¿Por qué los mosquitos pican a unas personas y a otras no?

Parece ser que los mosquitos tienen más proclividad a picar a algunas personas que a otras. La ciencia trata de dar respuestas a este fenómeno selectivo tan interesante.
¿Por qué los mosquitos pican a unas personas y a otras no?
Samuel Sanchez

Revisado y aprobado por el biólogo Samuel Sanchez el 07 Mayo, 2021.

Escrito por Santiago Cardona, 09 Mayo, 2021

Última actualización: 10 Mayo, 2021

Los mosquitos, por su tamaño diminuto, aparentan ser inofensivos ante nuestros ojos. Sin embargo, son unos de los animales que más enfermedades transmiten y, como consecuencia, causan muchas muertes en el mundo. Es aquí donde surge la siguiente pregunta: ¿por qué los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

En primer lugar, debes saber que estos insectos escogen a quién picar teniendo en cuenta su tipo de sangre, el olor de la piel y la prenda de vestir que tiene puesta la persona en ese momento quién lo creería. Hay más razones por las que los mosquitos seleccionan a sus víctimas a la hora de picar: aprende unas cuantas en estas líneas.

La razón general de las picaduras

El dióxido de carbono que se encuentra en el aire es invisible para las personas, pero se trata del océano por donde se pasean los mosquitos. Ellos aprovechan este campo y el ambiente primaveral para activar sus órganos sensoriales y encontrar la víctima de sus picaduras. Lo hacen guiados por los químicos que suelta el cuerpo de los seres humanos.

Cuando las personas respiran con sus pulmones, inhalan y exhalan dióxido de carbono. Este se mezcla en el aire y forma unas partículas que son como migas de pan para los mosquitos. Así, estos insectos alados logran encontrar a la persona que quieren picar.

De la misma manera, influyen también en este evento las condiciones de la piel, el sudor y el olor, entre otros.

Una picadura de un mosquito.

Por qué pican a las personas

Existen unas 3500 especies de mosquitos en todo el planeta, de las cuales 200 se alimentan de la sangre de las personas. Es importante que conozcas una serie de claves sobre ellos:

  • Los mosquitos hembras necesitan picar a los humanos y a los animales para alimentarse de su sangre y, así, poner sus huevos en los estanques o riachuelos.
  • Estos invertebrados van a preferir a las personas que tienen la temperatura alta y, con mayor razón, cuando están sudando. Se sienten atraídos por la humedad corporal.
  • Le gusta picar a las personas altas, los adultos, las mujeres en embarazo y las personas que tienen sobrepeso, porque estas exhalan más ácido láctico. Aunque parezca extraño, esto a los mosquitos les encanta.
  • Los mosquitos prefieren picar a las personas que usan ropa de color negro, aunque eligen a otras por su olor corporal.

Estas son algunas de la razones del por qué los mosquitos pican a ciertas personas. Aun así, hay muchos factores que definen la picada de un insecto como este.

Qué enfermedades transmiten los mosquitos

La razón de por qué los mosquitos pican y transmiten enfermedades es porque ponen en contacto diferentes cuerpos y tipos de sangre. Las enfermedades más comunes como resultado de picaduras de mosquitos son el chikungunya, el dengue, el zika y la malaria. Todas tienen en común síntomas como la fiebre, dolor de cabeza y artralgia.

Cómo prevenir picaduras de mosquitos

Ahora que ya sabes que los mosquitos pican a las personas, prepárate para apuntar las siguientes recomendaciones para evitar entrar en contacto con estos insectos:

  1. Evita el agua estancada en las cubetas, macetas y canaletas, entre otros. Ten cuidado con los elementos con agua que se encuentran en el jardín o patio.
  2. Si tienes aire acondicionado en la casa, es una buena herramienta para ahuyentar los mosquitos. De lo contrario, utiliza lámpara matamoscas.
  3. Usa repelentes que contengan eucalipto limón (Corymbia citriodora) y aplícalo en los brazos y en las piernas.
  4. Cuando salgas a zonas boscosas o a praderas, cúbrete con ropa: pantalones, camisa manga larga, suéter cuando es un lugar frío y calcetines.

Por último, si vas de paseo, investiga si el lugar que vas a visitar está libre de mosquitos que puedan transmitir alguna enfermedad. Si no es así, puedes aplicarte una vacuna para prevenir percances.

A quiénes no pican los mosquitos

Como ya pudiste ver, el por qué los mosquitos pican a las personas responde a su condición corporal, estado de embarazo, tipo de sangre y hasta el color de la ropa. Por otro lado, los mosquitos no pican a personas que no sudan tanto, no tienen mal olor corporal y así sucesivamente.

En especial, estos insectos no pican a las personas que tienen un consumo bajo de alcohol, ya que han eliminado las sustancias químicas en sus sudor y, como ya viste, esa cualidad es un factor atractivo para ellos.

Por último, estos invertebrados también tienden a evitar a las personas que se encuentran en un lugar donde predominan los olores a perfume floral y cítricos y a los que tienen un tipo sangre distinto al grupo (B) negativo y grupo (A).

¿Por qué pican los mosquitos?

Compañeros de por vida

Los mosquitos forman parte de la vida de las personas, son compañeros de viaje y hasta molestos acompañantes del sueño. La clave no está en destruirlos, sino en estar bien protegidos con productos especiales que cuiden la piel, y por último pero no menos importante: entender su comportamiento para evitar sus irritantes picaduras.

Te podría interesar...
¿Existen los insectos resistentes a insecticidas?
Mis AnimalesLeerlo en Mis Animales
¿Existen los insectos resistentes a insecticidas?

Los insectos resistentes a insecticidas son un efecto derivado de la selección natural y de una exposición prolongada a un producto químico dado.