¿Por qué los macacos japoneses tienen la cara roja?

2 agosto, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por el veterinario Eugenio Fernández Suárez
Un grupo de científicos descubre las razones por las que los macacos japoneses tienen la cara roja

Los macacos japoneses son unos curiosos monos que viven en las zonas nevadas de Japón, pero poco se sabe de las razones por las que la cara de estos animales es completamente roja. Ahora, un equipo de científicos parece estar desentrañando todos los misterios de este particular mono de las nieves.

Hasta ahora, el color rojo que presentan las hembras de esta especie de primate se había asociado a su período de ovulación. Sin embargo, podrían entrar en juego otros factores, como la posición en la jerarquía por parte de los animales.

Los monos de la cara roja

Esta relación entre el color de los animales y la reproducción se da en muchas especies, entre ellas algunos primates que no son los macacos japoneses. Uno de los ejemplos más conocidos es la razón por la que el mandril tiene tantos colores.

En el caso de las hembras de macacos japoneses, un estudio anterior apuntaba a que el rojo que estos animales tienen en la cara se intensificaba cuando estas macacas estaban ovulando.

Sin embargo, evaluar estos pequeños cambios de color en la piel de estos primates es complicado, y ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Kioto ha usado un método basado en fotografías cada dos días, lo que ha revelado que el cambio de color en estos animales es por varios motivos.

Grupo de macacos japoneses

Lo que descubrieron es que dentro de un mismo grupo de macacos japoneses (Macaca fuscata), aquellos animales que están más arriba en la jerarquía tenían colores más intensos que aquellos que estaban más abajo en la jerarquía, lo que sorprendió al estudiar las coloraciones de este mono del Viejo Mundo.

Curiosamente, las hembras que iban a concebir tenían tonos más apagados, por lo que aquellas macacas que eran aptas para la reproducción tenían colores más intensos, lo que parece indicar que el color de las hembras es un importante factor en las estrategias a la hora de buscar pareja.

Conoce las curiosidades de los macacos japoneses

Estos curiosos animales, conocidos como macacos de cara roja o macacos japoneses, son los primates no humanos que viven más al norte del planeta, y es que habitan en las montañas y bosques cubiertos de nieve de algunas islas de Japón, aunque viven también en Texas como una de las más llamativas especies exóticas invasoras.

Monos de cara roja

Estos animales viven en grandes grupos, que van de los 40 a los 200 individuos, aunque pueden juntarse incluso más en ciertas áreas con muchas fuentes de alimento.

El característico color rojo que poseen estos primates en la cara se debe a los numerosos vasos sanguíneos que presentan en esta zona y que aumenta la intensidad del color. Además, poseen una cola muy corta, ya que corren el riesgo de sufrir heridas por congelación.

Curiosamente, en esta especie las hembras suelen tener bastante relación afectiva y sexual entre ellas, algo que también ocurre en el caso de los machos. Esta especie puede llegar a vivir más de 30 años, y se ha visto cómo tienen conductas culturales, como el lavado de tubérculos con agua del mar; también se ha constatado que posee varios acentos.

Rigaill, L., Higham, J. P., Winters, S., & Garcia, C. (2019). The redder the better? Information content of red skin coloration in female Japanese macaques. Behavioral Ecology and Sociobiology73(8), 103.