¿Qué comen las moscas?

Los moscas son insectos percibidos como molestos por la mayor parte de la población, pero la realidad es que presentan un ciclo biológico fascinante. ¿Quieres conocer su dieta?
¿Qué comen las moscas?
Samuel Sanchez

Escrito y verificado por el biólogo Samuel Sanchez el 16 septiembre, 2021.

Última actualización: 16 septiembre, 2021

Las moscas tienen una fama muy negativa en la población general, pues parece que su único interés es arruinar la comida de los humanos y molestar en las noches de verano. De todas formas, estos insectos dípteros guardan una serie de secretos fascinantes, entre ellos sus hábitos alimenticios. ¿Quieres saber qué comen las moscas?

Aunque estos invertebrados alados se asocien siempre a la materia en descomposición y las heces, debes tener en cuenta que existen muchas especies de moscas que difieren entre ellas. Sigue leyendo, pues te aseguramos que tu idea inicial sobre estos insectos cambiará a lo largo del espacio.

¿Qué son las moscas?

Antes de explorar las elecciones dietéticas de las moscas, es necesario conocerlas a nivel general. El término “mosca” se utiliza para designar a cualquier insecto díptero (orden Diptera) y, a día de hoy, se han catalogado unas 125 000 especies dentro de este grupo. Se estima que existen más de 1 millón de ejemplares diferentes en este taxón, así que queda mucho camino por recorrer.

Todas las moscas presentan 3 pares de patas, 2 pares de alas y un cuerpo dividido en 3 segmentos bien diferenciados: cabeza, tórax y abdomen. El primer tagma (cabeza) cuenta con el aparato bucal, las antenas y los ojos compuestos. El tórax alberga las alas y las extremidades, mientras que el abdomen se compone de 11 segmentos y sus secciones traseras están adaptadas para la reproducción.

Como carácter diferencial de otros órdenes, cabe destacar que los dípteros no presentan 2 pares de alas funcionales. El primer par es el más grande y evidente y sirve para la locomoción aérea, pero el segundo ha evolucionado a unas estructuras mecanosensoriales conocidas como halteriosEstos órganos en forma de maza informan al insecto sobre la rotación y posición espacial de su cuerpo mientras vuelan.

Todas las moscas y mosquitos son insectos del orden Diptera. Existe una variabilidad inabarcable en este grupo.

El ciclo de vida de las moscas es complejo.

El aparato bucal de las moscas

Ahora que hemos descrito de forma general a estos insectos, es necesario recorrer someramente su aparato bucal antes de entrar de lleno en sus elecciones dietéticas. Para comenzar, diremos que todos los dípteros poseen un aparato bucal modificado en forma de probóscide. 

La probóscide siempre es alargada y destaca en la cabeza del díptero, pero dependiendo de la familia, el orden, el género y la especie consultadas puede variar mucho en su forma y funcionalidad. La probóscide de los antepasados de las moscas estaba hecha para perforar tejidos y succionar sangre (como los mosquitos), pero diversas especies se han adaptado a explotar otros nichos ecológicos.

Las moscas más conocidas por todos poseen al final de la probóscide un labelo o labellum, una prolongación del labro que le otorga a esta estructura su característica forma de “trompa”. Este órgano les permite raspar fluidos de la superficie y obtener los nutrientes de forma directa del medio.

El labelo posee pseudotráqueas que direccionan la comida al tubo succionador principal del animal. 

¿Qué comen las moscas?

Todas las moscas poseen probóscide, pero no la utilizan de la misma forma. A continuación, te presentamos qué comen las moscas según las elecciones dietéticas de especies representativas. ¡No te lo pierdas!

Moscas omnívoras y descomponedoras

La mosca común (Musca domestica) es el ejemplo perfecto para mostrar las adaptaciones tróficas de este grupo. Como ya sabrás, estos invertebrados se alimentan de cualquier resto de materia orgánica que no esté en movimiento. Esto incluye leche, sangre, heces, azúcar y todo alimento en descomposición, como frutas, verduras y carnes.

Este tipo de moscas se alimentan solo de fluidos. El labelo de la probóscide es de gran utilidad para el proceso, ya que gracias a la presencia de pseudotráqueas en su superficie permite que los líquidos lleguen al canal de alimentación del invertebrado por simple capilaridad. Además, cabe destacar que las moscas domésticas poseen receptores del gusto en los tarsos de sus patas.

Las moscas domésticas son capaces de saborear un alimento solo con posarse sobre él.

Las moscas son animales ovovivíparos según el tipo de reproducción.

Moscas hematófagas

No todos los dípteros son tan amigables como la especie doméstica por todos conocida. También existen las moscas hematófagas que se alimentan de forma exclusiva (o mayoritaria) de sangre. Poseen una probóscide puntiaguda y terminada en filo, pues deben sobrepasar la epidermis de sus víctimas para obtener los nutrientes de su torrente sanguíneo.

Un género representativo de esta estrategia trófica es Glossina, que engloba a 23 especies de moscas tsé-tsé endémicas de África. Además de ser hematófagas, actúan como vectores de diversas patologías letales para el ser humano (como la enfermedad del sueño).

Una mosca tsé tsé.

Moscas nectarívoras

Las moscas de la familia Syrphidae son conocidas por libar el néctar de las flores de forma activa. Han adoptado el aspecto y coloración de himenópteros (avispas y abejas) y muchas veces se confunden con ellos. Este fenómeno se conoce como mimetismo batesiano: los depredadores temen a estas moscas porque asocian su coloración a la presencia de aguijón, pero en realidad no cuentan con ningún método de defensa.

¿Qué comen las moscas?

¿Qué comen las larvas de las moscas?

Te hemos mostrado en estas líneas qué comen las moscas adultas, pero es necesario destacar que todas ellas pasan por una fase larvaria antes de realizar la metamorfosis completa a los ejemplares alados que todos conocemos. Las larvas son, en su mayoría, descomponedoras y detritívoras. De todas formas, los juveniles de algunas especies se alimentan de materia vegetal viva y son grandes plagas.

Ahora ya sabes que la mayoría de especies de moscas comen materia orgánica en descomposición, pero otras se han especializado en la succión de sangre y ciertos taxones han elegido como fuente de energía primigenia el néctar de las flores. Sin duda, este grupo destaca por su diversidad y adaptaciones a la hora de elegir el menú adecuado. 

Te podría interesar...
El ciclo de vida de la mosca doméstica
Mis Animales
Leerlo en Mis Animales
El ciclo de vida de la mosca doméstica

La mosca doméstica, aunque despreciada, contribuye grandemente al ecosistema, exhibe amplia dispersión siguiendo la actividad y los asentamientos h...



  • Musca domestica, Animal Diversity Web. Recogido a 14 de septiembre en https://animaldiversity.org/accounts/Musca_domestica/
  • Szucsich, N. U., & Krenn, H. W. (2000). Morphology and function of the proboscis in Bombyliidae (Diptera, Brachycera) and implications for proboscis evolution in Brachycera. Zoomorphology, 120(2), 79-90.
  • Szucsich, N. U., & Krenn, H. W. (2002). Flies and concealed nectar sources: morphological innovations in the proboscis of Bombyliidae (Diptera). Acta Zoologica, 83(3), 183-192.