5 animales que pueden vivir sin agua durante años

Pese a las grandes sequías de agua en muchos lugares del mundo, sobresalen algunos animales que pueden vivir sin agua.
5 animales que pueden vivir sin agua durante años

Escrito por Santiago Cardona

Última actualización: 15 mayo, 2022

No hay vida sin agua. Es una afirmación científica y casi una ley universal, porque todos sabemos que el agua es esencial para la vida. ¿Te imaginas un escenario donde toda el agua del planeta se secara? Seguro todos moriríamos. Pero, existen algunas especies que podrían sobrevivir a un escenario apocalíptico como este.

Un ser humano puede vivir máximo una semana sin agua, sin embargo, saber el tiempo preciso de supervivencia es complejo, ya que hay diferentes factores que pueden influir para que una persona resista más tiempo sin este líquido. Mientras que sorprendentemente, hay animales que pueden vivir sin agua por mucho tiempo. Identifiquemos por lo menos 5 de ellos.

Por qué pueden vivir sin agua algunos animales

Los animales que pueden vivir sin agua no son todos y, los que sí pueden hacerlo, han logrado de manera evolutiva adaptar su metabolismo a escenarios donde el agua puede escasear. Esta habilidad la ponen en práctica en la hibernación, donde pueden almacenar el agua en sus cuerpos, al mismo tiempo desarrollan una estrategia defensiva frente al calentamiento global.

Algunos de los animales que tienen esta capacidad, aprovechan las épocas de lluvia para guardar el agua en sus vejigas que, de manera sorprendente, adaptan este órgano como un depósito portátil del líquido vital. Las múltiples especies que pueden hacer esta hazaña son criaturas silvestres, ciertos mamíferos y animales del desierto.

El sapo contenedor

Quién pensaría que el sapo es uno de esos animales que pueden vivir sin agua. Estos animales la almacenan en su vejiga, en los tejidos y en sus agallas. Pueden retener el líquido hasta el doble de su peso y les resulta fácil vivir durante 5 años sin tomar un sorbo de agua.

Uno de sus amigos con similar habilidad, es el sapo patas de espuelas. Estos animales se esconden bajo tierra por lo menos durante 9 meses, y allí, en su escondite, contraen sus cuerpos para cubrirse con una mucosa que les ayuda a reservar el agua que han recogido. Luego, pasados 10 meses, salen a la superficie cuando sienten que está lloviendo.

Las tortugas del desierto

Este es otro de esos animales que pueden vivir sin agua. Las tortugas de las islas Galápagos y las tortugas del desierto, al igual que el sapo contenedor, guardan depósitos de agua en su vejiga; lo hacen en época de lluvia y la aprovechan para extraer el líquido vital. Las paredes de este órgano cumplen la función de absorber el agua.

Los camellos

Estos dromedarios son famosos por tener la capacidad de soportar grandes caminatas por el desierto y altas temperaturas. Seguidamente, nos preguntamos cómo hacen para soportar tanto. Y la verdad es que son animales que pueden vivir sin agua fácilmente y, además, en varios ambientes.

La apariencia física de sus lomos es bastante conocida y, a lo mejor, muchos pensarán que estos animales guardan el agua en ellos. Sin embargo, esta apreciación no es cierta, ya que sus lomos están compuestos de grasa. Por cada gramo de grasa que procesan, obtienen un mililitro de agua, y pueden almacenar hasta 36 kilogramos de ella.

El pez pulmón africano

Es una especie que vive en el agua y, curiosamente, son animales que pueden vivir sin ella. Esta criatura tiene las siguientes cualidades:

  1. Es una anguila que vive en aguas de poca profundidad, se mantiene en los pantanos, las ciénagas y las zonas cálidas.
  2. Son animales que pueden arrastrarse en la superficie de la tierra. Para hacerlo no toman agua, sino que absorben oxígeno del aire. 
  3. Cuando el agua se seca por algún motivo, se empeñan en cavar un túnel en la arena, y luego se cubren con una baba que conserva el agua en su cuerpo para no dejarla perder. 
  4. Su vejiga se puede transformar en pulmón y pueden sobrevivir hasta 5 años sin beber agua.
  5. Una vez escondidos en su refugio, únicamente se despiertan cuando sienten que hay agua fresca a su alrededor.

Los koalas

Estos mamíferos también son animales que pueden vivir sin agua, de hecho, ellos se alimentan de hojas de eucalipto y otras plantas, por lo que este alimento les proporciona hidratación en su cuerpo.

Tienen la costumbre de dormir hasta 18 horas al día. Esta gran cantidad de horas de sueño los mantiene descansados y, por lo tanto, no sufren de deshidratación. Un dato curioso, la palabra koala en la lengua aborigen significa “que no bebe”, en consecuencia, esto puede ser una de las razones de que su nombre provenga del hábito de no necesitar agua para sobrevivir.

El riesgo de morir por no beber agua

La cara de un camello.

Es una maravilla de la naturaleza, como muchos animales que pueden vivir sin agua, se han adaptado a ambientes hostiles para sobrevivir, básicamente se convierten en súper animales. Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que las altas temperaturas derivadas del cambio climático, han sucumbido incluso a animales con esta capacidad de resistencia.

Si las personas siguen con el mismo ritmo de destrucción despiadada hacia la naturaleza, muchos de estos animales con sus fantásticas cualidades, podrían convertirse en víctimas del daño ambiental. La tarea como seres humanos es fácil y consiste en parar de dañar el medio ambiente y permitir que estas criaturas de la naturaleza se las arreglen por su propia cuenta, como bien lo saben hacer.

Te podría interesar...
Los 5 peces de agua dulce más grandes del mundo
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
Los 5 peces de agua dulce más grandes del mundo

Existen algunas especies de peces que pueden catalogarse como monstruosas. ¡Descubre aquí los peces de agua dulce más grandes del mundo!