede dar cifras comunes para todos los primates en lo que a reproducción se refiere. De todas formas, aquí tienes los rangos generales:

  • Madurez sexual: de los 18 meses a los 8 años.
  • Gestación: 4-8 meses.
  • Número de crías: por lo general, las hembras primates solo dan a luz a una cría, aunque existen casos de gemelos también entre las gestantes no humanas.

En función de su taxón también se encuentran primates polígamos (tanto poligínicos como poliándricos) y monógamos.

¿Qué comen los monos?

Los primates son animales omnívoros. No obstante, para responder de manera precisa a la pregunta de qué comen los monos es necesario atender al ecosistema en el que viven y los hábitos de cada especie. Por eso, en los siguientes apartados tienes un desglose de la dieta de cada familia del orden de los primates.

Dieta de la familia Cebidae

Este grupo corresponde a los platirrinos, más conocidos como monos del nuevo mundo. Caracterizados por tener los orificios nasales separados por un ancho tabique membranoso, a este taxón pertenecen especies como los monos capuchinos (Cebus apella), los saimiri o monos ardilla (Saimiri sciureus) y los titíes (subfamilia Callitrichidae).

Sus hábitos alimenticios son principalmente frugívoros, pero estos primates también se alimentan de frutos secos, flores y néctar, huevos, insectos y pequeños vertebrados. No cazan a no ser que sea estrictamente necesario, aunque si tienen que hacerlo son rápidos y ágiles.

¿Qué comen los monos de la familia Cercopithecidae?

Esta familia agrupa a los catarrinos, los monos del viejo mundo. Aquí se encuentran especies tales como los papiones (género Papio), los macacos (género Macaca) y los colobos (género Colobus). Las dos subfamilias que comprenden al grupo, Cercopithecinae y Colobinae, poseen hábitos alimenticios muy dispares:

  1. Cercopithecinae: estos monos incluyen mucha más proteína animal en su dieta que otros de sus familiares. Consumen sobre todo insectos, huevos y pequeños vertebrados. A esto añaden raíces, hojas, hongos y tubérculos.
  2. Colobinae: esta subfamilia se alimenta principalmente de hojas y semillas. Sus integrantes también comen frutas, flores y líquenes.

Alimentación de la familia Hylobatidae

Estos homínidos de pequeño tamaño, brazos largos y hábitos arborícolas son conocidos como gibones o monos aulladores debido a sus potentes llamadas. Su dieta se compone de frutas, hojas, brotes y flores, a lo que añaden una pequeña proporción de proteína animal en forma de invertebrados.

¿Qué comen los monos de la familia Pongidae?

Dentro de esta familia encontramos a los grandes simios: orangutanes, gorilas, bonobos y chimpancés. La dieta de cada uno de estos primates difiere de manera significativa, así que aquí puedes verlos por separado:

  • Orangutanes (género Pongo): consumen frutas, hojas y tallos, pero también insectos, huevos y peces. Son famosos por conocer las plantas medicinales de su entorno y consumirlas para aliviar distintos estados de malestar.
  • Gorilas (género Gorilla): llevan una dieta con menor cantidad de proteína animal que el resto de las especies de póngidos. Aunque consumen insectos de manera ocasional, su alimentación se basa en frutas, hojas y brotes.
  • Chimpancés (Pan troglodytes): su dieta es la más variada entre los grandes simios, pues contiene una cantidad equilibrada de materia vegetal (frutas, hojas, ramas, frutos secos) y proteína animal (huevos, invertebrados, pequeños animales e incluso carroña). Los bonobos tienen una alimentación muy parecida a la de los chimpancés.

Aunque la figura del mono se represente popularmente con un plátano en la mano, lo cierto es que esta preconcepción está muy alejada de la realidad. La alimentación de este orden de mamíferos no es más que un reflejo de su increíble diversidad y complejidad de hábitos.

Te podría interesar...
Leerlo en Mis Animales
Monos comedores de ratas

Los monos comedores de ratas son una especie original de Malasia, que capturan y se alimentan de roedores que merodean los cultivos de aceite de pa...



  • Hemingway, C. A., & Bynum, N. (2005). The influence of seasonality on primate diet and ranging. Cambridge studies in biological and evolutionary anthropology44, 57.
  • Brugiere, D., Gautier, J. P., Moungazi, A., & Gautier-Hion, A. (2002). Primate diet and biomass in relation to vegetation composition and fruiting phenology in a rain forest in Gabon. International Journal of Primatology23(5), 999-1024.
  • Morrogh-Bernard, H. C., Husson, S. J., Knott, C. D., Wich, S. A., van Schaik, C. P., van Noordwijk, M. A., ... & bin Sakong, R. (2009). Orangutan activity budgets and diet. Orangutans: Geographic variation in behavioral ecology and conservation, 119-133.