¿Qué comen los animales en el desierto?

Los animales en el desierto pueden ser muy intrigantes debido al hábitat hostil al que se enfrentan a diario.
¿Qué comen los animales en el desierto?

Última actualización: 01 julio, 2022

¿Alguna vez pensaste cómo se alimentan los animales en el desierto? Si bien no es algo en lo que indaguemos a diario, es un tema curioso y bastante interesante. Dentro de un hábitat tan hostil, donde escasea el agua y la comida, las opciones de alimentación se reducen considerablemente, por ende, las especies que allí habitan se pueden tornar en las más peligrosas. ¿Quieres saber qué comen? Aquí lo descubriremos.

Clasificación de los animales en el desierto

Así como en otros hábitats, en el desierto conviven muchas especies de animales, que pertenecen a los tres grandes grupos, los herbívoros, los omnívoros y los carnívoros. A continuación, te especificamos cómo se alimenta cada uno de ellos. ¡Toma nota!

Animales herbívoros 

Debido a la escasez de plantas en el desierto, los animales herbívoros son minoría dentro de las especies que habitan allí. De hecho, muchos animales han tenido que modificar su alimentación para poder sobrevivir en esta extensión de tierra extremadamente seca.

Los mamíferos como el addax, un antílope de un metro de altura y aproximadamente 120 kilogramos de peso, son capaces de sobrevivir ingiriendo pocas cantidades de agua, insectos y vegetación. Suelen dormir durante todo el día para soportar el calor y alimentarse de noche, cuando el clima es más amigable con su organismo.

Adax: hábitat

Animales omnívoros 

Al igual que los herbívoros y los carnívoros, los animales omnívoros en el desierto han tenido que adaptarse a condiciones muy rudas para sobrevivir, por lo que se alimentan de insectos, reptiles pequeños, las pocas plantas que pueden conseguir y agua.

En el caso de mamíferos como el zorro del desierto o fénec, a pesar de ser los más pequeños de su especie, también son considerados animales muy prestos a la caza, debido a su muy desarrollado sentido auditivo. De este modo, son capaces de depredar, además de los insectos y reptiles, a roedores y aves. Asimismo, integran su alimentación con las frutas que encuentran en su camino.

Por otro lado, las aves que rondan, como el avestruz, se alimentan de frutas, vegetales, arácnidos, reptiles e insectos en general.

Animales carnívoros

Como era de esperar, los animales carnívoros son los más favorecidos a la hora de comer, pues casi no discriminan a su presa. Su menú se convierte entonces en el más amplio de los tres grandes grupos, al ser capaces de sacrificar animales más débiles para poder subsistir.

Los mamíferos como el perro salvaje, o también llamado dingo, se alimentan a base de insectos y presas más grandes de todo tipo. En cuanto a las aves como el buitre americano o zopilote, teniendo la ventaja de poder volar, localizan a sus presas con mayor facilidad, siendo estas en su mayoría huevos, recién nacidos e incluso animales muertos.

Por su parte, los arácnidos, como el escorpión, se valen de sus herramientas naturales de caza (tenazas delanteras y aguijón) para capturar e inmovilizar a su presa antes de consumirla. Sus principales víctimas son insectos y roedores, entre otros.

Finalmente, los reptiles, como la serpiente cascabel, atrapan a sus presas, en su mayoría roedores y lagartos, por medio de la emboscada.

Cómo sobreviven los animales en el desierto

Un escorpión palestino amarillo con otro de su especie.

En definitiva, todos los animales que viven en el desierto tienen en común los insectos como parte de su dieta. Además, las condiciones climáticas les han obligado a desarrollar tres técnicas importantes de supervivencia. La primera se trata de un sistema de almacenamiento de agua que solo las especies que habitan estas zonas son capaces de controlar. Luego tenemos el ahorro de energía corporal y por último la tendencia a cazar de noche cuando sus cuerpos están descansados del calor y las condiciones mejoran para depredar.

Te podría interesar...

Los 10 animales del desierto más peligrosos
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los 10 animales del desierto más peligrosos

El desierto es un ambiente demandante en el que viven algunos de los animales más peligrosos que existen. Conoce a 10 de estas especies.